A unos metros de Mauro Boselli, invitado especial al Nou Camp, paradójicamente el León careció de la contundencia que alguna vez le sobró al Matador.
Y es que León arrancó el Clausura 2024 de la Liga MX con una derrota por 2-1 ante los subcampeones Tigres de la Autónoma de Nuevo León.
Resultado sorpresivo por la generación ofensiva, con un León que falló y falló, sobre todo durante el primer tiempo, mientras los Tigres acertaron en momentos decisivos.
Ángel Mena abrió la cuenta con un remate validado por el VAR, pero Sebastián Córdova y André-Pierre Gignac armaron la voltereta en el complemento, dejando el debut de Jorge Bava con una calificación reprobatoria por jugadas puntuales.
Gonzalo Nápoli y Alan Medina, ambos uruguayos, debutaron con la camiseta de la Fiera, que ahora deberá esperar dos semanas para volver a la acción, aunque la próxima semana tendrá una actividad quizá más esperada que un partido, con la llegada de Andrés Guardado como refuerzo estelar.
ASÍ LLEGÓ MAURO BOSELLI AL ESTADIO NOU CAMP PARA EL LEÓN VS TIGRES.
El León Vs Tigres
Ante una buena entrada y tras un homenaje al empresario Carlos Bremer (QEPD), el juego arrancó con posesión de los Tigres, que presentan un ataque reforzado con el argentino Juan Brunetta, ex de Santos Laguna.
Por León, la primera de peligro llegó al minuto 6, con desborde de David Ramírez por derecha, centro potente que rechazó Carlos Felipe Rodríguez y remate bloqueado a Iván Rodríguez, en una acción llena de intención esmeralda, taladrando por las bandas para luego poblar el área enemiga.
Tigres respondió con un largo tiro desviado de Gorriarán, antes de adueñarse del balón y darle un susto a Cota con llegada de Lainez por derecha. El ánimo del León pareció bajar al cruzar el minuto 15, aunque la postura ordenada por Bava era claramente ofensiva, con un 4-3-3 que la afición esmeralda conoce bien.
Por izquierda, León armó otra clara. Esta vez el centro fue de Nico López, potente para encontrar el frentazo de su paisano, Viñas, pero Carlos Felipe Rodríguez atajó a contrapié.
Otra gran desviada de Rodríguez llegó al ‘23, ahora ante un tiro de media distancia del “Avión” Ramírez. El arquero visitante atajó de izquierda arriba, para evitar por poco el primer gol de la noche.
El dominio se volvió agobio con las llegadas de Viñas, con un cabezazo sobre la marca de Aquino, y de Iván Rodríguez, con un disparo volado tras una gran jugada de Mena por derecha.
Tigres se quitó la modorra al ‘33, cuando por derecha Carioca jaló la marca, la bola y la atención. Centró suave a la llegada de Brunetta, pero el refuerzo “bomba” apenas conectó al poste, para dejar a Cota con un largo suspiro.
En el otro marco, Rodríguez se agigantó ante un nuevo cabezazo de Viñas. ahora arriba y con potencia, pero no la suficiente para doblar los guantes del veterano arquero.
Así, con un 0-0 que pudo ser más para León, terminó el primer tiempo en el Nou Camp.
Segundo tiempo
Sin cambios en ambos equipos, el segundo tiempo inició con un León insistente, aprovechando la actuación ofensiva de David Ramírez por derecha.
Sin cambios, el segundo tiempo inició con un León insistente, aprovechando la actuación ofensiva de David Ramírez por derecha y las incorporaciones de Stiven Barreiro y Adonis Frías, ambos con remates frustrados en los primeros minutos.
La siguiente jugada fue de la alegría a la amargura y de regreso, con un remate de Mena que puso el 1-0 a favor de la Fiera, pero que se anuló por supuesto fuera de lugar. Tras varios minutos de revisión en el Videoarbitraje, Jesús Rafael López validó el gol para liberar el festejo en el Nou Camp.
La visita se dolió, pero no por mucho tiempo. Gorriarán remató de “Palomita” en el corazón del área y su remate, intimidante, salió desviado. Quedó claro entonces que Tigres se sabía dueño de los tiempos y la calidad como para reaccionar a placer.
Y bueno, qué mayor ejemplo que el sorpresivo disparo de Sebastián Córdova para el 1-1 al ‘62. El universitario notó a Cota adelantado y lo venció con un larguísimo disparo raso. El arquero, héroe de otras noches, se comió el gol completito.
Tras varios minutos de sosiego, con la entrada de Napoli para reforzar el medio campo y teniendo así a cuatro uruguayos en cancha, Tigres desequilibró con la fórmula de siempre. Gignac apareció en un tiro de esquina, remató sin marca y puso el 2-1 con 14 minutos por jugar.
Con la desventaja, Bava rasuró la presencia charrúa, con Iván Moreno y Alfonso Alvarado por Alan Medina y Nico López, dejando a Viñas en lucha permanente para encontrar un remate cómodo y con Mena como bujía obligada.
León batalló cómo pudo, pero nunca volvió a incomodar a Rodríguez, en una noche agria por el resultado, pero al menos prometedora por la generación ofensiva que quedó corta por poco.