Ballet, jazz, canto, actuación, piano, rally… ¿Rally? Sí, adrenalina, velocidad y muchas curvas para encontrar su camino y no sólo en la competencia.

Mónika Orozco, de sólo 15 años, decidió cambiar los estereotipos de la “niña bien”. “Amo las artes, pero no me llenaban al 100”, dice la leonesa en la víspera de su debut en el Rally Reto San José, trazado sobre asfalto en las afueras de Morelia y que es avalado por la Comisión Nacional de Rally (CNRM).

De las artes a los motores

“Te voy a platicar un poco de mí, de cuando hacía cosas más ‘de niña’”, dice en entrevista horas antes de viajar a Morelia, donde este cuatro de mayo correrá en la zona de Mil Cumbres, una de las más tradicionales y demandantes del circuito nacional y en el que será pilota (sí, pilota) de un Volkswagen Polo, con Jorge Gómez como navegante.

“Yo antes era bailarina, bailaba ballet, jazz… hacía canto, actuación, tocaba el piano… A mí me encantaban las artes, bueno, todavía me siguen gustando mucho, pero no me llenaba al cien por ciento. Y desde chiquita me llamaba mucho la atención la adrenalina, la velocidad y todas esas cosas que se supone eran de niños. Normalmente se crece con los estereotipos y pues me fui hacia eso”.

Mónika Orozco en entrevista.

Todo cambió hace tres años, cuando se subió por primera vez a un Go Kart. Un día manejando carros eléctricos, y luego todo acelerado, literal.

“Me subí a los Go Karts K1, que son eléctricos, y desde ahí dije, ‘¿Sabes qué? Esto me gusta, me gusta la adrenalina, me gusta manejar’”.

‘Voy al Rally 100 por ciento’

Desde entonces, entrenamientos y cursos en el Autódromo León; la entrada al Rally Camp, un programa de detección y capacitación lanzado por la empresa responsable del Rally México, y una meta clara: Tomar el volante de un auto de competencia y mostrar que ahí, a máxima velocidad sobre la tierra o el pavimento, no hay géneros.

“Probé el Rally, probé manejar con muchas dificultades, tener que aprender de mecánica y desde ahí dije, ‘Sí, voy al Rally cien por ciento… quiero hacer esto, me quiero dedicar a esto’ y me nació este amor tan grande por los coches”.

Cierto que tuvo que esperar para obtener su licencia y aunque tiene sólo 15 años (¡!), hoy no hay temor ante su primera ruta de competencia.

Mónika Orozco también compite en Karts.

“Los últimos meses he estado entrenando cada fin de semana con el Polo, he estado trabajando con las notas, saliendo a carretera y todo para estar lista para este Rally, para no llegar en ceros, porque no se trata de subirse al coche y darle, sino que lleva toda una preparación física y mental y es algo que platico mucho con mi copiloto”, dice confiada en terminar el evento que arrancará la noche del viernes y luego tendrá seis tramos el sábado.

“No me da miedo, la verdad, porque siento que me han preparado muy bien. Siento que los cursos, los entrenamientos y todo este trabajo me han traído aquí y la verdad me siento tranquila porque voy a correr con un copiloto que ya tiene experiencia… y a final de cuentas, esta emoción, esta adrenalina son como mi motor que me impulsa a hacer lo que me gusta”.

  • MÓNIKA OROZCO
  • 1era. participación en un evento de la Comisión Nacional de Rally 
  • 3 años en el deporte motor
  • 1er. lugar en Karting Guanajuato
  • 2o. lugar en Fórmula Karts nacional

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *