En el escenario menos esperado, León rompió su racha de más de cuatro meses sin ganar como visitante.
La Fiera venció 1-0 al Atlas en el Estadio Jalisco, con un penal cobrado por Federico Viñas al minuto 92 y luego de que la Fiera jugara con uno menos desde el ‘8, cuando se fue expulsado el juvenil Luis Cervantes.
León llega así a siete puntos luego de siete jornadas en el Clausura 2024 y aunque sigue en la parte baja, el proyecto de Jorge Bava tiene un respiro tras cuatro jornadas sin victoria.
Para destacar también el debut del colombiano Edgar Guerra, el último refuerzo esmeralda y quien en sus primeros minutos como esmeralda desequilibró hasta conseguir el penal de la victoria de un León que no celebraba fuera de casa desde octubre del año pasado.
El Atlas Vs León
El juego arrancó con un atractivo desorden que derivó en dos llegadas atlistas en el primer minuto, ambas desde los pies de Mateo García, exigiendo atajadas salvadoras de Rodolfo Cota.
León respondió con llegada de Nico López que también quedó cerca del primer gol y eso que no se superaban aún los cinco minutos.
Pero el panorama se ensombreció para la Fiera al ‘8, cuando el juvenil Luis Cervantes se barrió tratando de quitarle el balón a Fulgencio y terminó por “plancharlo”. Óscar Mejía amonestó al esmeralda y tras revisar la acción en el Video Arbitraje, cambió la tarjeta por una roja que dejó a los Verdes en inferioridad con un mundo de partido por delante.
Por los Zorros, Fulgencio no pudo seguir en el campo y su lugar lo tomó Jorge Guzmán.
Pese a la inferioridad, León se plantó no sólo para conservar el cero tras media hora, sino para atreverse en contadas descolgadas de Elías Hernández por izquierda.
Otro ataque aislado, este más peligroso, se dio al ‘41, con una combinación involuntaria entre Viñas y Nico López, quien terminó con disparo volado ante un vencido Camilo Vargas.
En el otro frente, Atlas tuvo al menos tres disparos francos que terminaron o en las manos de Cota o en la tribuna, aprovechando en especial los desbordes por derecha, con David Ramírez enfocado en marcar.
Segundo tiempo
León vio un destello en el segundo minuto del complemento, cuando Nico “Diente” López se escapó sin marcar y abolló el travesaño, aunque la acción fue invalidada por fuera de juego.
Para este segundo tiempo, Jorge Bava movió el cuadro con los ingresos de Tesillo y Santos por Barreiro y Mena.
Atlas también modificó y tuvo mejores resultados, con minutos de agobio sobre Cota y compañía.
Primero, Trejo sacó un cabezazo flojo que el arquero controló fácil, luego Rocha disparó volado y en la tercera, Caicedo acarició el gol con un cabezazo que Adonis Frías salvó en la línea.
El saber sufrir recompensó al León en la recta final, cuando los ingresos de Medina y del debutante Guerra refrescaron la ofensiva y derivaron en una llegada clara de Viñas, quien disparó a un costado cuando ya se lamentaba el gol visitante en el Jalisco.
También cerca pasó un disparo larguísimo de Sebastián Santos o un remate frustrado de Guerra, ante la barrida de Nervo, con un León envalentonado que así veía la orilla para al menos sumar en una tarde que pintaba mucho peor.
Ya en la reposición y como premio a la insistencia y al desequilibrio de Guerra por derecha, la Fiera obtuvo un penal claro y oportuno para abrir el marcador, con escala en el potente cobro de Viñas para vencer a Camilo Vargas.