Cuarenta y nueve días después de haber comenzado la temporada 2024 de las Grandes Ligas, los Reales de Kansas City se han convertido en ese equipo que está destinado a reinar en los pronósticos como el apodado ‘Caballo Negro’.
Claro que falta tiempo y tendremos que ver su rendimiento después del Juego de Estrellas, pero en sus primeros 45 juegos de la temporada, mostraron algo contrario a lo que muchos pensábamos: un performance sólido y compacto.
Contrario a lo que sucedió con los Piratas de Pittsburgh, quienes comenzaron con récord ganador y ahora tambalean en la tercera posición de la División Central de la Liga Nacional con 19 victorias y 25 derrotas, que los tienen a 7.5 juegos de distancia de los líderes Cerveceros de Milwaukee, Matt Quatraro encontró regularidad en sus dirigidos.
A nivel ofensivo colectivo, los Reales ocupan la decimonovena de las 30 posiciones que existen en el circuito gracias a un promedio de bateo de .239 que han podido alcanzar por medio de 202 carreras anotadas, 356 hits, 75 extra bases, nueve triples (empatado con segundo mejor en Grandes Ligas), 41 jonrones y 194 producidas.
A nivel defensivo colectivo, son el décimo mejor pitcheo en todas las Ligas Mayores con 3.46 de efectividad que es producto de 354 hits y 157 carreras permitidas, además de 135 bases por bola y 350 ponches.
El aura es diferente en Kansas City y mucho tiene que ver la juventud y la experiencia que se han conjuntado en más de 40 juegos.
El ejemplo claro y conciso está en el caso de Salvador Pérez, el receptor venezolano de 34 años de edad que aporta sapiencia, motivación e inteligencia dentro del dugout en cada serie que se disputa.
Siendo catalogado como uno de los mejores receptores de su generación, ‘Salvi’ es el octavo mejor bateador de todas las Ligas Mayores con un average de .323 que ha podido alcanzar gracias a 50 hits, ocho jonrones y 33 impulsadas.
Él, con 13 años en la organización y uno de los artífices de su última Serie Mundial en 2015, ha sido arropo mental y físico de tipos como Vinnie Pasquiantino (1B), de apenas 26 años de edad; Bobby Witt Jr. (SS) de 23 y Maikel García (3B) de 24.
Estos últimos hombres complementan el Top 4 de bateadores más encendidos de los Royals. Mientras Vinnie adecua su average de .236 a ser uno productor con 25 impulsadas, Witt Jr. es la bujía ofensiva que todo equipo necesita por los senderos con 17 bases por bola y 15 bases robadas. Además, su average, de .293, refleja un buen momentum de 51 hits que supera a Pérez como el líder de este departamento.
Sin embargo, hasta este momento, solo hemos hablado del máximo poder de los Reales, pero tampoco podemos dejar de lado el pitcheo que si bien, no es la octava maravilla del mundo, sí demuestra regularidad sobre la lomita.
Si hablamos del As de esta rotación de abridores tenemos que escribir a Seth Lugo y su consistente adición desde esta temporada.
Procedente de los Padres de San Diego, fue adquirido para cumplir la misión que hoy lo establece como el líder de pitcheo de su equipo y el quinto mejor de todas las Ligas Mayores.
Con un récord de 6-1, su efectividad, de 1.66, ha sido garantía en sus nueve aperturas del 2024. Con 34 años, su experiencia, adquirida en toda su carrera en la Liga Nacional con Mets de Nueva York (2016-2022) y los Padres (2023), se refleja en la certeza de los números que, si bien no lo son todo, refuerza el argumento de que es el mejor de la rotación.
En sus dos mejores aperturas, dejó en claro su arte de improvisar. De acuerdo con el Statcast de la MLB, Lugo usa la recta de cuatro costuras el 23.9% de las ocasiones, seguido del sinker (22.3%), la curva (15%), el slider (11.5%), el slurve (10.1%), el cutter (8%), el cambio (6.4%) y el sweeper (2.8%).
Sin tener un lanzamiento predilecto, los bateadores de los Tigres de Detroit se marearon el 26 de abril con nueve ponches, dos bases por bola y apenas tres hits en 7.0 entradas en las que vieron estos lanzamientos de Seth.
No obstante, ellos no fueron los únicos, pues el pasado 12 de mayo, los Angelinos de Anaheim también sufrieron con 12 ponches (la mayor cantidad en la carrera de Lugo), ninguna base por bolas, apenas una carrera anotada y cinco hits en un espacio de 8.0 entradas.
Sin duda alguna, el oriundo de Luisiana ha superado (y por mucho) la labor de Michael Wacha, quien también fue adquirido desde San Diego y da esbozos de querer resarcirse en mayo.
De 32 años, comenzó mal su aventura con Kansas con un mes de abril perdedor de una victoria, tres derrotas y una efectividad de 4.24.
Ya en sus últimas dos aperturas, el 5 y 14 de mayo, se lució.
En la primera, ante los vigentes campeones, Rangers de Texas, lanzó 6.0 innings y aunque recibió tres hits, tres carreras y otorgó cinco bases por bola, ponchó a seis y se agenció su segundo triunfo del 2024.
En la segunda y última, ante los Marineros de Seattle, se vio muchísimo mejor con su tercera ‘W’ del año. En 6.0 entradas, recibió tres hits y una carrera producto de un jonrón solitario; sin embargo, supo recomponer el camino con siete ponches y apenas dos pasaportes.
Aunque el segundo lanzador apenas da muestras de su calidad, Reales parece haber hecho buenas contrataciones para arropar a los juveniles de Cole Ragans (2-3; 4.22 ERA), quien vive su segunda temporada en la Gran Carpa con apenas 26 años, y Brady Singer (3-2; 2.84 ERA), quien debutó en 2020 y trata de reencontrar el rumbo en su carrera profesional, donde acumula un récord perdedor de 30-33 y una efectividad de 4.34 con 27 años de edad.
¿Qué pasará?
Es complicado pensar que los Reales de Kansas City puedan aspirar a un campeonato de Serie Mundial, sobre todo, porque en la Liga Americana existen los Yankees de Nueva York, Orioles de Baltimore, Marineros de Seattle y los Marineros de Seattle, pero no los descartemos para ser un auténtico dolor de cabeza en lo que resta de campaña regular.
Si bien es cierto que están en una división históricamente débil por la falta de competitividad en franquicias como Mellizos de Minnesota, Tigres de Detroit y Medias Blancas de Chicago, ellos y los Guardianes de Cleveland se erigen como las dos revelaciones más destacadas.
Claro que restará verlos después del Juego de Estrellas, pero mi presentimiento y pronóstico es el siguiente: ellos NO se van a caer y su récord de 26-19, a solo un juego y medio de los Guardianes de Cleveland (27-17) en la División Central de la Liga Americana, lo demuestra.
¿Caballo Negro? Ellos son mis candidatos número uno a serlo.
Quizás les pese la inexperiencia en Postemporada como a los Orioles en 2023, pero servirá de aprendizaje y de aliciente para regresar a esa última época de gloria del 2015, cuando alzaron su segundo y, hasta ahora, último título de Serie Mundial.
PD: OJO, mucho OJO, con James McArthur. Es el cerrador y aunque tiene récord de 1-2, registra 10 salvamentos y puede ser un sólido cerrojo. Le falta experiencia, sí, pero con 27 años y apenas una primera temporada (2023) de experiencia en las Grandes Ligas, es un buen inicio.
*Datos hasta las 5:00 pm del jueves 16 de mayo.
-El Dugout del Gabo.