Por generaciones, el deporte mundial careció de referencias femeninas, los horarios estelares y escenarios de primer nivel fueron exclusivos para el deporte varonil; poco a poco la mujer, por méritos propios se ha empoderado hasta lograr ser protagonista y reconocida por todos.
Con la firme convicción de reconocer, impulsar y sobre todo, empoderar a la mujer a través del deporte, fuimos partícipes del ‘Encuentro Internacional Mujer y Deporte ‘El Valor de la Mujer en el Desarrollo del Deporte en México’, que se realizó en nuestra ciudad en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Estos foros benefician el desarrollo del deporte para la mujer y de manera especial nos permiten establecer políticas públicas que fortalezcan el camino para las mujeres en este ámbito.
La realidad es que en la actualidad el deporte hoy cuenta con grandes referentes femeninos, atletas que son reconocidas y detenidas en las calles para solicitarles un autógrafo o una fotografía, mujeres que se han convertido en el sueño de millones de niñas que ahora sí aspiran a representar a su país como deportistas.
Hace 50 años la primera mujer que corrió el Maratón de Boston tuvo que vestirse de hombre y soportar maltratos durante el camino; en México hubo una niña que le gustaba andar en bicicleta, que la dejaban participar con hombres y cuando comenzó a ganarles la alejaron, ella es Belém Guerrero, quien en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 ganó medalla de plata en ciclismo de pista.
La hazaña de Soraya Jiménez, la primera mujer en ganar una medalla de oro en halterofilia, una disciplina que justo en esos juegos Olímpicos de Sídney 2000 había abierto la competencia para mujeres.
Hoy en día tenemos grandes referentes en el estado como Liliana Ibáñez, Goretti Zumaya, Iliana Lomelí, Arantxa Chávez, Paola Pineda, Abril Navarro y Fabiola Ramírez, quien ya está clasificada a los juegos Paralímpicos de Paris.
Justo en esta semana la halterista leonesa Yésica Hernández recibió las Alas de Plata a la Mujer en el Deporte que entrega la asociación AMEXME León. Sin duda, Yésica es una mujer que inspira por su entrega en la disciplina que desarrolla.
Este fenómeno del deporte femenino hoy se refleja en León, donde niñas, jovencitas y mujeres atletas destacadas, son reconocidas y un gran referente e inspiración en la sociedad.
Agradezco sus comentarios en mis redes sociales Facebook, Twitter e Instagram donde me pueden encontrar como @isaac_pina.