Cuatro meses después de anunciarse su salida de la temporada 2024 del Campeonato Mundial de Rally (WRC), Guanajuato se alista para la organización de la tercera edición del Rally de las Naciones.
En exclusiva para Súper Deportivo, Gilles Spitalier, quien es director de Rallymex, ahondó en los temas administrativos y de organización en los que se están trabajando a un mes de la competición que se llevará a cabo del viernes 23 al domingo 25 de febrero.
“Con esa peculiaridad de que se compite por país, como si fueran unos Juegos Olímpicos, hemos tenido el acercamiento de varios pilotos porque les interesa y les gusta mucho este concepto único y especial, pues no sienten esa mega presión de correr en un Campeonato Mundial”.
Tras las ediciones del 2009 y 2022, la entidad, que es conocida como la cuna de la independencia de la República Mexicana, no se quedó sin las ganas de tener una competencia automovilística de índole internacional gracias a la disposición de administrativos, patrocinadores y pilotos.
Sin embargo, aún restan temas por definir en cuanto a especificación de rutas se refiere, pues aunque se conserva la esencia del WRC con recorridos tradicionales por circuitos como el de El Brinco, Las Minas o Las Dunas, está en duda el lugar de salida y meta.
“Aún estamos en pláticas para usar el Distrito León MX como meta y salida porque, en el mismo fin de semana, se estará realizando la Motofiesta. Seguimos en pláticas para ver qué podemos hacer”.
Lo que es casi un hecho es la presencia de pilotos locales, tales como Ricardo Cordero, Miguel Granados y Benito Guerra, siendo este último quien se subió al podio en 2022 dentro de la clasificación individual.
“Tenemos previstos pilotos de Estados Unidos, Canadá, Finlandia y Francia, y algunos de ellos, ya muy reconocidos a nivel mundial. Esperamos conservar o, si se puede, aumentar la competencia que tuvimos en 2022, donde vimos cómo pilotos como Mads Ostberg dieron todo de sí en cada uno de los circuitos”.
Aunque todavía siguen en negociaciones con algunos pilotos, se estiman hasta 48 coches en la realización del evento que, más allá de no ser una fecha como tal del WRC, es una manera de mantenerse dentro de la internacionalización.
“Es una manera de decir que seguimos presentes. Nada está asegurado y son cosas que pasan (no estar en el WRC). Por ejemplo, en la próxima edición, pueden ya no estar España y Argentina porque seguirán habiendo cambios, pero yo confío en que regresaremos en 2025”.
Con la emoción de estar cerca de concretar una edición más del Rally de las Naciones, que fue un concepto único nacido en Guanajuato, Giles solo espera poder replicar lo que sucedió dos años atrás.
“En 2022 la gente se divirtió mucho y esperamos seguir con esa inercia porque nuestro plan, en el futuro, es tener las dos competencias: WRC y Rally de las Naciones y esperamos poder lograrlo”, concluyó.