Lilliana Suárez, Presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, llegó a León, Guanajuato, para ser parte esencial del Encuentro Internacional Mujer y Deporte que se realizó en las inmediaciones del Hotel Radisson de Poliforum.
Siendo su octavo año en el cargo, Suárez hizo hincapié en la gratitud y confianza que deposita en los deportistas paralímpicos guanajuatenses que ya están con boleto asegurado hacia París 2024.
“Tenemos a Angelito (Camacho) como uno de los atletas que más puede conseguir preseas, pero aún nos falta mucho camino por recorrer con procesos abiertos. Afortunadamente, él ya tiene su lugar asegurado, así como también Fabiola Ramírez y Jesús Alberto Bermúdez, pero ellos tienen que trabajar y enfocarse mucho en París 2024”.
Lilliana reveló que Ángel, Fabiola y Jesús Alberto ya están concentrados, aunque de manera intermitente. No obstante, aquello cambiará pronto, pues cada uno de sus entrenadores están visualizando una pronta concentración intensa de cara a la edición número 17 de los Juegos Paralímpicos.
“Vamos muy bien en los objetivos que nos hemos trazado y tenemos a nuevas generaciones que están buscando sus lugares hacia París después de tantos ciclos que no lo logramos. Estamos en un cambio generacional que, si bien nos ha costado, seguimos trabajando para conseguir muchas plazas en distintas disciplinas”.
Con un pronóstico de 55 a 65 plazas en la delegación mexicana, en los últimos días se confirmaron dos más en tiro con arco, más de cinco en parataekwondo y una más en paraecuestre. El objetivo está cerca, sin embargo, aún faltan plazas por conseguir.
Expresando felicidad, Liliana Suárez, quien acumula más de cinco años en su cargo, mandó un claro mensaje para todas aquellas jóvenes que tienen un sueño dentro del deporte.
“Nunca duden de sí mismas porque la primera persona que debe de confiar en nosotras somos nosotras mismas. Pónganse objetivos reales porque el crecimiento rápido no se da, entonces, tiene que ser paso a paso, con pasos muy firmes y que, desde su trinchera, sean portadoras a nuevas generaciones de empoderamiento”.