El reloj acaba de marcar la una de la tarde en punto en el centro de México y el semblante de alegría es perceptible en el tono emotivo de su voz, aún y cuando los 9 mil 500 kilómetros y ocho horas de diferencia lo separen de su país natal. Está ilusionado y un tanto nervioso, lo admite en el preámbulo de una charla que se extenderá por cuarenta y cinco minutos, pero se expresa con parsimonia y claridad en sus palabras, tal y como lo hace un piloto veterano y experimentado. 

Han pasado cinco años desde su primera incursión al mundo del automovilismo a los 18 años de edad, cuando la universidad aún se percibía lejos de sus planes y el deporte solo era tomado como un pasatiempo. 

“Nadie esperaba que llegara tan lejos, pero empecé a destacar y sobresalir en mis competencias porque no me pesaba manejar. El proceso a corto y mediano plazo comenzó de maravilla gracias a mis tíos, quienes comenzaron a motivarme a seguir adelante y la verdad es que yo, en poco tiempo, quedé enamorado”. 

Alejandro en una competencia de Rally. Foto: Escudería TV4 Guanajuato.

Un enamoramiento que será eterno en la vida de Alejandro Mauro, quien con solo 22 años de edad, está a solo una semana de debutar en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), dentro de la categoría de Rally 2 y, en medio de la ansia y el nerviosismo, saca a relucir su pasión en Súper Deportivo, donde más que ser una entrevista, es una remembranza a su pasado y, al mismo tiempo, un fortalecimiento de su carácter. 

“Estoy muy emocionado, agradecido y contento por esta oportunidad. Tengo muchísimas ganas de ya subirme y correr por Montecarlo, que será mi debut. Ha sido un proceso largo, pero también estoy consciente de que no todo saldrá bien en mi primer WRC y voy con esa disposición de aprender y aprender”. 

Foto: Escudería TV4 Guanajuato. 

Oriundo de Puebla, Mauro seguirá esa inercia del aprendizaje continuo, tal y como le sucedió desde el primer acercamiento a este deporte debido a la práctica de otro. Fiel seguidor de las Águilas del América, la vena por desarrollar sus aptitudes futbolísticas le costó una inmejorable oportunidad. 

“Antes de debutar en mi primer Campeonato Nacional, recuerdo muy bien que, durante un partido de futbol, me disloqué la rodilla. Fue sumamente pesado estar tan cerca y no poder hacerlo, pero supe manejarlo de muy buena manera en lo psicológico y pude salir adelante”. 

A partir de ese momento, el enfoque fue aún más intenso y se erigió como una de las grandes promesas de México dentro del automovilismo gracias a sus logros: Campeón en el Regional de Puebla. 

  • Subcampeón en el Campeonato NACAM. 
  • Asistencia a España en 2022. 
  • Campeón absoluto en Cataluña en 2023. 
Con la dedicación por delante, Alejandro no deja de aprender. Foto: Escudería TV4 Guanajuato.

El avance antes mencionado no habría sido posible sin la mentoría de pilotos experimentados, quienes a través de charlas motivacionales, aumentaron las ansias de ser todo un profesional. Así, con un fuerte carácter, su proceso se erigió como un castillo de piedra que se usa como fortaleza impenetrable. Y es que así, imposible de quebrantarse, ha alcanzado el profesionalismo como piloto, aún y cuando las dificultades traten de derribarlo. 

“Me tuve que ir de México hacia Europa para poder progresar porque todavía digamos que el Rally está ‘en pañales’. Ante la falta de apoyo económico, encontré un espacio para crecer en Cataluña y es aquí donde actualmente radico mientras estudio Administración de Empresas”. 

Foto: Escudería TV4 Guanajuato.

El rallismo, de hobbie a profesión, es un estilo vida que bien puede ser una analogía de su cotidianiad, allí donde se se levanta a las cinco de la mañana a desayunar y se prepara para ir a sus clases de nueve de la mañana a una de la tarde. Después, de dos y media a cuatro de la tarde, se sigue la dieta y se come el alimento que le dicta el plan alimenticio. Por último, pero sin eximir de la exigencia misma, de cuatro a cinco y media de la tarde, el trabajo de gimnasio se hace presente y, si existe una prueba en el camino, se adentra en el trabajo mecánico y técnico de su automóvil. 

“Siempre que estoy dentro del carro estoy persiguiendo la muerte y por eso, cada que me subo, me relajo, hago ejercicios de estiramiento con mis dedos y me enfoco solo en la ruta. De verdad que, todo esto que te he contado, no me lo imaginaba hace cinco años, cuando no era profesional, pero ahora, asumiendo este reto, me doy cuenta que el talento lo tengo que explotar al máximo”. 

Foto: Escudería TV4 Guanajuato.

Con la unión de su familia, el Rally, que se convirtió en una pasión eterna, le ha permitido alcanzar un sueño con su próxima participación en el WRC 2024. Eso sí: el amor por su lugar natal le evoca la nostalgia de estar distante de todos sus seres queridos, pero tiene en claro que todo sacrificio, tiene su recompensa. 

“Nunca es tarde para empezar, yo lo hice a los 18 años de edad y aquí estoy. Sé que es un deporte muy caro y hay muy pocos apoyos, pero con esfuerzo y disciplina, todo se puede lograr. Sé que muy probablemente en esta ocasión no llegue a ser el número uno, pero la experiencia me hará seguir creciendo como piloto”. 

Integrante de la Escudería TV4 Guanajuato y MAPO Motorsports, Alejandro, quien es sumamente exigente consigo mismo, se declara mismo para correr en Montecarlo del jueves 25 al domingo 28 de enero. 

Mauro y el arduo camino en el WRC. Foto: Escudería TV4 Guanajuato.

Sin tener la oportunidad de hacerlo en Guanajuato, él solo manda un mensaje a todos los fanáticos del WRC y, sobre todo, a los jóvenes que están en busca de cumplir un sueño como el que él está a punto de cumplir. 

“Como dije: nunca es tarde. Solo enfóquense en sus metas y luchen con disciplina y dedicación a conseguirlas. Encontrarán obstáculos, de eso no hay duda, pero es mejor quedarse en el intento, es mejor decir: ‘fallé, pero lo intenté’ a ‘si lo hubiera hecho’”. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *