El empresario argentino y expresidente del Club León a inicios de la década del 2000, Carlos Ahumada Kurtz fue nuevamente arrestado mientras se encontraba en en Aeropuerto de Panamá. Lo anterior fue confirmado por el periodista panameño Danilo Iglesias del medio local: Radio Mía.
Hace apenas una semana el sudamericano había conseguido un permiso especial para no ser arrestado por las autoridades de México, está denominada como ‘suspensión provisional’, sin embargo los reportes desde territorio canalero han confirmado su nuevo arresto.
Nos acaban de confirmar que Carlos Ahumada, empresario argentino, está detenido por migración en nuestro país”, señaló el periodista.
La medida cautelar sobre Ahumada fue girada hace apenas unos días por María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza del Cuarto Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
Posteriormente, el Ministerio Público de Panamá confirmó la detención de Ahumada Kurtz, pero aún no se ha presentado una solicitud de extradición a México.
Sus anteriores detenciones
En 2004 Ahumada Kurtz ya había sido detenido mientras se encontraba en Cuba, esto luego de ser extraditado de suelo mexicano acusado de fraude.
Para el 2007 fue condenado a tres años de prisión por defraudación fiscal y la más reciente se produjo en 2019 cuando en Argentina fue detenido mediante una orden internacional emitida por el gobierno mexicano, señalado como principal responsable de un fraude de 1 millón 472 mil 236 pesos.
Los video escándalos
Ahumada fue el personaje que encabezó uno de los escándalos políticos de mayor peso en la historia de México con los entonces llamados: “Videoescándalos” en 2004.
En los videos se podía ver a René Bejarano recibiendo fajos de billetes por parte del empresario argentino. Bejarano en aquel entonces se desempeñaba como secretario personal de Andrés Manuel López Obrador que fungía como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Su paso por León y múltiples escándalos.
En suelo leonés y específicamente en el ámbito futbolístico, Ahumada es recordado por su paso como presidente del Club León, equipo al que adquirió luego de que éste perdiera la categoría en 2002.
Bajo su gestión el conjunto esmeralda logró disputar finales de ascenso, la llegada de la firma textil italiana ‘Kappa’ y ‘Lotto’ marcas con las que vistió al equipo y algunos escándalos siendo el más recordado aquella invasión al estadio Sergio León Chávez en Irapuato mediante el uso de un grupo armado en junio de 2003.
Para el 2004, específicamente en el torneo Clausura, dejó sin dinero al Club León debido a que Hacienda incautó la cuenta de nómina que permitía el pago a los jugadores. Finalmente el equipo fue administrado por el SAT, organismo que dejó la institución en manos del empresario Adolfo Reza.
IP