Carles Falcón, piloto catalán de 45 años de edad, murió este lunes 15 de enero tras no poder superar las secuelas del grave accidente que sufrió en la edición número 46 del Rally Dakar.
“El equipo médico ha confirmado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles. Nos ha dejado”, fue el comunicado del equipo TwinTrail.
Dicho infortunio sucedió en la segunda etapa de la competencia cuando, tras una caída en la zona rápida del final, Falcón sufrió un fuerte impacto en la cabeza que le ocasionó el paro cardiorrespiratorio.
De acuerdo a información del Diario Marca, Alexandre Azinhais fue el primero que detectó la situación al llegar a la posición, donde confirmó que no tenía pulso y, de inmediato, le practicó obras de reanimación durante 15 minutos mientras llegaban los médicos, quienes, al final, pudieron reanimarlo y lo llevaron a un centro hospitalario.
Con fracturas en las costillas, clavícula y muñeca, además de un edema cerebral y una fractura en la vértebra, su estado de salud era grave.
Hasta hace tres días, fue trasladado de Arabia Saudita, lugar de la competición, a España, su lugar de origen, ya en estado crítico. Con constantes chequeos en los últimos días, la noticia de su fallecimiento se ha confirmado el tercer lunes del 2024.
Falcón, quien era informático de profesión, decidió seguir su pasión con las motos al crear su empresa TwinTrail junto a Isaac Felíu, quien fue su acompañante en su segundo Rally Dakar.
Aunque Isaac ya había experimentado una situación similar de salud al sufrir una lesión cerebral que lo tuvo en coma durante algunas semanas durante su primer Rally Dakar, salió adelante y retomaron el proyecto.
Descanse en paz, Carles Falcón.