La vida pasa muy rápido. En un abrir y cerrar de ojos, los Bravos de León cumplieron su primer mes de competencia en la edición número 99 de la Liga Mexicana de Beisbol y, contrario a la sensación de años anteriores donde la frustración agobiaba y el pesimismo reinaba, la diáfana luz de la ilusión ilumina a propios y ajenos.
Por primera vez en seis años (2018), la organización alcanzó un récord ganador en su cuarta semana completa de la campaña regular del 2024. Los números, siempre fríos, refuerzan el argumento de que este es un equipo diferente, que lucha y convence con base en la resiliencia, la intuición, la concentración y la inteligencia.
Así pues, como se realiza cada lunes desde hace un mes en El Dugout del Gabo, analizaremos cada uno de los seis juegos que disputaron los del Bajío en una semana de visitante que, al final, en términos generales, podemos catalogar como la mejor del equipo en seis años.
Octava serie del 2024: en Oaxaca Vs Guerreros
- Juego 1 (07/05/24): Bravos 4-8 Guerreros
En esta seguidilla de aperturas en los días martes, Lázaro Blanco abrió mayo en su cuenta personal con su primer descalabro del 2024.
Su récord, que quedó en 3-1 después de este primer juego, se vio mermado ante la sólida actuación de los Guerreros, quienes, liderados por Jerar Encarnación (4-2, HR, 1R, 2RBI), se deshicieron rápido del cubano que registró su ruta más corta de la temporada con 2.1 IP, 5H, 3R, 1BB y 2 SO, que le ayudaron a subir su efectividad de 3.79.
Entre lo destacado, está la sólida labor de Juan Mateo, quien ponchó a tres enemigos en dos entradas de labor.
Además, en términos ofensivos, Sam Travis, infielder que disputó dos campañas con los Medias Rojas de Boston, explotó con una actuación de 4-3, 1R y 1 SO.
En general: un inicio muy amargo de serie.
En total, los Bravos pegaron 10 hits y anotaron cuatro carreras.
En total, los Guerreros pegaron 12 hits, anotaron ocho carreras y pecaron una vez con el error.
PD 1.0: De 16-3 con corredores en Posición de Anotar (PA); 9 dejados en circulación…
- Juego 2 (08/05/24): Bravos 12-8 Guerreros
En el segundo de la serie, Bravos ganó y la emparejó con una actuación histórica, no sin antes pasar por un sufrimiento innecesario ante otro muy mal relevo de Adam Hofacket.
Hazahel Quijada sigue sin encontrarse en la temporada y lo demostró con una ruta de 4.1 entradas lanzadas, en donde permitió seis hits, cuatro carreras, dos bases por bola y un jonrón. Con solo cuatro ponches, su efectividad quedó en 10.05.
Mientras Alberto Guerrero (1.2IP) y Samuel Adames (segundo hold en 2024), demostraron su valía en la lomita, Hofacket, quien salvó más de 10 juegos en 2023, volvió a perjudicar a los leoneses con labor de 0.0 IP, tres hits y dos carreras permitidas en la séptima entrada.
Quien tampoco tuvo buena labor fue Max Kuhns. Planeado para tener su primer salvamento de la temporada, falló en su labor al permitir dos hits y tres carreras de los locales en la novena entrada, siendo esto el causante de tener extra innings.
Al final, Kevin Davis se quedó con el triunfo con actuación de un ponche y dos bases por bola en 1.1 innings de labor.
Y la ofensiva, ese recurso predilecto cuando todo se torna grisáceo, explotó con el madero protagonista de Marco Chicuate, quien demostró el por qué tiene .413 de average con una histórica actuación de 5-4, 3R y 4RBI, donde, por primera vez desde su regreso en el 2017, se convirtió en el primer jugador de los Bravos de León en pegar tres jonrones en un mismo juego.
En total, los Bravos pegaron 12 hits y anotaron 12 carreras.
En total, los Guerreros pegaron 12 hits, anotaron ocho carreras y pecaron una vez con el error.
PD 2.0: De 12-5 con corredores en PA; 5 dejados en circulación…
- Juego 3 (09/05/2024): Bravos 18-7 Guerreros
En el tercero y último, Austin Drury como el héroe inesperado.
El estadounidense parece sentirse muy cómodo en loma visitante, pues se agenció su primer triunfo de la temporada con una actuación de 5.0 IP, 5H, 4R, 2BB, 7 SO, 2HR que le permitieron bajar su efectividad a 8.84.
Nodal y Mateo le dieron arropo a Reyes Moronta, quien debutó con los del Bajío con cinco chocolates en apenas 1.2 entradas.
A la ofensiva, la definición de estar a disposición cuando te requieren. Y es que Luis Fernando Medina, no tan recurrente en la alineación de Rafael Rijo, se fue de 6-2 con cuatro carreras impulsadas, una anotada y dos ponches que fueron vitales en el rally de seis carreras en la quinta entrada.
A destacar, también, la actuación del venezolano Yorman Rodríguez, pues también se fue de 6-2, pero con dos anotadas y tres impulsadas.
Al final, Bravos igualó su récord de 12-12 y, además, por primera vez desde el 2018, recuperaron un diferencial positivo en cuanto a carreras anotadas y recibidas.
Prácticamente, una noche de ensueño para los cuereros.
En total, los Bravos pegaron 19 hits y anotaron 18 carreras.
En total, los Guerreros pegaron 11 hits, anotaron siete carreras y pecaron una vez con el error.
PD 3.0: De 24-10 con corredores en PA; 13 dejados en circulación…
Novena serie del 2024: en Quintana Roo Vs Tigres
- Juego 1 (11/05/24): Bravos 5-2 Tigres
En una larga semana en carretera, Rijo y sus dirigidos viajaron hasta Cancún para disputar una doble cartelera ante los Tigres de Quintana Roo, que son los sotaneros de la zona sur.
A siete entradas, en el primero de los dos, Wendolyn Bautista volvió a lucirse con un performance de 5.0IP, en donde solo permitió dos hits, dos carreras y regaló cuatro bases por bola, pero, a su vez, ponchó a ocho enemigos para mantener una sólida efectividad de, ahora, 1.57.
Kuhns con su tercer hold y Moronta con su primer salvamento con los leoneses, fueron las claves de la tercera victoria al hilo.
Además, destacar la labor de Israel Camacho, quien después de sustituir a Alan García, que abandonó el juego por una molestia en la ingle en la primera entrada, comandó un ataque tempranero de los Bravos con una actuación de 3-2, con dos anotadas, dos impulsadas y solo un ponche en contra.
En total, los Bravos pegaron 13 hits y anotaron cinco carreras.
En total, los Tigres pegaron tres hits y anotaron dos carreras.
PD 4.0: De 7-2 con corredores en PA; 8 dejados en circulación…
- Juego 2 (11/05/24): Bravos 4-3 Tigres
El segundo estuvo muy cerrado y fue un grato juego de pelota. Lozano abrió con buena actuación de cinco hits, tres carreras (una sucia), un jonrón y ocho ponches, pero el rival también salió luchón y alargó las acciones hasta la octava entrada.
Mateo, quien sorteó un momento complicado con tres ponches, se llevó su primera victoria del año y Hofacket, por fin, pudo cosechar su segundo salvamento.
Camacho volvió a brillar (4-2, 1RBI, 1R y 1BB), pero Ítalo Motta, sagaz y entregado, se lució al irse de 2-1 con dos anotadas y una base por bolas, siendo esta última la vía por la cual llegó a primera y, con inteligencia, cruzó el pentágono para darle el catorceavo triunfo del año a los suyos.
En total, los Bravos pegaron ocho hits, anotaron cuatro carreras y pecaron una vez con el error.
En total, los Tigres pegaron cinco hits, anotaron tres carreras y pecaron una vez con el error.
PD 5.0: De 14-3 con corredores en PA; 10 dejados en circulación…
- Juego 3 (12/05/24): Bravos 0-3 Tigres
En el tercero y último, una frustrante derrota. Bravos no barrió su segunda serie por la labor de Arturo Reyes como una especie de opener, pues recibió tres hits y tres carreras, además de regalar dos bases por bola, en espacio 3.0 entradas lanzadas.
Aunque Guerrero y Davis pusieron orden en la lomita, el ataque tempranero de los Tigres con dos carreras en la primera y una más en la segunda, fueron suficientes para evitar la barrida.
A la ofensiva los bates estuvieron apagados más no el de Marco Chicuate, pues el mexicano sigue demostrando su calidad con una actuación de 4-3, aunque no pudo reflejarse en lo colectivo.
La racha de victorias al hilo quedó en cuatro y, en términos generales, ante Tigres, fue una serie muy peleada ante un equipo que está en el sótano por mínimos detalles.
En total, los Bravos pegaron seis hits y no anotaron carreras.
En total, los Tigres pegaron cuatro hits, anotaron tres carreras y pecaron dos veces con el error.
