Se cambió la cabeza del timón, pero los cambios tardarán en reflejarse y los Bravos de León, que no clasifican a la postemporada desde la segunda campaña de la LMB del 2018, parece que aumentarán su sequía a un lustro sin clasificarse a la siguiente ronda.
Desde el lunes, después de que cayeron barridos en casa ante los Pericos de Puebla, Rafael Rijo dejó de ser el mánager del equipo y Matías Carillo, quien estaba de coach en los Piratas de Campeche, fue el elegido para sustituirlo en lo que resta de la campaña regular.
En una semana corta, donde la lluvia impidió jugar el martes y miércoles, León vivió una pesadilla con la inestabilidad de Reyes Moronta y la ineficacia del bateo a la hora de pegar hits en un juego sumamente cerrado. Prácticamente, fue una semana típica de los Bravos en 2024.
Así pues, como en cada lunes en El Dugout del Gabo, analizamos, juego por juego, lo que fue la semana de los Bravos de León en la última parte de la LMB 2024.
Decimonovena serie del 2024: en Campeche Vs Piratas
- Juego 1 (20/06/24): Bravos 1-2 Piratas
Debido a la intensa lluvia que cayó en Campeche, el primer juego de la serie se terminó por cancelar y el jueves, en una doble cartelera, Matías Carrillo debutó como mánager de los leoneses.
Felipe González, quien llegó el 20 de mayo a la organización, volvió a demostrar su calidad como lanzador. En cinco entradas completas, permitió solo un hit, negoció tres bases por bola y recetó seis ponches.
La carrera, que vino por conducto de un vuelacercas solitario de Jimmy Kerrigan en la quinta entrada, pareció ser soporte suficiente para los Bravos y es que Daniel Cruz, quien ha sido de lo mejor de un sinuoso bullpen en el 2024, mantuvo la calma con su primer hold del año gracias a su labor de cero hits y cero carreras en una entrada de trabajo.
Sin embargo, todo se desmoronó en la séptima y última entrada, pues Reyes Moronta desentonó en la lomita en solo 0.1 entradas de labor, donde negoció una base por bolas intencional y permitió dos hits y dos carreras, que fueron las del gane para los locales.
A la ofensiva, Rainel Rosario se fue de 1-1 con dos bases por bola; Jeffry Marte se fue de 1-0 con una base por bolas; Emmanuel Ávila se apagó y se fue de 2-0 con una base por bolas; Marco Chicuate no despertó con una actuación de 3-0 con ponche incluido y Kerrigan, de buenas hechuras en la campaña, se fue de 3-1 con una impulsada y dos ponches.
Derrota número 32 del 2024 para León, que sufrió en demasía por la frustración que desata quedar tendidos en el terreno cuando se estuvo a solo tres outs de lograr el triunfo.
En total, los Bravos pegaron dos hits y anotaron una carrera.
En total, los Piratas pegaron tres hits y anotaron dos carreras.
PD 1.0: De 4-0 con corredores en Posición de Anotar (PA); 6 dejados en circulación…
- Juego 2 (20/06/24): Bravos 4-7 Piratas
En el segundo y último juego de la doble cartelera, Faustino Carrera tuvo una nueva apertura con la camisola de León y tuvo una regular labor en la lomita al permitir cinco hits y tres carreras, además de negociar tres bases por bola y recetar cuatro ponches.
Aunque León hizo dos carreras en la tercera y una más en la cuarta, Piratas aprovechó un nuevo descontrol de Moronta, quien se quedó con el estigma de su mal cerrojo del primer juego.
Con un rally de cuatro carreras en la séptima y última entrada, Campeche volvió a firmar un walk off ante la estrepitosa labor de Reyes, quien permitió tres hits y cuatro carreras, además de negociar una base por bolas, recetar un ponche y recibir el jonrón de la victoria en 0.2 innings.
Los Bravos hicieron historia de mala manera, pues el lanzador dominicano se convirtió en el lanzador número 15 que pierde dos juegos en un día en toda la historia de la LMB que, dicho sea de paso, vive su aniversario número 99.
A la ofensiva, Jeffry Marte se fue de 3-2 con dos anotadas, tres impulsadas y dos jonrones; Urrutia se fue de 4-1; Ávila tuvo noche de 3-2 y Ademar Rifaela tuvo noche perfecta al irse de 3-3.
En un mismo día, Bravos alcanzó la marca de 33 derrotas en el año y se alejó, cada vez más, de puestos de postemporada.
En total, los Bravos pegaron 10 hits, anotaron cuatro carreras y tuvieron dos errores.
En total, los Piratas pegaron ocho hits y anotaron siete carreras.
PD 2.0: De 7-1 con corredores en PA; 8 dejados en circulación…
Vigésima serie del 2024: en Tabasco Vs Olmecas
- Juego 1 (21/06/24): Bravos 6-5 Olmecas
Lázaro Blanco tuvo una nueva apertura después de su lesión y dejó su labor en 4.2 IP, 5H, 4R, 2BB y 3 SO, que sirvieron para que Max Kunhs, Hazahel Quijada y Daniel Cruz pusieran cierta orden con solo un hit permitido.
Daniel Bies, quien solo había dado malas actuaciones, por fin salió fino y se llevó su primera ‘W’ del año con solo 0.2 de labor, donde pudo recetar un ponche.
Gervacio vino desde el bullpen y con la llegada de Isidro Márquez, quien llegó desde los Toros de Tijuana, se llevó su primer salvamento del año gracias al control que demostró en 0.2 entradas de trabajo.
Henry Urrutia (4-1, 2 RBI) pegó el hit decisivo en la sexta entrada; Ávila demostró su capitanía con una noche de 3-2 con una anotada y una base por bolas y Eddy Díaz, quien estuvo ausente por un largo tiempo, se fue de 1-1 con dos impulsadas y dos bases por bola.
Esta noche todo le salió bien a los Bravos de Carrillo, quien tuvo sufrimiento, pero sacó su primera victoria como mánager de León y, en general, le dio su victoria número 24 a la franquicia.
En total, los Bravos pegaron seis hits y anotaron seis carreras.
En total, los Piratas pegaron 10 hits, anotaron cinco carreras y tuvieron un error.
PD 3.0: De 11-2 con corredores en PA; 8 dejados en circulación…
- Juego 2 (22/06/24): Bravos 0-1 Olmecas
Wendolyn Bautista regresó a ese nivel que nos tiene acostumbrados al lanzar pelota de cuatro hits, una carrera (sucia) y cuatro ponches en espacio de 6.0 entradas. Sin embargo, la ofensiva, que solo pegó un hit en todo el juego, no despertó y jamás pudieron darle el respaldo necesario.
Jonathan Vargas regresó de su lesión (1.0 IP, 1 SO) y Max Kuhns (1.0, 1H, 1 SO) con sólidas actuaciones que ayudaron a mantener el juego cerrado, pero no fue suficiente.
Kerrigan se fue de 4-0 con dos ponches; Urrutia falló en tres ocasiones al plato, Ávila también falló en tres apariciones a la ofensiva y Rainel Rosario pegó el único hit de León en una noche frustrante, pues se mostró mejoría en el pitcheo pero volvió a fallar el bateo. Unas por otras y los Bravos llegaron a 34 derrotas en el año.
En total, los Bravos pegaron un hit, no anotaron carreras y tuvieron un error.
En total, los Olmecas pegaron cinco hits y anotaron una carrera.
PD 4.0: No hubo corredores en PA y solo se dejó a uno en circulación…
- Juego 3 (23/06/24): Bravos 2-7 Olmecas
Ramón Rosso, adquisición de los Bravos antes del primer juego ante Campeche, debutó de manera estrepitosa. En solo 2.1 entradas consumó su octava derrota del año al permitir tres hits y cuatro carreras. Además, sus tres bases por bola condenaron cualquier esperanza de llevarse la serie.
