León.- Triunfal tarde, en la que los toreros se repartieron 5 orejas, teniendo un lleno en los tendidos del coso “La Luz”, en la primera corrida de la Feria León 2024.
Arturo Gilio consiguió dos orejas en el segundo y una en su segundo para sumar tres; Andrés Roca Rey, una en cada astado, para sumar dos en la tarde y El Payo, una oreja en su segundo.
Gilio, Roca Rey y el ganadero de Los Encinos salieron a hombros de la plaza.
Luego del paseíllo se tuvo una breve actuación del cantante leonés José Julián, llevándose las primeras ovaciones.
Hubo toros de la vacada queretana de Los Encinos, de Eduardo Martinez Urquidi, terciados en presentación, pero de gran nobleza y buenos en general, con arrastre lento a tres lento a los tres primeros. Triunfal tarde para el ganadero.
Abrió plaza “Eleno”, un extraordinario ejemplar de Eduardo Martinez Urquidi, con Octavio García “El Payo”, quien bordó el toreo y tuvo una sensacional actuación, mostrando su maestría y madurez como torero.
Con capote, fue ovacionado al torear de capa y con la muleta dio un concierto del buen torear con muletazos largos y templados con ambas manos y con gran temple. Desafortunadamente lo pinchó y todo quedó en gran ovación.
El segundo de la tarde fue “Motivos”, un astado justo de presentación y con el qué Andrés Roca Rey se hizo ovacionar, sobre todo en quite por gaoneras.
El tercero de la tarde se llamó “Platero”, otro astado con calidad al embestir, pero le faltó emotividad.
El cuarto de la tarde, de nombre “Cisquero”, fue un astado con problemas, con medias embestidas, pero “Payo” estuvo muy torero y le sacó los pases que traía y como matador de estocada con efectos fulminantes, le otorgaron una oreja.
Roca Rey, con la muleta, una faena de trazos largos y templados, sobre todo con la derecha. Le faltó emotividad al astado, que tenía calidad en la embestida. Dejó constancia como figura del toreo, sobre todo en pases en redondo con gran lentitud. Cobro estricto cada trasera. Una oreja.
El quinto de la tarde, “Zapatero”, un toro con mucho trapío y muy serio. Roca Rey estuvo muy valiente y metido entre los pitones logrando muletazos de mucho mérito. Estocada entera. Una oreja más para el toreo.
Arturo Gilio, muy valiente torero toda la tarde. Inició su faena de muleta de rodillas y ya de pie logró tandas de muletazos con ambas manos con mucho temple. Le echó afición a su labor y fue muy ovacionado por el público expectante. Estocada entera salvándose de un percance al ser alcanzado por el burel. Dos orejas y arrastre lento al toro.
Con el cierre de plaza, Arturo Gilio salió dispuesto a triunfar en grande. Recibió a “Príncipe” de rodillas al hilo de las tablas para torear a la Verónica, quitó por chicuelinas, siendo ovacionado con fuerza; el torero se mostró valiente ante un toro de mucho respeto, aunque hizo una estocada defectuosa y golpe de descabello, con el que ganó una oreja.