Comenzó con el nombre de Real Leonés, pero la mística del proyecto, que en 2017 se transformó en Atlético Leonés, se conserva y se fortalece. Se basa en tres ideales: detectar, preparar y consolidar a los talentos locales y foráneos que sueñan con llegar a la Primera División de México.
La idea, que se transformó en concepto y se consolidó en proyecto de emprendimiento, es moldeada y fortalecida por Jorge Alcántar, quien escribe su propia historia como formador profesional en las fuerzas básicas del balompié mexicano.
Mientras su hermano, ‘Borita’, busca la consolidación en la Liga de Expansión MX con los Potros de Hierro del Atlante, que marchan sextos con 14 puntos en el Clausura 2024, Jorge se encarga de impulsar a los niños y jóvenes que confían en su academia a través de la calidad que trata de impregnar en cada uno de los entrenadores.
Uno de ellos es Édgar López, quien a la par de ser el Director General de Atlético Leonés, es entrenador de la escuela de iniciación deportiva. Parte importante del organigrama desde hace tres años, resalta el rumbo que tomó la institución durante y después de la pandemia del COVID-19.
“El tema de la pandemia nos afectó a todos, pero eso lo tomamos como una oportunidad de resurgir y ahora contamos con un equipo profesional y varios de fuerzas básicas”.
Actualmente cuentan con cuatro categorías: sub 21, sub 18, sub 16, sub 14. Además, la escuela de iniciación, que es parte vital del proyecto, se encarga de forjar la capacidad psicológica y deportiva de niños de entre cinco y 10 años.
“Contamos con un equipo profesional que está dentro de la Liga TDP y lo que queremos lograr con ello es que los niños y jóvenes que están con nosotros tengan esa motivación de que sí se puede llegar a ser profesionales”.
Yendo de la mano con padres de familia y tutores, desarrollan el crecimiento de los jóvenes a través de distintas competencias, tales como la Tercera División Élite AM y Edades Tempranas de Liga AM, donde buscan llenarle el ojo a entrenadores como Antonio Becerra y Juan y Jafet Saavedra.
A través de tres pilares que se basan en lo psicológico, nutricional y académico, tratan de encontrar un rumbo idóneo a la vida, ya no solo amateur o profesional de los futbolistas, sino también personal y social.
Y es que, más allá de tener casos de éxito como Ronaldo González, quien ya debutó en Primera División con Gallos Blancos y actualmente juega para el Atlante en la Segunda División, saben que no siempre se podrá alcanzar ese sueño de jugar sobre uno de los múltiples terrenos de juego profesionales que existen a lo largo del globo terráqueo.
“Tenemos un nutriólogo, un apartado de fisioterapia y, en la parte mental, todos trabajamos en conjunto para que, como se dice coloquialmente, no pierdan el piso. Nosotros siempre tratamos de decirles que, a lo mejor, de 100 solo llegarán 10 y es reflejar lo que es una realidad; por eso les inculcamos el tema del estudio, porque si no llegan a ser futbolistas, digamos que ya tienen un plan ‘b’”.
Segundo del Grupo 12 gracias a 49 puntos que son producto de 15 victorias, dos empates y cinco derrotas, Atlético Leonés está en zona de liguilla en la Tercera División Profesional (TDP). Además, están rankeados en el lugar número 31 de los 225 que existen a lo largo y ancho del país.
Por ello, el incentivo está latente y no dejarán de trabajar en las distintas competencias de su ciudad de origen con la misión de seguir forjando casos de éxito en el balompié mexicano profesional.