La Selección Mexicana Femenil tiene una de las citas más importantes en su historia.

Este miércoles 6 de marzo, el Tricolor enfrenta a Brasil en la primera semifinal de la Copa Oro Femenil 2024.

El duelo, que arranca a las seis de la tarde en el Snapdragon Stadium de San Diego, California, enfrenta a dos selecciones invictas, aunque con pronósticos opuestos.

  • EL DATO: Aunque es la primera vez que se juega la Copa Oro en este formato, en realidad es la segunda edición del torneo femenil, tras el celebrado en 2000 en Estados Unidos. En la final de aquel torneo, las anfitrionas vencieron 1-0 a Brasil para coronarse.

El camino de México

Antes de arrancar el torneo en Estados Unidos, México lucía como animador del torneo, pero no como protagonista. Ubicado en el Grupo 1, junto a las anfitrionas, la esperanza tricolor parecía limitarse a pelear por pasar de ronda.

Ese pronóstico mesurado pareció cumplirse tras el primer juego, en el que México apenas empató con Argentina.

Pero luego, la selección dirigida por el español Pedro López se desató en ataque y ajustó en defensa, con la goleada sobre República Dominicana (8-0) y la histórica victoria ante Estados Unidos (2-0).

Sortearon la fase grupal en primer lugar y sin permitir un solo gol, aunque el duelo con Paraguay, en 4tos. de final, fue más sufrido a lo esperado. Un 3-2 con doblete de Jackie Ovalle, convertida ya en estandarte de esta selección formada por un 90% de jugadoras de la Liga MX Femenil.

Para México, estar en semifinales con Brasil, Estados Unidos y Canadá sería un premio mayúsculo, pero el objetivo ha aumentado juego a juego.

“Si me lo hubieran dicho antes de empezar el torneo, diría que sí (que estar en semifinales bastaba), pero ahora aspiro a más. No nos vamos a quedar con las semifinales, vamos a tratar de llegar a la final”, comentó Pedro López, en declaraciones a ESPN.

Jackie Ovalle, la goleadora que maravilla semana a semana con las campeonas Amazonas, respalda las miras altas de su entrenador en el Tricolor y aclara que no se trata de un resultado fortuito o fruto sólo del buen momento de las jugadoras.

“México clasifica a semifinales y yo creo que no es coincidencia. Es trabajo de años y creo que estamos haciendo cosas buenas para poder llegar a nuestro mejor nivel y nuestro mejor momento”, le declaró Ovalle al Diario ESTO.

Recién este martes, Ovalle y sus compañeras Karen Luna y Cristina Ferral fueron elegidas en el 11 Ideal de los 4tos. de final.

“Me impulsa esa confianza que se me da, ese orgullo, esa pasión y esa garra de seguir adelante. Quisiera que se me siga dando el gol, obviamente yo lucharé por ello y lo veremos en semifinales”.

Brasil, prueba de fuego

Independientemente del resultado de este miércoles, México ya hizo historia. Su rival en semifinales pasó con tres victorias en tres juegos de la ronda grupal y arrolló 5-1 a Argentina en 4tos. de final, pero en el Tri piden confianza en una hazaña, ante las vigentes campeonas sudamericanas.

“Tenemos un rival sumamente difícil, jugadoras con experiencia, hábiles y técnicas… pero tenemos confianza en el equipo para poder sobrellevarlo hasta la final”, señaló Ovalle, autora de cuatro goles en lo que va del torneo.

También este miércoles se jugará la segunda semifinal. De hecho será en el mismo Snapdragon Stadium, con el anfitrión Estados Unidos ante Canadá, un auténtico clásico femenil en la región.

  • SEMIFINALES
  • Brasil Vs México
  • Hora: 18:00
  • TV: ESPN
  • Estadio: Snapdragon Stadium (San Diego)
  • Canadá Vs Estados Unidos
  • Hora: 21:15
  • TV: ESPN
  • Estadio: Snapdragon Stadium (San Diego)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *