Roberto Elías lleva 35 años inmiscuido en el tiro deportivo. Desde los once años, cuando debutó en un Campeonato Nacional Infantil en Veracruz, nació la pasión por esta disciplina.

Con más de 10 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, destacando en Cartagena 2006 con seis de oro, Roberto disfrutó asistir a tres Juegos Olímpicos como competidor (Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008), además de una como entrenador, en Londres 2012. 

“Fue como un sueño”, describe Elías Orozco al iniciar la charla con Súper Deportivo.

“Estar desfilando en Sídney 2000 con la delegación fue como si estuviera yo en otro planeta. Más porque, dos años antes, era impensado que yo llegara allí”.

Un leonés histórico

Roberto sabe lo que vive un deportista fuera de cada competencia y lo refleja con una anécdota en Sídney 2000. 

Y es que el leonés llegó a aquellos Juegos como promesa de medalla, luego de subir cinco veces al podio en los Centroamericanos de Maracaibo 1998 y de alcanzar un noveno lugar en el Campeonato Mundial en España.

“Estaba en la universidad y los últimos años fueron muy complicados. Terminé mi licenciatura y pude asistir (a Sídney 2000), pero te soy honesto: En la competencia no tuve la serenidad para poder realizar lo que yo estaba preparado. Por más que intenté, no pude y salí un poco decepcionado conmigo mismo porque no pude darle una alegría a mí país”. 

Sin hacer menos su actuación en Atenas 2004, a donde se clasificó a muy pocas semanas de viajar, Roberto define a Beijing 2008 como el mejor evento en lo personal, debido a que “tuve más madurez y más experiencia”. 

“Desde 1926 nadie había logrado seis medallas en la historia de los Juegos Centroamericanos y yo fui el primero en hacerlo en Cartagena 2006. Además, antes de llegar a los Panamericanos de Río 2007, yo fui el primer mexicano en amarrar la plaza a Olímpicos y me sentí muy honrado”. 

La faceta de entrenador

A un punto de llegar a la final del Campeonato Mundial (Croacia 2006), la posterior medalla de bronce en Centroamericanos y el lugar número 25 de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, marcaron el final como deportista de Elías. 

A partir de ese momento, la faceta de entrenador comenzó y tuvo un gran punto en Londres 2012.

“Tuvimos a Alejandra Zavala, que ahora en París llegará a sus terceros Juegos Olímpicos; a Alexis Martínez, quien es de León; a Rosa Peña, de Coahuila y que ganó medalla en los Panamericanos de Guadalajara 2011, y a Mauricio Flores, de escopeta y que también tuvo buen resultado”. 

‘Hay gente que da su vida por esto’

Y es que Roberto vio crecer una generación de jóvenes que hoy, doce años después, tienen el potencial de brillar en París 2024 y poder colgarse alguna medalla en una disciplina competición por demás complicada. 

“Obviamente, a nivel mundial, la competencia es feroz. Hoy vemos que estos chicos mexicanos hacen muy buena puntuación, pero a nivel mundial, híjole, ya parecen máquinas (risas)”. 

Aclarando que es un deporte repetitivo, en el que la mecánica juega un papel muy importante, Roberto espera que “hablemos de una medalla” en París 2024, donde asistirán Edson Ramírez, Alejandra Zavala, Gabriela Rodríguez, Carlos Quezada y la guanajuatense Goretti Zumaya. 

“Hay gente que da su vida por esto y a veces se quedan fuera por muy poco, pero creo que debemos ser empáticos al dar opiniones al respecto del resultado de un deportista, porque el simple hecho de estar allí, ya es una final, pues lo hicieron después de tantos filtros que pasaron antes”. 

Roberto cierra con el recuerdo de Michael Phelps y Rafael Nadal, con quienes alguna vez comió en la misma mesa del comedor de la Villa Olímpica, y recalca que en unos Juegos, todos los deportistas dan un esfuerzo superlativo y eso debe aplaudirse con independencia del resultado. 

“Son muchas emociones cuando estás en unos Juegos Olímpicos y solo quiero decirles que apoyemos a todos nuestros deportistas”.

Charly viste a México en París 2024: ’Orgullosos de ser parte de este sueño’.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *