Luego de cronometrar 48 segundos con 38 centésimas en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación, que se celebró en Nuevo León, Jorge Iga César consiguió su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024 dentro de la categoría de 100 metros libres. 

El potosino, de 27 años de edad, selló, a su vez, un nuevo récord mexicano en la categoría antes mencionada, además de también sellar su pase a la categoría de 200 metros libres. 

“Este deporte es duro. Cuando busqué ir a Tokyo 2020 el punto de diferencia significó ser o no olímpico o quedarme casa u obtenerlo todo y ahora, en este 2024, este año me lo está dando todo: son marcas de nivel mundial”, dijo Jorge en rueda de prensa antes de viajar a España para un último campamento antes de su debut en París 2024. 

Lo significativo de este logro es uno emotivo para Jorge y todo México, pues es uno histórico.

Después de 32 años, México tendrá representación en la que es catalogada como la “Prueba Reina” de la natación mundial. 

La última vez que un mexicano logró representar al país en los 100 metros libres fue Rodrigo González, quien participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, que fue la edición número 25 de la justa veraniega. 

Rodrigo compitió en tres categorías: 200 metros combinado, donde fue descalificado; 50 metros libre, donde terminó en el lugar número 27 y en los ya citados 100 metros libres, donde se ubicó en el lugar número 22 a nivel mundial.

Ahora, en París 2024, Jorge Iga competirá en los 100 metros libres el próximo martes 30 de julio, dentro de la Défense Arena. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *