Llegó la semana clave. En su edición número 19, el Keeper Kombat, que se llevará a cabo en la Deportiva Enrique Fernández Martínez, tendrá al arquero André Onana como su invitado de honor tras jugar la final de la Champions League 2022-23 y asistir a la Copa del Mundo de Qatar 2022 con la Selección de Camerún.
De acuerdo con la marca Rinat, que son los organizadores del evento y patrocinan los guantes del camerunés, fue por iniciativa propia que decidió viajar hasta León para vivir el evento el sábado 15 y domingo 16 de junio.
Esta asistencia significa un episodio más de su historia de vida que se comenzó a escribir el 2 de abril de 1996, cuando vio la luz del mundo por primera vez.
A partir de ese momento, su infancia se desarrolló al lado del futbol y su pasión, que comenzó a edificarse desde temprana edad, se desbordó por completo a los 11 años, cuando Adele y Francois, sus padres, se vieron sorprendidos ante las buenas referencias de un visor de la Academia de Samuel Eto’o.
“No es el típico portero africano y se nota que su niñez la ha pasado en Europa. Se adapta a la nueva manera de jugar, conoce el juego y aunque todavía falta por mejorar las salidas en alto, es muy jóven y podrá mejorarlo”, mencionó Thomas N’Kono, su visor, en declaraciones recopiladas por ESPN Deportes en 2022.
Gracias a la fundación del emblemático delantero, Onana llegó a La Masía del Barcelona en 2010 dentro de la categoría cadete. Convertido en el mejor arquero de su generación, solo le restaba debutar en las juveniles del FC Barcelona, pero la reglamentación que impedía jugar a los futbolistas extracomunitarios en categorías nacionales con menos de cinco años de residencia en España, lo orilló a salir del cuadro blaugrana en 2012.
A partir de allí, comenzaron dos años de cambios, pues fue cedido al Juvenil C del UE Cornellá y después, en 2013, su historia se trasladó al UD Vista Alegre de la Primera División Catalana.
Para 2014, regresó al Barcelona y levantó la Youth League, pero Onana deseaba crecer y jugar en las grandes ligas de Europa. Por eso, y ante la contratación de André Ter Stegen y la suplencia de Claudio Bravo, decidió pedir su transferencia a inicios del 2015.
En ese mismo lapso, el Ajax de Ámsterdam decidió hacerse de sus servicios, y tras un proceso de preparación en categorías inferiores, fue ascendido como tercer portero en el equipo de Frank de Boer.
Ya en 2016, llegó su oportunidad de oro tras una lesión de Tim Krul y la partida de Jasper Cillesen, quien fichó por el Barcelona. Onana no desaprovechó y se quedó con la titularidad en un equipo que logró el subcampeonato de la Europa League 2016-17, donde cayeron en la final ante el Manchester United.
En 2019, su consagración. Además de integrar el plantel que llegó hasta las semifinales de la Champions League 2018-19, su rendimiento individual no pasó desapercibido y peleó el Balón de Oro junto a Allison Becker, el arquero del Liverpool con quien perdió el galardón.
No obstante, una mala decisión arruinó parte de su carrera, que iba en ascenso. Después de la pandemia, en febrero del 2021, André fue suspendido por nueve meses tras haber dado positivo en un control antidopaje de la UEFA.
Sin haber jugado un solo minuto de aquel año futbolístico, en 2022 regresó al banco de suplentes, pero fueron tantas sus ganas de trascender que pidió su transferencia a mediados del año.
Inter de Milán fue su siguiente destino, y acompañado de los guantes de Rinat, jugó la final de la Champions League 2022-23, donde logró el subcampeonato tras perder el último juego ante el Manchester City de Pep Guardiola.
Sus actuaciones lo llevaron a ser convocado a la Copa del Mundo de Qatar 2022 en representación de su país, Camerún. Empero, después de una derrota ante Suiza y un empate ante Serbia, André, quien fue suplente en ese segundo juego de fase de grupos, decidió abandonar a su selección por no haber sido titular indiscutible.
A nivel de clubes, Onana juega en el Manchester United desde mediados del 2023 y con ellos, ya logró levantar la FA Cup de la mano de Erik ten Hag, quien lo dirigió en el Ajax.
Con nueve campeonatos en su carrera, André Onana aterrizará en el Bajío como uno de los arqueros más cotizados del mundo.
Se espera un lleno colosal en la Deportiva del Estado, donde se dará una firma de autógrafos, una clínica y una exhibición especial de Kepper Kombat.