En el beisbol, jamás hay que adelantarse a los hechos. De manera sorprendente, los Bravos de León siguen vivos en su lucha por adentrarse en la postemporada y, con ello, romper una sequía de cuatro años consecutivos sin hacerlo.
La semana fue de altibajos, pues mientras el primer juego ante Guerreros de Oaxaca se pierde por la ineficacia del pitcheo, el primero ante Tigres de Quintana Roo se regaló debido al inexperimentado abridor, quien se pudo evitar la pésima efectividad de 54.00 que ahora ostenta en toda la LMB.
Al final, en términos generales, los Bravos muestran una mejoría en el pitcheo gracias a Isidro Márquez, quien, poco a poco, con el conocimiento de sus lanzadores, ha cambiado la cara de estos peloteros en momentos apremiantes sobre la lomita.
A su vez, en el bateo, Charallave Ríos ha venido de menos a más. Claro que falta mucho por mejorar como coach de este departamento ofensivo, pero también hay que resaltar el margen de mejora que han tenido los leoneses con corredores por los senderos.
El balance se alcanzó con 59 hits conectados y 60 recibidos (-1), además de 36 carreras anotadas y 31 recibidas (+5).
Así pues, para confirmar estos argumentos con los cuales comienzo esta columna ya tradicional todos los lunes en El Dugout del Gabo, vamos a checar, juego por juego, lo que fue la onceava semana de temporada regular para los Bravos de León.
Serie número 21 del 2024: en León Vs Guerreros de Oaxaca
- Juego 1 (25/06/24): Guerreros 12-10 Bravos
En el primer juego de Matías Carillo en el Domingo Santana como mánager de los Bravos de León, Yordan Nodal no pudo respaldarlo desde el inicio en la lomita con una ruta de 3.0 IP, 7H, 6R, 2BB y 2 SO.
El de Los Mochis tuvo que usar hasta siete lanzadores diferentes y, el que cargó con la derrota fue Max Kunhs, quien fue elegido por los Naranjeros de Hermosillo en el Draft de la LMP.
Aunque Rainel Rosario pegó un Grand Slam y se fue de 4-2 con dos anotadas y siete impulsadas, además de una base por bolas, la inestabilidad en el pitcheo volvió a hacerse presente y los Bravos, que admitieron dos rallies de cuatro carreras en la cuarta y sexta entrada, se llevaron su descalabro número 36 del 2024.
Además de Rainel, De León (3-2, 1RBI) y Urrutia (5-3, 2R) destacaron a la ofensiva, aunque de poco sirvió en un Domingo Santana que registró la peor entrada del año con solo 1 mil 499 asistentes (23.06%).
En total, los Bravos pegaron 15 hits, anotaron 10 carreras y tuvieron cuatro errores.
En total, los Guerreros pegaron 20 hits, anotaron 12 carreras y tuvieron dos errores.
PD 1.0: De 11-3 con corredores en PA; 8 dejados en circulación…
- Juego 2 (26/06/24): Guerreros 3-4 Bravos
Un día después, los Bravos salieron adelante frente a los oaxaqueños, pero debieron sufrir en demasía para lograr el objetivo de emparejar la serie con un walkoff.
Felipe González tuvo una apertura de 5.0 IP con siete hits, una carrera, una base por bolas y cuatro ponches, pero perdió la posibilidad de asegurar un triunfo por la mala labor de Daniel Cruz, quien perdió la ventaja con dos carreras permitidas.
Sin embargo, Gervacio, Mateo y Moronta pusieron orden en las últimas entradas y ayudados por ese hit de Rainel Rosario en la última entrada, que les dio el triunfo, los Bravos emparejaron la serie con su victoria número 25 del 2024.
A la ofensiva, Jimmy Kerrigan se fue de 3-1 con una impulsada y un ponche; Henry Urrutia se fue de 5-2 con un ponche; Rainel Rosario se fue de 5-1 con una impulsada y Emmanuel Ávila se fue de 3-1 con una anotada y una base por bolas.
En total, los Bravos pegaron nueve hits y anotaron cuatro carreras.
En total, los Guerreros pegaron nueve hits, anotaron tres carreras y tuvieron dos errores.
PD 2.0: De 8-1 con corredores en PA; 11 dejados en circulación…
- Juego 3 (27/06/24): Guerreros 3-8 Bravos
Faustino Carrera y Luis Fernando Miranda se enfrentaron en un lindo duelo de pitcheo en las primeras cinco entradas, pero mientras Faustino permitió siete hits y tres carreras, además de recetar tres ponches en 4.2 entradas, Miranda no pudo llevar la misma suerte con su relevo, a pesar de llegar a los 100 pitcheos.
Quijada y Bies, quien se terminó por llevar la victoria, mantuvieron una ventaja que explotó con el ataque leonés, que, al fin, pudo aprovechar los hombres por los senderos.
A la ofensiva, Kerrigan se fue de 4-1 con dos impulsadas y una anotada; Urrutia se fue de 4-3 con una anotada y dos impulsadas, con un jonrón incluido; Rosario se fue de 3-1 con una impulsada y Ávila se fue de 5-2 con dos anotadas.
En total, los Bravos pegaron 12 hits, anotaron ocho carreras y tuvieron un error.
En total, los Guerreros pegaron ocho hits, anotaron tres carreras y tuvieron un error.
