Para que el Estado pueda hacerse cargo del Centro Paralímpico, ubicado en Irapuato y que ha sido abandonado por la Federación, se realizan gestiones con organismos internacionales para su rehabilitación antes de 2026, a fin de que pueda ser utilizado durante los Primeros Juegos Paracentroamericanos y del Caribe.
Marco Gaxiola Romo, director de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (Code), mencionó que se ha establecido una comunicación y colaboración asertiva con organismos internacionales para el rescate del espacio, como el Comité Paralímpico de las Américas.
“Ellos están en la mejor disposición junto con nosotros desde el Estado de hacer las gestiones pertinentes, ya sea con la Comisión Nacional del Deporte (Conade) del próximo periodo gubernamental o con organismos internacionales que nos permitan generar fuentes de financiamiento alternativas para el mejoramiento y recuperación del espacio”, dijo.
Se refirió a la necesidad de recuperar el inmueble antes de los Juegos Paracentroamericanos y del Caribe, programados para 2026 en Guanajuato.
“No podríamos llevar a cabo los primeros Paracentroamericanos y del Caribe en Guanajuato con la ironía de tener un centro paralímpico abandonado. Creo que es una coyuntura muy positiva que permitirá a todos obligarse a rehabilitar”, añadió.
Expresó que todo esto está planeado para concluir antes de 2026 y que el recurso necesario para la rehabilitación es de aproximadamente 150 millones de pesos, con los cuales se mejorarán varios aspectos del centro.
Gaxiola Romo comentó que durante todo este sexenio se han recibido respuestas negativas por parte de la Conade para que el Estado se haga cargo del inmueble.
“No tiene interés en revertir nuevamente la propiedad al Estado, se solicitó en distintas ocasiones, pero la vergüenza permitirá que se concienticen seguramente”, indicó.
Afirmó que el inmueble ya no ha sufrido más daños ni actos de vandalismo desde que fue resguardado por elementos de la Guardia Nacional. Sin embargo, señaló que la zona más afectada es la alberca y que existe la necesidad de modernizar el cableado e iluminación.
El 28 de febrero de 2024 se cumplieron 12 años desde que este centro, construido durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue abandonado, a pesar de una inversión inicial de 379 millones de pesos.
Este lugar, previsto para ser utilizado por deportistas de alto nivel con discapacidad, fue construido en un terreno de 30 hectáreas donado por la Universidad de Guanajuato.