Katia Itzel García hizo historia en el futbol mexicano. La originaria de la Ciudad de México arrancó como árbitro central en el Pachuca Vs Querétaro, juego de la Jornada 11 en la Liga MX varonil.

Es la primera vez que una mujer actúa como árbitro central en un juego de Primera División varonil desde 2004, cuando Virginia “Vicky” Tovar pitó un Irapuato Vs América.

Y aunque el duelo llega horas después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), las autoridades deportivas han aclarado que no se trata de un “regalo” para Katia Itzel, sino de un logro por sus actuaciones en la Liga Femenil, en la Liga de Expansión (varonil) y en torneos internacionales.

De 29 años y estudiante de Derecho en la UNAM, García tiene una sólida carrera en el futbol mexicano, incluso como exjugadora de las Pumas en la Liga Femenil MX.

Katia Itzel García en el Pachuca Vs Querétaro

Su actuación en el estadio Hidalgo de Pachuca atrajo la atención, incluso más que los jugadores de Tuzos y Gallos.

La silbante salió a calentar como siempre, pero pronto notó que los fotógrafos y camarógrafos la seguían incluso en los ejercicios que pocas veces merecen registro.

Con un estilo enérgico, pero sin excederse en el protagonismo, mantuvo el control del juego en los primeros minutos, marcando ocho faltas para Gallos y seis para Tuzos en el primer tiempo.

Le mostró una amonestación al visitante Samuel Sosa al minuto 37 y antes validó el gol queretano de Federico Lértora, al ‘7, en una acción a balón parado.

De parte de los jugadores, no hubo mucha diferencia en las reacciones normales ante un árbitro. Le reclamaron faltas y exigieron amarillas, aunque los técnicos sí que estuvieron más tranquilos de lo normal, al menos en esos primeros 45 minutos.

Ganan los Gallos

Y si la actuación de Katia Itzel fue correcta, sin polémicas y controlando el juego, los Gallos le dieron sorpresa al resultado.

Facundo Batista puso el 2-0 parcial al ‘63 y al ‘77, Katia Itzel escribió otra página histórica, marcando un penal contra los Gallos, por la mano de Francisco Venegas. La silbante consultó la acción en el Video Arbitraje y luego anunció la decisión en el sonido local.

Salomón Rondón convirtió el penal en gol al ‘79, pero la reacción local fue insuficiente.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *