Sexta semana completa de la temporada 2024 y los Bravos de León no alcanzan consistencia en el bullpen. El abridor, llámese Yordan Nodal, Fernando González o Lázaro Blanco, puede hacer un regular trabajo en la lomita, pero si el relevista no sale en su día y en él reina la inconsistencia, es muy probable que su labor se quede en algo meramente anecdótico.
Esta situación se ha reflejado demasiado en las últimas dos series y seis juegos de los manejados por Rafael Rijo, quien sigue haciendo una labor plausible con todo y las carencias de su roster. Si bien se ha equivocado en momentos clave con sus lanzadores, no deja de ser reconocible el cambio que le ha generado a una institución que navegó sin rumbo por cuatro años consecutivos.
Como cada lunes desde que inició la temporada en El Dugout del Gabo, analizaremos, juego por juego, lo que fue la semana de los Bravos de León.
Treceava serie del 2024: en Monterrey Vs Sultanes
- Juego 1 (28/05/24): Bravos 7-8 Sultanes
Arturo Reyes tuvo una decente salida en el primer juego en Monterrey con una ruta de 5.0 IP, donde permitió seis hits, dos carreras y dos bases por bolas, además de recetar dos ponches.
Bravos peleó a la ofensiva con dos carreras en la segunda y una más en la séptima entrada, pero el relevo figuró para mal con Juan Mateo (0.1, 1H, 2R) y Jonathan Vargas (0.0, 2H, 2R, 1BB), quienes permitieron una reacción de siete carreras del rival.
No obstante, en la última oportunidad reglamentaria a la ofensiva, los Bravos sacaron la casta con un rally de cuatro carreras sobre Juan Gámez, quien ni siquiera pudo retirar un out.
De poco sirvió el esfuerzo, pues ante los envíos de Kevin Davis, ‘Tito’ Valenzuela pegó un jonrón solitario por todo el jardín derecho que firmó el walk off y, de paso, la derrota número 20 de la temporada para los del Bajío.
A la ofensiva, Marco Chicuate lució con una noche perfecta de 4-4, donde impulsó dos carreras y anotó una. Además, Yorman Rodríguez demostró que quiere regresar a la titularidad con una noche en la que se fue de 3-2 con una anotada y un ponche.
En total, los Bravos pegaron 13 hits y anotaron siete carreras.
En total, los Sultanes pegaron 12 hits, anotaron ocho carreras y tuvieron un error.
PD 1.0: De 18-4 con corredores en Posición de Anotar (PA); 8 dejados en circulación
- Juego 2 (29/05/24): Bravos 6-4 Sultanes
Yordan Nodal volvió a demostrar su capacidad sobre la lomita con una actuación de seis hits, tres carreras y cuatro ponches en 5.2 entradas donde los Bravos se caracterizaron por su ataque tempranero.
Tavárez inauguró la pizarra con jonrón solitario en la primera entrada y aunque todo parecía marchar con tranquilidad con dos más en la segunda, Alex Reyes entró con un pésimo relevo de dos hits y una carrera que le dio el empate 4 a 4 a los Sultanes con un rally de tres en la sexta.
Sin embargo, Motta (4-3, 3RBI, 3R) impulsó las dos del despegue en la séptima fatídica y con un sólido cierre de Reyes Moronta, quien se agenció su segundo salvamento del año al apagar el fuego con dos hits, una base por bolas y un ponche en el último inning, los Bravos emparejaron la serie con su triunfo 18 del año.
A destacar la labor de Albert Martínez, quien, conforme han pasado los juegos, ha demostrado su valía dentro del diamante. En este juego, se fue de 3-2 con una base por bolas y una anotada.
En total, los Bravos pegaron 10 hits y anotaron seis carreras.
En total, los Sultanes pegaron 10 hits, anotaron cuatro carreras y tuvieron un error.
PD 2.0: De 11-4 con corredores en PA; 6 dejados en circulación…
- Juego 3 (30/05/24): Bravos 3-8 Sultanes
Wendolyn tuvo otra mala salida de cuatro entradas y un tercio, donde permitió cinco hits, cuatro carreras y dos bases por bola, además de solo recetar cinco ponches. Su efectividad quedó en 4.19 y los Bravos, que trataron de reaccionar, se quedaron con las ganas de hacerle juego a los ‘Fantasmas Grises’.
Gervacio recibió dos carreras más, Guerrero aminoró el ataque con solo dos hits admitidos, pero Bies desentonó con cuatro hits y dos carreras en 3.0 innings.
