Por primera vez en seis años, los Bravos de León llegan a su quinta semana de campaña regular con récord ganador. Y es que en sus primeras nueve series del 2024, han acumulado un total de 14 victorias y 13 derrotas.
Con dos juegos ganados en la serie de tres que disputaron en Oaxaca ante Guerreros y en Quintana Roo ante Tigres, los de Rafael Rijo se afianzaron en puestos de playoffs como quinto lugar de la Zona Sur.
Acompañados del buen momento de Marco Chicuate, quien es el único sobreviviente de la mudanza de los Broncos de Reynosa a León en 2017 y bateó .562 con cuatro carreras anotadas, cinco producidas y tres bases por bola en 16 turnos al bate, los Bravos llegarán a Querétaro con el momentum a su favor.
Más allá de haber perdido el último juego de la serie ante Tigres con pizarra de 0 a 3, el buen ánimo no parece mermar en lo absoluto. Tan solo, en su rotación de abridores, Rijo confiará en los siguientes brazos:
- Juego 1: Hazahel Quijada (1-1; 10.05 ERA).
- Juego 2: Austin Drury (1-3; 8.84 ERA).
- Juego 3: Yordan Nodal (1-0; 6.75 ERA).
Si bien Quijada no se ha encontrado con ese nivel óptimo en la lomita que provocó la compra de su carta por parte de los Bravos, el mánager confía en el potencial del mexicano.
Mientras tanto, aunque no ha lanzado bien en casa y ha sido maniatado, Rafael espera que Drury siga con el nivel que ha tenido fuera de casa, pues con dos actuaciones sobresalientes en Puebla ante Pericos el 26 de abril (6.0 IP, 5H, 1R, 1BB y 5 SO) y en Oaxaca frente a Guerreros el nueve de mayo (5.0 IP, 5H, 4R, 2BB y 7 SO), donde dicho sea de paso, consiguió su primer triunfo de la temporada, la confianza está más que puesta.
Por último, pero no menos importante, Yordan Nodal, cubano de 21 años de edad, entrará en reemplazo de Lázaro Blanco, quien, según pudo conocer Súper Deportivo, se resintió de una dolencia en su espalda y estará fuera por, al menos, una semana.
Nodal ya tuvo experiencia como abridor en las sucursales de los Astros de Houston entre el 2019 y 2023, donde registró una marca total de 11 triunfos y 17 derrotas. Sin embargo, ante la buena labor que ha tenido como relevo largo, se decidió que fuera el reemplazo del cuarto brazo en la rotación de León.
Así pues, en un horario de 8:00 pm en los tres juegos, Bravos visitará a Conspiradores en el Estadio Finsus de Querétaro el martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de mayo.
Todo esto marcará el preámbulo de su regreso a La Fortaleza, a donde regresarán el viernes 17 de mayo en el inicio de la serie frente a El Águila de Veracruz, que ocupan el cuarto lugar de la zona con récord de 14-12 y con solo medio juego de diferencia de los del Bajío.