Gerrit Cole, Shane Bieber, Nick Pivetta, Tyler Wells y Kyle Hendricks son algunos de los tantos abridores que han resonado en la Major League Baseball (MLB) debido a sus lesiones.
La Asociación de Peloteros, liderada por Tony Clark, habló fuerte ante la oficina del comisionado. A través de un extenso comunicado, dejaron entrever su disgusto a la reducción del cronómetro de pitcheo, el cual fue de 20 a 18 segundos sin corredores por los senderos y se quedó en 15 con hombres en base.
“Desde entonces, nuestras preocupaciones sobre los efectos para la salud de la reducción del tiempo de recuperación no han hecho más que intensificarse. La falta de disposición de la liga para reconocer o estudiar los efectos de estos profundos cambios es una amenaza sin precedentes para nuestro juego y su recurso más valioso: los jugadores”.
La MLB, que respondió un día después, señaló que los cuestionamientos no son fundamentados, pues, en cada estadio, se trabaja con un grupo de especialistas y se está llevando a cabo un análisis independiente con la Universidad Johns Hopkins.
Ante esta situación, su servidor, Gabriel Márquez, no dejó pasar la oportunidad y, orientado por la curiosidad y amplitud en el estudio del tema, contacté a Giovanny Villavicencio.
Él, que fue un lanzador destacado en ligas amateurs y llegó a la Liga Mexicana de Beisbol con los Petroleros de Minatitlán, además de disputar Juegos Nacionales en beisbol y basquetbol, es Licenciado en Bienestar y Nutrición y egresado de la Escuela de Medicina de Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey.
Su experiencia, adquirida mayormente en el deporte de alto rendimiento como responsable del departamento de nutrición a nivel estatal en la Infraestructura Deportiva de Baja California (INDEBC), así como también de ser el director de SCER Integral, el cual se caracteriza por ser un servicio multidisciplinario, le ha permitido ser una voz autorizada al nacido en Mexicali.
Especialista en Composición Corporal, ha trabajado con organizaciones como la de los Toros de Tijuana, así como también en algunas academias como la Academia del Carmen Nuevo León (2010-11). Por ello, su acercamiento en el desarrollo de peloteros es indudable.
En una charla que estuvo a punto de cumplir una hora de duración, Giovanny dio a conocer su hipótesis en El Dugout del Gabo acerca del reiterado problema de lesiones que se han registrado en el inicio de la temporada 2024 de las Ligas Mayores.
“Propiamente no es la causa (el cronómetro del pitcheo) de las lesiones porque estamos viendo un aumento en la fuerza de los lanzamientos y se relaciona directamente al aumento de la fuerza y de la masa muscular de los peloteros.
Todo está orientado a desarrollar una masa muscular más alta a lo que su estructura ósea puede soportar. La preparación de un pitcher, para bien y para mal, ha cambiado mucho. Para bien, hay muchas mejoras en los programas de preparación, pero muchas veces se pasan por alto los gestos deportivos específicos como el del lanzamiento, que no es correspondiente a la de la masa muscular que puede llegar a soportar el pelotero.
Todo se adapta y todo se trabaja. Recuerdo a un entrenador que nos hacía los entrenamientos por tiempos; es decir que en 15 minutos hacíamos bullpen en vez de contar por pitcheos. Eso nos permitía desarrollar resistencia-fuerza.
Si el pitcher llega a un escenario en donde tiene que hacer un esfuerzo mayor en determinado tiempo y no está preparado para ello, puede favorecer a una fatiga, que es la que, mayormente, favorece las lesiones”.
La falta de una buena preparación y de un apto desarrollo de la masa muscular excesiva es una combinación negativa que favorece la fatiga e incidencia de lesiones.
“El cronómetro no es el culpable porque quiere decir que no están previniendo una preparación física adecuada a ello. El estrés es mayor e, insisto, el tiempo no está afectando; la falta de preparación, sí. La exigencia de rendimiento no es correspondiente a lo que implica jugar más de 160 juegos en Estados Unidos y más de 90 en México”.
La diferencia entre la MLB y LMB
Giovanny, quien ha orientado a distintos peloteros durante su carrera profesional, deja en claro la diferencia existente entre la MLB y la LMB.
Resaltando que existe muchísimo margen de mejora en el apodado “mejor beisbol del mundo”, hace hincapié en la principal diferencia entre un circuito y otro.
“En México no se tiene una buena metodología en entrenamiento y ejercicios. Muchas veces los preparadores físicos no tienen nada de conocimiento de eso y no conocen nada de la estructura ósea de un deportista, la biomecánica y todo esto que tiene que ver en la manera de preparar a un lanzador.
Malamente, el preparador físico es quien se encarga de atender lesiones y de la salud de los peloteros. Obviamente existen excepciones y algunos son muy profesionales, pero he visto que no hay una buena dosificación y una buena preparación física. Te pueden poner preparación para el desarrollo de la fuerza, el mismo día que te ponen para la velocidad y la resistencia ”.
Recordando sus épocas de jugador, cuenta que, en la pretemporada, algunos jugadores del roster titular no llegan con ninguna molestia muscular, pero es tanta la fatiga durante ese lapso que, en la temporada regular, sufren con las lesiones.
“El tema de nutrición es muy importante, no solo me refiero a comer sano, sino a una alimentación enfocada a poder mantener una composición corporal correspondiente a un rendimiento físico. Muchas veces dicen que el nutriólogo solo da dieta y suplementos cuando lo que se hace es tener un monitoreo apto del deportista para modificar o mantener, a través de la temporada, una composición que le permita rendir, evitar lesiones y, en dados casos, sobreponerse a ellas”.
La conclusión
Resaltando que la proporción de masa muscular depende de cada jugador, llámese lanzador, receptor, primera, segunda y tercera base, así como parador en corto y guardabosques, Giovanny Villavicencio deja en claro que se debe de trabajar una dieta adecuada que les pueda proporcionar una mejora continua en el diamante.
“No se debe abusar de la proporción de proteína que se consume. Me ha tocado ver algunos beisbolistas de la LMB que manejan una proporción de masa muscular por encima del rango recomendado para su posición. Este rango no quiere decir que se van a lastimar siempre, pero favorecen esa incidencia de lesionarse y no rendir los más de 90 juegos en el año.
“Cuando tienes una proporción de masa muscular por encima de la que tu estructura osea resiste o puede soportar, tendones, ligamentos y músculos pequeños se ven afectados y es allí cuando vienen los micro desgarros y problemas de ligamentos, entre otros”.
Cuando un jugador carga más de seis y 10 kilos extra a su peso ideal, está propenso a lesionarse, además de una mala planeación de viajes, descansos y alimentación.
“En conclusión, el cronómetro de pitcheo no es la causa directa, sino que no se está preparando adecuadamente para un escenario distinto que debe responder al cambio de reglas”.
Con más de 500 jugadores evaluados en desarrollo y nivel profesional, Villavicencio, seguirá buscando la oportunidad de ser escuchado en la LMB, pues desea que pronto cambie la situación, tanto en la MLB como en el ya mencionado circuito veraniego.
-El Dugout del Gabo.