PD 6.0: De 5-1 con corredores en PA; 8 dejados en circulación…
La mejor semana en seis años
Quizá los dividendos (4V, 2D) fueron los mismos de hace una semana, pero los Bravos de León vivieron su mejor semana en seis años. Si bien los números son un recurso predilecto para reforzar un argumento, no lo son todo y eso, en las últimas semanas, me ha quedado más que claro.
La disciplina, la intuición y la inteligencia fueron el recurso predilecto de Rafael Rijo y su cuerpo técnico y eso, estimado lector, no se había visto nunca en las restantes temporadas que han disputado desde el 2017.
La continuidad y seriedad dan esbozos de un proyecto estable y competitivo. La llegada de Reyes Moronta el jueves y la de Emmanuel Ávila, el apodado ‘Ironman’ que es histórico en la LMB, el viernes, confirmaron lo que ya veníamos viendo desde el inicio de la temporada: empieza a edificarse una identidad.
Además, si bien no es garantía, la confianza en tipos como Austin Drury y Adam Hofacket empieza a redituar en resultados y confirman dos cosas: que el abridor es más determinante de visitante y el preparador/cerrador necesita de una muy buena seguridad en la pizarra.
El aura, insisto, es diferente y quedó resaltado en la carrera de la victoria del sábado en el segundo juego ante Quintana Roo.
La concentración y viveza de Jimmy Kerrigan fueron determinantes en una rola que parecía de foul, pero entre el error y desorientación del rival, se quedó en terreno bueno. Eso lo aprovechó el estadounidense, pues hizo piernas, llegó a primera e impulsó a Ítalo Motta, quien llegó a primera con base por bolas, a segunda en un Wild Pitch y al pentágono con base a su velocidad.
Claro que falta tiempo y algunas series MUY complicadas ante equipos como El Águila de Veracruz y los líderes, Diablos Rojos del México, sin embargo, jugando así y el haber apuntalado zonas determinadas del roster con las llegadas de Moronta y Ávila, además de la continuidad de tipos como Alejandro Mejía, Israel Camacho, Alan García y Luis Fernando Medina, se espera lo mejor para León en 2024.
Ya no es ese equipo que vende a diestra y siniestra sus mejores jugadores. NO. Es uno diferente, que demuestra que ya se cansó de la mediocridad y aspira a lo grande.
Y con muchísimo respeto a sus carreras se los digo: de nada servía tener en la nómina a tipos como Félix Pérez, Xavier Batista y Anthony Giansanti si, al final, ellos solamente llegaron para brillar con luz propia y usar a la franquicia como trampolín.
Estos Bravos, amigos de El Dugout del Gabo, son un EQUIPO de HOMBRES, no de NOMBRES. Y eso, en parte, ha sido la clave de este éxito inicial.
Es plausible el trabajo de Rijo y compañía, pues han logrado un buenísimo ambiente en la cueva e, indudablemente, se ha reflejado en resultados tan buenos que no se habían visto en León desde hace más de un lustro.
Hacer muchísimo con lo que se tiene a la mano. Esa es y seguirá siendo la filosofía de esta franquicia en el 2024.
Así sí, Bravos.
Así, sí.
PD: 7.0: De 78-24 con corredores en PA. Mejoraron en la semana pasada, pero el porcentaje, de 30.76%, demostró otra vez inconsistencias en este sentido para los leoneses. A levantar la cara y regresar a la consistencia de nuevo.
Los números de la semana
- Dos series.
- Seis juegos.
- 4 victorias y dos derrotas (4-2).
- 68 hits a favor y 47 en contra.
- 43 carreras a favor y 31 en contra.
- Lanzadores ganadores: Kevin Davis, Austin Drury, Wendolyn Bautista y Jorge Mateo.
- MVP a la ofensiva: Marco Chicuate: 16-9, 4R, 5RBI, 3BB y 1 SO; .562 AVG.
- MVP a la defensiva: Wendolyn Bautista (4-0); 1.57 ERA, segunda mejor en toda la LMB.
La temporada hasta ahora
- 9 series
- 27 juegos.
- Récord: 14-13.
- 7-5 de local.
- 7-8 de visita.
- 169 carreras a favor y 160 en contra (+9).
- 4tos en bateo (.296 AVG).
- 249 ponches recibidos; 1eros en toda la LMB.
- 144 bases por bola negociadas; 7mos en toda la LMB.
- 30 jonrones; 7mos en toda la LMB.
- 13vos en pitcheo (5.80 ERA).
- 229 ponches recetados; 3ero en toda la LMB.
- 23 jonrones; 7mos que menos reciben en toda la LMB.
- 115 bases por bolas regaladas; 10mos en toda la LMB.