El juego se abrió por completo y se les fueron de las manos, pues Kuhns tampoco ayudó con una carrera, al igual que Adam Hofacket y Reyes Moronta.
A la ofensiva, Urrutia (3-1, 1 RBI) y Rosario (3-1, 1 RBI) despertaron y Ávila (4-1) y Kerrigan (4-2) los secundaron, pero no fue suficiente para quedarse con la serie y despiden una sinuosa semana de gira con cuatro derrotas y solo una victoria.
En total, los Bravos pegaron siete hits y anotaron dos carreras.
En total, los Piratas pegaron nueve hits y anotaron siete carreras.
PD 5.0: De 11-2 con corredores en PA; 11 dejados en circulación…
A cerrar con dignidad
Ni el cambio de timón ayudó a levantar a estos Bravos de León que, como en cada año desde el 2019, parecen ya estar resignados a pensar en la próxima campaña regular.
Sin ser las mismas campañas perdedoras de años anteriores, el equipo se ha caído de forma estrepitosa y duele, pues se comenzó con un aura diferente que hizo emocionar hasta a los más escépticos.
Sin embargo, el punto de inflexión vino en la serie contra los Diablos Rojos del México, pues ser barridos contra los escarlatas fue un auténtico golpe de realidad que los hizo desmoronarse por completo.
Eso, aunado a las lesiones de Blanco, Bautista, García, Polo y Adames y a los cambios sin sentido de hombres como Keven Lamas y Alejandro Mejía, hicieron que León se cayera al abismo de la mediocridad y regresara, como en cada temporada, a remar contracorriente y depender de otros en su sueño de postemporada.
Aunque todavía existen opciones matemáticas, el presentimiento es que la batalla se volverá a perder y la sequía aumentará a un lustro sin playoffs.
Habrá que comenzar a pensar en el 2025, que deberá ir acompañado de profundos cambios en la estructura interna del equipo.
Si de verdad se quiere un proyecto como el de Algodoneros Unión Laguna, donde José Molina, su actual mandamás, ya llegó a la brecha de los 100 juegos dirigidos, se debe de tener seriedad a la hora de planificar una temporada.
Si se quiere identidad y regularidad, habrá que encontrar estabilidad en el roster, pues no puede ser posible usar tantas monedas de cambio en negociaciones que no son rentables en resultados.
Carrillo, junto con Márquez y Ávila, como capitán en el clubhouse, deben de ser la punta de lanza que lleve a lo más alto a los Bravos en 2025.
Desde mi punto de vista, el 2024 ya se perdió y solo resta cerrar con dignidad alcanzando la mayor cantidad de victorias.
Si se llega a pelear hasta el final, que mejor, pero hay que esperar, siempre, lo peor.
Se viene una serie vital contra Guerreros de Oaxaca y si no se barre, prácticamente ya vámonos despidiendo.
Resta poco de la campaña regular, así que yo le recomiendo, más allá de la amargura, disfrutar del buen beisbol que puede llegar a verse en el Domingo Santana.
PD 6.0: De 33-5 con corredores en PA (14.28%) y 34 dejados en circulación… ¡Siguen los mismos problemas a la ofensiva! Así, sea quien sea el mánager, es imposible mejorar…
Sumatoria de la semana
- 2 series.
- 5 juegos.
- 1 victoria y 4 derrotas.
- 26 hits a favor; 35 en contra.
- 13 carreras anotadas; 22 recibidas.
- Ganador: Daniel Bies.
- Salvamento: Yeury Gervacio.
Sumatoria general
- 20 series.
- 59 juegos.
- 24-35.
- 12-15 en casa.
- 12-20 de visita.
- 323 carreras anotadas; 372 carreras recibidas (-49).
11vos en bateo
- .280 de average.
- 11 triples (4to en toda la LMB)
- 318 impulsadas
- 512 ponches (1eros en toda la LMB)
13vos en pitcheo
- 5.97 ERA
- 54 jonrones (5tos que menos reciben en la LMB)
- 267 bases por bola
- 467 ponches.
-El Dugout del Gabo.