A la ofensiva, Martínez se coronó como el MVP al irse de 4-3 con dos carreras anotadas que sirvieron para acercarse en la pizarra.
En total, los Bravos pegaron nueve hits, anotaron tres carreras y tuvieron un error.
En total, los Sultanes pegaron 12 hits y anotaron ocho carreras.
PD 3.0: De 4-2 con corredores en PA; 6 dejados en circulación…
Catorceava serie del 2024: en Monclova Vs Acereros
- Juego 1 (31/05/24): Bravos 6-1 Acereros
Felipe González comenzó mal admitiendo una carrera en la segunda entrada, pero se repuso en la lomita y con una actuación de 5.1 IP, donde permitió cuatro hits, dos bases por bola y recetó cuatro ponches, se llevó su primera victoria del año gracias a la reacción ofensiva de los suyos.
León despidió en lo más alto el mes de mayo con una noche decorosa de voltereta. Un rally de cuatro carreras en la sexta que se coronó con el jonrón de Micker Adolfo, además de dos carreras más en la séptima, guiaron el triunfo número 19 de los del Bajío en una plaza complicada como Monclova.
El relevo largo de Hazahel Quijada fue impecable: 3.0 IP, 1H, 1BB y 3 SO. Eso ayudó a Mateo a venir desde el bullpen para ponchar a un rival y asegurar el triunfo en solo una entrada de labor.
Mientras Albert siguió respondiendo al irse de 5-2 con dos anotadas y una impulsada, Alejandro Mejía regresó a producir como sexto en el orden al irse de 4-2 con dos impulsadas y una anotada.
En total, los Bravos pegaron 11 hits, anotaron seis carreras y tuvieron un error.
En total, los Acereros pegaron cinco hits, anotaron una carrera y tuvieron un error.
PD 4.0: De 7-3 con corredores en PA; 8 dejados en circulación…
- Juego 2 (01/06/24): Bravos 4-5 Acereros
Faustino Carrera tuvo su primera apertura con Bravos y no desentonó al permitir cinco hits y tres carreras, regalar dos bases por bola y ponchar a cuatro en 5.1 entradas de labor.
Sin embargo, su salida marcó el preámbulo de una noche terrorífica para los Bravos que, al final, usaron a siete lanzadores más. Aunque Adames, Mateo y Gervacio hicieron relativamente bien su trabajo, Daniel Cruz entró a poner orden en el noveno inning ante el mal momento de Kuhns.
El de Saltillo se fajó como gente grande al sacar los tres outs y, de paso, apoyarse en una joyita defensiva de Keven Lamas.
La brillante actuación de poco sirvió. Hofacket recibió el hit de la victoria acerera que, por segunda ocasión en la semana, provocaron un walk off en contra de los leoneses.
A la ofensiva, Lamas respondió con una noche de 4-2 con una impulsada. Además, Michael de León, quien apenas debutó un día antes, se fue de 3-1 con una base por bolas incluida y aunque Adolfo solo pegó un hit, impulsó dos carreras y anotó una.
En total, los Bravos pegaron nueve hits y anotaron cuatro carreras.
En total, los Acereros pegaron ocho hits, anotaron cinco carreras y tuvieron un error.
PD 5.0: De 10-4 con corredores en PA; 4 dejados en circulación…
Juego 3 (02/06/24): Bravos 3-6 Acereros
En plena cobertura electoral, Bravos terminó una semana estrepitosa de cuatro derrotas y solo dos victorias. En el tercero y último, regresó Lázaro Blanco después de su lesión, pero eso fue contraproducente al estar falto de ritmo y permitir cuatro carreras, tres hits y tres bases por bola.
Dejando su récord personal en 3-2, el cubano no pudo resarcirse en los spikes de sus compañeros, quienes permitieron dos carreras más.
Aunque Gervacio se fue sin daño después de dos entradas, Daniel Bies, quien no ha demostrado absolutamente nada desde su llegada, dictó sentencia condenatoria al permitir dos carreras y dos hits con un jonrón incluido en 1.0 innings de labor.
Por más que la ofensiva despertó y llegó a estar con diferencia de solo una carrera en la apertura del octavo episodio, el relevo no ayudó y Bravos despidió una amarga semana con su derrota número 23 del año.
A la ofensiva, Kerrigan y Albert se fueron de 4-1, pero el estadounidense impulsó dos carreras. De León siguió encendido con una actuación de 3-1 y Chicuate, quien se metió en un slump preocupante del miércoles al sábado, pudo pegar un hit y anotar una carrera en tres turnos al bate.
En total, los Bravos pegaron cuatro hits y anotaron tres carreras.
