El calor de París 2024 ya se siente en el mundo al encenderse esta semana el fuego olímpico. Estamos a 99 días del arranque la más importante justa deportiva que existe.
El fuego es parte importante de todo el simbolismo que da forma a los Juegos Olímpicos, aunado al significado de los aros y medallas. Llegar a unos Olímpicos representa para el atleta una experiencia única e inolvidable, el premio al esfuerzo hecho en años.
En 2024, en estos JJOO se retomará la normalidad por la cantidad de visitantes que tendrá la capital francesa en apoyo a los deportistas. Recordemos que Tokio 2020 se desarrolló por la Pandemia bajo estrictas medidas sanitarias y con un público muy limitado. La emotividad quedó dentro de una burbuja.
A todos los que nos dedicamos a la gestión deportiva nos toca poner toneladas de arena para que el interés por disfrutar de los Juegos Olímpicos renazca en niños, jóvenes y adultos.
París 2024 es una nueva oportunidad para que recuperemos la enseñanza que nos dejan los valores del Olimpismo proyectados a través de las hazañas deportivas.
En la Carta Olímpica se plasman tres valores fundamentales que podemos fomentar en nuestros espacios deportivos, escuelas y familias.
Excelencia, dar lo mejor de sí en el campo de juego, en la vida personal y profesional; Amistad, considerando al deporte sin diferencias y como vía de unión e igualdad; y Respeto a las reglas deportivas, al medio ambiente y a uno mismo.
Desde nuestro entorno podemos propiciar actividades que inspiren estos valores mediante la práctica de los diversos deportes olímpicos que existen, más allá de los más populares como el futbol, baloncesto o voleibol.
Como ya se ha anunciado, aquí en León tendremos un importante evento cuya base nace del Olimpismo y está avalado por el COI: los International Chidren´s Games.
En julio, nuestra ciudad recibirá a cerca de mil 200 deportistas entre 12 y 15 años de más de 80 ciudades de todo el mundo que competirán en siete disciplinas. El objetivo primordial de los Children´s es generar unidad, amistad y espíritu deportivo en la niñez y la juventud.
En pocas palabras, los leoneses podremos disfrutar de un evento que es imagen de los Juegos Olímpicos.
En ese sentido, la invitación está puesta para vivir este 2024 con todo el esplendor de ser un año olímpico y tomemos el ejemplo de esas personas que han decidido dedicarse al deporte para adquirir un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo.
Agradezco sus comentarios en mis redes sociales Facebook, X e Instagram donde me pueden encontrar como @isaac_pina