La atleta surgida de una comunidad de 3,000 habitantes, la persistente judoca que hace un mes creyó fracasar, el leonés que sin pies ni manos es una estrella de la paranatación o la tiradora que intentó e intentó hasta dar en el blanco olímpico.
La delegación guanajuatense rumbo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos está llena de historias y sueños. Una veintena de jóvenes que pueden competir en París con el orgullo que les da su esfuerzo, sus éxitos y fracasos y el respaldo de millones.
Guanajuato, representado por autoridades estatales y municipales, abanderó este jueves a los deportistas que lo representarán en París, con los Olímpicos del 26 de julio al 11 de agosto y los Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Casi listos para París
Aún es complicado dar la lista de los guanajuatenses que competirán. El pronóstico positivo es que sean 12 en Olímpicos y ocho en Paralímpicos.
Algunos ya clasificaron con resultados específicos (marcas olímpicos o triunfos en eventos internacionales), otros recién aseguraron el pase por su posición en el ranking mundial de su disciplina y algunos más esperan la confirmación del boleto, que debe darse a más tardar el 30 de junio.
Por lo pronto, Guanajuato tiene seguros a los paranadores Jesús Gutiérrez, Ángel Camacho y Fabiola Ramírez en los Paralímpicos, además de Laura Galván (atletismo), Matías Grande (tiro con arco), Paulina Martínez (judo), Prisca Galván (judo), Montserrath Rodríguez (ciclismo), Adair Gutiérrez (ciclismo), Ricardo Ortiz (caminata), Andrea Palafox (tiro) y Liseth Rueda (triatlón) en los Olímpicos.
Pueden sumarse un puñado más, como el paranador Jesús Hernández o la velocista leonesa Cecilia Tamayo, pero hay que esperar.
- Clasificados en Paralímpicos
- Jesús Gutiérrez (paranatación)
- Ángel Camacho (paranatación)
- Fabiola Ramírez (paranatación)
- Olímpicos
- Laura Galván (atletismo)
- Matías Grande (tiro con arco)
- Paulina Martínez (judo)
- Prisca Galván (judo)
- Montserrath Rodríguez (ciclismo)
- Adair Gutiérrez (ciclismo)
- Ricardo Ortiz (caminata)
- Andrea Palafox (tiro)
- Liseth Rueda (triatlón)
Ejemplo para millones en Guanajuato
Lo que ya está aquí es la satisfacción de los deportistas y de su entorno.
Tras abanderar a seis de los deportistas, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez destacó el aumento de representantes: 12 en Tokio 2020 (ocho en Olímpicos y 4 en Paralímpicos) a los 12 ya seguros ahora (y lo que falta).
“Ustedes representan la cosecha más valiosa del deporte en Guanajuato”, lanzó el gobernador en un evento al que asistieron entrenadores, familiares y destacados miembros del deporte estatal, como el exbasquetbolista Arturo “Pitos” Guerrero.
“Les entrego esta bandera como símbolo de la confianza que la sociedad tiene en ustedes”, añadió el gobernador, quien en correspondencia recibió un uniforme de competencia, de manos de la atleta Laura Galván.
“Necesitamos héroes y heroínas positivas. No las de las narcoseries, sino de esfuerzo positivo, como ustedes”: Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato
Justo Laura, la famosa “Gacela de La Sauceda”, destacó el esfuerzo de todos los deportistas. “Cada uno tiene una historia única, cada uno sabe del esfuerzo que le ha costado llegar aquí y no nos queda más que dar todo nuestro esfuerzo en la competencia”, dijo la atleta de 5 mil metros, que pasó de correr en una pequeña comunidad a obtener una beca en Estados Unidos y representar a México en sinfín de carrera de máximo nivel.
“Estar en los Juegos es un sueño de muchos años y ya se puede tocar”, agregó para emocionar a sus compañeros de delegación.
“Sepan que vamos a dar lo mejor y que portar los colores de México es inigualable”.
Un ciclo de esfuerzo
Hace sólo unos días, Paulina Martínez se enteró de su clasificación a la prueba de judo en París. “Si te soy sincera, hace un mes pensé en renunciar… Ya no podía, no sabía si estaría (en los Juegos) y dije ‘Hasta aquí’, pero me mantuve, di un poco más y aquí estoy”, comenta la celayense, quizá la más sonriente y parlanchina entre los clasificados por Guanajuato.
Más callada, la tiradora Andrea Palafox revela su emoción en el significado de cada palabra: “Es una meta que tenía desde hace varios años y que costó mucho. Fueron entrenamientos, competencias, sacrificios y la verdad que sí vale la pena”.
“Sabemos que debemos dar hasta la última gota de sudor para alcanzar la gloria olímpica”.
Entre los paralímpicos, el leonés Ángel Camacho representa el aporte de competir y vivir para el deporte.
Hace tres años, era casi un desconocido cuando ganó bronce en la alberca de Tokio. Apenas si hablaba ante las cámaras y le costaba desarrollarse por sí mismo en el día a día.
Hoy, Ángel camina con sus prótesis, micrófono en mano. Sonríe, se expresa y emociona. Sabe que un ciclo olímpico resume una vida y que las quejas no merecen ni un segundo de su rutina.
“Estos cuatro años fueron de mucho esfuerzo, de sufrimiento y sacrificios, pero si un deportista no ha pasado por esto, no podría considerarse así”, dice mientras sus compañeras arman porra y su familia, sentada unas filas detrás, contiene la emoción.
“Yo voy a tener una motivación extra de que a París irá toda mi familia a verme competir… Que puedan verme, algo que no se pudo en Tokio, y estoy seguro de que cuando compita, voy a dar lo mejor de mí”, añade cerca del cierre de un evento lleno de optimismo y de miradas de satisfacción compartida.
“Estoy seguro de que cuando compita, voy a dar lo mejor de mí y sé que todos mis compañeros vamos a dar lo mejor de nosotros”.