En total, los Acereros pegaron seis hits, anotaron seis carreras y tuvieron tres errores.
PD 6.0: De 10-2 con corredores en PA; 6 dejados en circulación…
Ay, esa inconsistencia
Cada lunes lo hemos dicho hasta el cansancio: los Bravos de Rijo son un auténtico dolor de cabeza a la ofensiva porque pelean hasta el último out, pero son una lágrima a la defensiva con la inconsistencia del bullpen.
La amargura es mayor porque se sabe que este equipo es muy diferente al de los anteriores. Contrario a lo que se pensaba, hay una base extraordinaria de peloteros que están dispuestos a entregarse en su totalidad por la franela de la franquicia leonesa.
Bies, Hofacket y Reyes… ¿de verdad aportan algo más que penurias en el juego? Y entiendo que ‘es lo que hay’, pero debería de haber un punto de mejora mayúsculo con estos nombres que no son garantía en la lomita.
Esa inconsistencia en el bullpen es la que no deja avanzar a los Bravos de León que, hoy por hoy, sigue siendo un equipo animador. No niego que se lucha aguerridamente y se pueden ganar los partidos, pero mientras no se dé ese golpe de autoridad con un sólido bullpen, a muy pocas cosas se podrá aspirar en lo que resta de la temporada.
La postemporada está a la vista y eso se le aplaude bastante al cuerpo técnico de Rafael Rijo, pero es una realidad que algo también está fallando en la preparación física con la ausencia de Alan García y Tito Polo, quienes se lesionaron iniciando la campaña.
Se viene semana completa en casa frente a Charros de Jalisco y Acereros de Monclova y ya se podrá recuperar a estos dos peloteros que serán de mucha ayuda para Rijo y compañía.
Lo pasado, pasado. Que sirva para mejorar y salir adelante. Capacidad, talento, ganas y orgullo, hay de por medio.
Ya por último, dentro de esta reflexión, Mejía y Tavárez, los líderes en la cueva, están fallando muchísimo y eso no se puede permitir. Ojalá sean peloteros que exploten en postemporada y te den garantías en momentos determinantes porque, de verdad, dolería mucho el saber que fueron solo simples destellos.
Por esta razón, hay que aplaudir a hombres como Kerrigan, Lamas, Chicuate, Albert y Ávila por su respuesta en estos momentos donde los líderes simplemente no aparecen.
Hay que mejorar y bastante, de eso no hay duda.
Calidad tienen, Mejía y Tavárez, pero hay que ajustar el triple.
El equipo los necesita en su mejor forma.
PD 7.0: 38 dejados en circulación y de 60-19 con corredores en PA (31.66%), siendo este último el mejor porcentaje en toda la temporada.
La sumatoria de la semana
- Dos series.
- Seis juegos.
- 2 victorias; 4 derrotas.
- 56 hits anotados; 53 recibidos.
- 29 carreras anotadas; 32 recibidas.
- 2 errores en toda la semana.
- Lanzadores ganadores: Juan Mateo (2-2, 4.61 ERA) y Felipe González (1-1).
- El MVP: Albert Martínez; de 25-9 con 6R, 1RBI y 6 SO; average de .360.
- El del slump: Alejandro Mejía; de 24-5 con 3RBI, 2R, 2BB y 7 SO; average de .208.
La sumatoria de la temporada
- 14 series.
- 42 juegos.
- 19 victorias.
- 23 derrotas.
- 9-9 en casa.
- 10-14 de visita.
- 7mos de la zona sur
- 256 carreras anotadas; 266 recibidas (-10).
8vos en bateo
- .296 de average.
- 447 hits.
- 99 dobles (3eros en toda la LMB).
- 10 triples (3eros en toda la LMB).
- 47 jonrones.
- 233 impulsadas.
- 152 bases por bola.
- 375 ponches (2dos en toda la LMB).
13vos en pitcheo
- 5.97 de efectividad.
- 372.1 IP.
- 410 hits.
- 266 carreras.
- 38 jonrones (5to que menos recibe en LMB).
- 189 bases por bola.
- 345 ponches (3ero que más receta en LMB).
PD 8.0: No se asusten si viene Charros y acaba de pegar cinco jonrones de manera consecutiva en una misma entrada. Tienen un muy buen mánager como Benjamín Gil y son el tercer mejor bateo, pero son EL PEOR pitcheo en toda la LMB con una efectividad de 7.01. Con mesura, paciencia regularidad y, sobre todo, sapiencia, se le puede sacar la serie en casa.
-El Dugout del Gabo.