Chivas, América, Liga MX y Concacaf reprueban los cánticos racistas que resonaron en el Estadio Akron contra Julián Quiñones, delantero de las Águilas del América, durante el pasado Clásico Nacional.
Correspondiente a la ida de los 16vos de final, los azulcremas golearon, a domicilio, 3 a 0 a los rojiblancos. Uno de los anotadores fue el mismo Quiñones, quien después de una jugada, se recargó en la publicidad para recuperarse de un ‘sprint’.
De frente a la porra del Guadalajara, las señas obscenas no se hicieron esperar y con sonidos alusivos a un gorila, insultaron al delantero por su color de piel.
Un día después de darse a conocer el video y horas antes de su próximo juego de Liga MX ante el Club León, la directiva, que es presidida por Amaury Vergara, lanzó un comunicado en redes sociales condenando los hechos e informando que se abrió una investigación.
“El club tiene una investigación en curso para dar con los responsables y proceder a la sanción correspondiente. Este tipo de actos y de personas NO representan a nuestra afición ni a los valores que diario se inculcan al interior del Club Deportivo Guadalajara”.
Sin embargo, lo hicieron después de las Águilas, quienes también reprobaron la situación, pero dieron a conocer que expresaron su desacuerdo ante la confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
“Presentamos el día de ayer una queja formal ante la Concacaf, organizadora del certamen, a fin de que adopte las medidas necesarias que propicien que este tipo de conductas deleznables puedan ser erradicadas”.
La Liga MX se unió a la reprobación del acto y resaltó que, una vez identificados los agresores, serán vetados de cualquier estadio del circuito por, al menos, un año.
Por último, la misma confederación expresó que “está sumamente preocupada” ante el video que circula en redes sociales, resaltando la investigación que están llevando a cabo para dar con los responsables.
“El apoyo apasionado nunca debe incluir discriminación. Lo que está mal, está mal”.
En los próximos días se darán a conocer novedades de un tema que, desde el 2019, está condenado por la FIFA a través del Código Disciplinario, donde se establece la “0 tolerancia contra la discriminación”, incluidos los incidentes racistas.