José Armando Guzmán Mendoza, un niño veracruzano de 14 años, murió este martes en Xalapa, víctima de la leucemia que padecía desde 2019.
En redes sociales, el activista veracruzano Rafael Pimentel informó sobre la muerte de José Armando:
“Te nos vas, compita, pero estas dejando una enseñanza de vida a todos los que tuvimos el placer y la dicha de conocerte. Le agradezco a la vida que me haya permitido estar ahí para ti. Te vamos a extrañar, pero tenemos fe en que estas descansando en un lugar mejor. #josearmando”.
También en redes, Cruz Azul confirmó el fallecimiento de su pequeño seguidor y publicó un pequeño mensaje: “Gracias por inspirarnos día a día con tu fortaleza, José Armando. Descansa en Paz, campeón. #AzulDePorVida”.
José Armando conmovió a México
Hace un par de meses, el caso de José Armando fue conocido en todo el país por la publicación de una entrevista con TV Azteca Veracruz.
En la charla, José Armando aceptó haberle pedido a su mamá que suspendiera los tratamientos de quimioterapia contra la leucemia, pues ya no los soportaba y prefería “diviertir la vida”, aunque eso le costara morir en poco tiempo.
“Me dijeron que si quería me podían volver a poner más tratamiento, pero ya no quise porque es muy fuerte. A mi mamá le dije que respetara mi decisión y ella aceptó. (Le dije) que ya no quería el tratamiento… Mejor divertir la vida (sic)”.
Según su familia, a José Armando le diagnosticaron leucemia en 2019 y desde entonces recibió alrededor de 120 tratamientos de quimioterapia.
Una vez tomada la decisión de no seguir con el tratamiento, José Armando aceptó que su mayor preocupación era no saber qué pasaría con su mamá cuando él muriera.
“Se va a quedar sola… le digo que siempre la voy a cuidar, también a mi hermana… sólo están ellas dos y ya”.
Era aficionado del Cruz Azul
En la entrevista quedó claro que José Armando era aficionado del Cruz Azul, por lo que al poco tiempo la directiva de la Máquina lo contactó y trató de llevarlo a un partido en la Ciudad de México, pero no fue posible por la salud del niño.
Pese a ello, el dos de marzo, en el juego de la Jornada 10 entre Cruz Azul y Chivas, el cementero Uriel Antuna le dedicó un gol al pequeño José Armando, seguidor cruzazulino.
En su celebración, Antuna tomó un jersey con el número 14, recordando a José Armando, y lo mostró con respeto hacia la tribuna. Cruz Azul ganó el juego 3-0.
Días después, la Máquina le envió una camiseta firmada por la plantilla y prometió hacer lo posible para llevarlo a un juego, cuando su salud lo permitiera.
Además, en redes sociales el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, ofreció ayudar a José Armando.
“Si Armando necesita algo para asistir al juego, que cuente conmigo y si cambia de parecer y decide luchar, también”, escribió el empresario, quien criticó a los ‘Gobiernícolas’ por el “sistema de salud pésimo” que hay en México.