Su historia comenzó el 8 de noviembre del 2022, cuando la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) anunció con bombo y platillo su nuevo proyecto de expansión.
Con el nombre de Conspiradores de Querétaro, la primera franquicia de beisbol en dicho Estado mexicano se convirtió en toda una realidad.
Con la presidencia de Francisco Orozco, quien fue dueño del 40% de las acciones de los Algodoneros de Unión Laguna hasta finales del 2022, la novena comenzó a hacer ruido con la contratación de jugadores con calidad probada en el circuito veraniego.
Matt Clark, José Vargas, Sebastián Lizárraga, Iván Salas, Yosmany Guerra e Issmael Salas, son algunos de los nombres que conforman el primer roster en la historia de los Conspiradores. Y, por si fuera poco, hasta hace algunos días se confirmó la llegada de José Oferman como nuevo manejador.
Sin embargo, a dos meses de su primer juego en Quintana Roo ante los Tigres, el desconcierto reina en los aficionados por un proyecto que, hasta este momento, se muestra inestable y dubitativo.
De acuerdo al reporte del medio Pelotero, el estadio, que estará ubicado en el Municipio de Huimilpan, a 20 minutos de la ciudad de Querétaro, aún no está terminado y no se perciben avances significativos.
En las fotos que publicaron en su cuenta de Facebook, aún se percibe un ambiente tierroso, con apenas vestigios de lo que será un recinto capaz de albergar a 15 mil personas.
Con ventas de palcos que van desde los tres hasta los 11 millones de pesos, el optimismo reina al interior del proyecto al seguir con la idea de ser finalizado e inaugurado antes del martes 16 de abril, cuando, según el calendario de la LMB, debuten en casa ante los Guerreros de Oaxaca.
Pero, la realidad, es muy diferente.
Hablando con una fuente cercana de aquella entidad, pude conocer que nadie sabe cómo podrán terminar el proyecto en este mismo 2024; incluso, me pudo asegurar que comienzan a analizarse sedes alternas. No obstante, la idea es agotar todas las opciones existentes en la construcción del nuevo estadio.
La pregunta es: ¿podrán lograrlo?
Restan dos meses para el arranque de la temporada regular y el arraigo es inexistente, aún y cuando el escudo se anuncie hasta en la playera oficial de los Gallos Blancos del Querétaro.
¿Qué pasará con una franquicia que ni siquiera está activa en ‘X’?
Basta con mirar al pasado reciente y admirar el caso de los Mariachis de Guadalajara…
PD: Muy lindos los convenios de transmisión, pero la ropa sucia se lava en casa. Hoy hablamos de los Conspiradores, pero está el caso del recinto alternativo de los Leones de Yucatán ante la remodelación del Kukulcán Álamo y el futuro de los problemáticos Generales de Durango.
Aguas, LMB…
Aguas…
-El Dugout del Gabo.