A través de los pedales de su bicicleta, Isaac del Toro Romero es la sensación internacional del ciclismo. Oriundo de Ensenada, Baja California, el mexicano, quien apenas vive su primera temporada profesional, confirma la calidad que viene demostrando desde hace un par de años atrás, en 2021, cuando comenzó a pedalear por calles europeas.
Reconocido como la versión sub-23 del Tour de France, el Tour del Porvenir (Tour de I’Avenir) fue el punto de quiebre para el mexicano, pues consciente de la importancia de ello, sacó a relucir sus cualidades sobre la pista y se quedó con la victoria de la carrera en 2023.
Y es que más allá del campeonato, aquel triunfo significó un premio que hoy lo coloca en lo más alto del ciclismo internacional: firmar un contrato de tres años con el equipo UAE Team Emirates, que compite en el UCI World Tour.
“Me encantó ver todos los videos y ver toda la emoción de los mexicanos. Gracias por dejarme soñar. Solo quiero que nunca pierdan la fe en mí, que siempre lo seguiré intentando, daré todo lo que mi corazón pueda dar y un 100% más. Muchas gracias por todo su apoyo. Les mando un fuerte abrazo”, posteó Isaac en su cuenta de Instagram tras su debut en su nuevo equipo durante las últimas semanas de enero del 2024.
Su carrera, que inició en 2020 con un lugar número 20 en el Campeonato Nacional de México, trascendió en 2021 con la quinceava posición en Italia y la quincuagésima en el Campeonato del Mundo Junior, y dio el salto de calidad en 2023, cuando después de un ajetreado 2022, destacó en la etapa de la Col de la Loze del ya mencionado Tour L’Avenir, donde demostró sus dotes de escalador para llevarse la general, el ensenadense logró, el pasado 28 de abril, su primera victoria profesional con apenas 20 años de edad.
La Vuelta a Asturias 2024 es la competencia que Isaac no olvidará jamás. Dentro de la categoría 2.1, la competencia, que se compone de tres etapas y forma parte del UCI Europe Tour desde hace 19 años, vio ondear la bandera mexicana desde lo más alto del podio por segunda vez en 66 ediciones.
“Es mi primera victoria en la clasificación general y significa mucho para mí. Estaba muy feliz de poder ayudar a mis compañeros a ganar etapas también y celebrar este momento con ellos. Realmente se lo merecían y espero seguir así en las próximas carreras”, comentó a los medios de comunicación una vez consumada la proeza con un tiempo de 12 horas, 59 minutos y cuatro segundos.
Isaac, quien registró una velocidad promedio de 41.407 kilómetros por hora para superar a más de 100 competidores procedentes de países como España, Portugal, Polonia, Países Bajos, Colombia y Uruguay, está inmiscuido en la decisión final de su equipo para representarlo en una de las competencias más prestigiosas de esta temporada.
Se trata de La Vuelta a España, que forma parte del UCI World Tour y se disputará después de los Juegos Olímpicos de París 2024: del sábado 17 de agosto al domingo 8 de septiembre.
Aunque aún existe una mínima esperanza con dos últimas plazas, la 89 y 90, que se otorgarán por medio de una asignación final, Isaac parece lejos de París 2024 debido a su tardía irrupción en el Ranking Mundial del 2023, que cerró el 17 octubre del año pasado y aún se encontraba lejos de la posición requerida. Sin embargo, su calidad, indiscutible y en ascenso, podría reflejarse en Los Ángeles 2028, donde se llevará a cabo la edición número 34 de los Juegos Olímpicos.
“Valoro lo que tengo, pero a veces es increíble estar junto a personas que admiras cuando ganan. El verlo tan cerca y ver todo lo que nos esforzamos no tiene precio. Gracias a toda la afición que nos apoyó durante la semana y a todos los mexicanos presentes. Sin duda alguna, no puedo estar más feliz”.