PD 3.0: De 14-3 con corredores en PA; 10 dejados en circulación…
Serie número 22 del 2024: en León Vs Tigres de Quintana Roo
- Juego 1 (28/06/24): Tigres 8-2 Bravos
En el primero de la serie, los Bravos pecaron en ‘ningunear al rival’. Se entiende que el debut de Tadeo Gámez, con solo 15 años de edad, ya estuviera pautado desde hace tiempo atrás, pero en una serie donde te juegas tu permanencia en la lucha por la postemporada, se vio muy mal ponerlo a lanzar y depositar toda tu confianza en él.
Al final, el beisbol le cobró caro a los Bravos que recibieron dos carreras y un jonrón, además de tres hits, con Gámez en el juego.
Lázaro Blanco también recibió daño de los Tigres con Grand Slam incluido que le afectó en su labor de 4.2 IP, 5H, 5R, 1 BB y 1 SO.
Mirabal (2.0, 3H, 1R) siguió con la mala labor y cuando Daniel Bies (2.0 IP, 1 SO) dio cierta tranquilidad, el juego ya se había ido de las manos.
A la ofensiva, Urrutia tuvo otra noche productiva al irse de 3-2 con una impulsada y dos bases por bola; Ávila demostró su colmillo y se fue de 3-2 con una base por bolas; Kerrigan se fue de 5-2 con una anotada y dos ponches y Rainel, quien tuvo una fructífera semana, se fue de 4-1 con una impulsada y una base por bolas.
En total, los Bravos pegaron ocho hits, anotaron dos carreras y tuvieron un error.
En total, los Tigres pegaron 11 hits, anotaron ocho carreras y tuvieron un error.
PD 4.0: De 9-0 con corredores en PA; 12 dejados en circulación…
- Juego 2 (29/06/2024): Tigres 5-12 Bravos
En el segundo, la serie se emparejó con una gran apertura de Wendolyn Bautista, quien más allá de haber permitido nueve hits y cinco carreras, ponchó a cinco en 4.1 entradas de labor.
Mientras Daniel Cruz se llevó el juego después de permitir un hit en 0.2 innings, Gervacio, Kunhs, Mateo y Vargas culminaron la obra ante unos felinos visitantes que dejaron mucho que desear.
A la ofensiva, los Bravos tuvieron una noche de ensueño con dos jonrones de Urrutia (2-1, 3R, 1RBI y 3BB) y Eddy Díaz, quien salió de la mala racha con un bambinazo de tres carreras que le ayudó a tener una noche de 4-2 con una anotada y un ponche.
Además, Kerrigan se fue de 3-2 con tres bases por bola y un ponche; Rosario se fue de 3-1 con dos anotadas y dos bases por bola; Ávila se fue de 4-2 con una impulsada, una anotada, una base por bolas y un ponche y Albert Martínez regresó a la titularidad con creces al irse de 5-4 con dos anotadas y tres impulsadas.
En total, los Bravos pegaron 15 hits, anotaron 12 carreras y tuvieron un error.
En total, los Tigres pegaron 12 hits, anotaron cinco carreras y tuvieron un error.
PD 5.0: De 15-9 con corredores en PA; 10 dejados en circulación…
PD 6.0: De 56-17 con corredores en PA (29.82%) y 51 dejados en circulación.
Se mejoró el porcentaje de corredores en PA a diferencia de la anterior semana, donde se registró el 14.28% de efectividad. Empero, en corredores dejados en circulación, se empeoró a diferencia de la semana pasada, donde se registró 34.
Poco a poco, se nota la mano de Carrillo, Márquez y Ríos.
Los Bravos siguen vivos
El tercer juego de la serie contra Tigres de Quintana Roo se canceló y habrá que esperar si se puede volver a jugar en la serie donde los Bravos visitarán a los felinos.
Sin embargo, la semana, en general, fue fructífera para los de Matías Carrillo, quien ya demostró que conoce más a profundidad a sus jugadores y lo está demostrando en cada Lineup que sale en cada juego.
Cuando el equipo más parecía cerca del abismo, llega una buena semana de tres victorias y dos derrotas para que, ahora, se encuentren a cinco juegos de El Águila de Veracruz y Guerreros de Oaxaca, que son séptimos y sextos, respectivamente.
El mánager, que es oriundo de Los Mochis, ya consiguió equilibrio en esta semana donde tuvo diferencia de -1 en hits, pero de +5 en carreras y eso, en términos generales, ayuda bastante.
El momento anímico es idóneo y se demostró en un jugador como Eddy Díaz, quien se mostró dubitativo a lo largo de la campaña, pero, en estos dos últimos juegos ante Tigres, parece recuperar la confianza con ese bambinazo de tres carreras y una joyita a la defensiva en el inicio del tercero antes de que se cancelara.
Además, quedó en claro el tipo de jugador que es Jimmy Kerrigan, pues más allá de que es un pelotero que se poncha demasiado, es alguien con rabieta y sapiencia que es capaz de definir un juego con solo un swing, tal como lo demostró con el doblete productor de dos carreras que le dio la vuelta a la pizarra en el último ante Oaxaca.
También destacar que, poco a poco, pero parecen ya haber explotado Rainel Rosario (10 RBI) y Henry Urrutia (.578 AVG), quienes demostraron paciencia en la caja de bateo con solo un ponche cada uno.
No obstante, siguen en deuda algunos jugadores como Michael De León, quien inició bien su temporada en León, pero ha venido de más a menos y eso se demuestra en cada turno al bate, donde se muestra en desconfianza.
El tiempo se agota y, sorpresivamente, los Bravos de León siguen en la pelea de cara a una semana IMPORTANTÍSIMA (así, en mayúsculas), pues recibirán a los Conspiradores de Querétaro (32-31), quienes ocupan el quinto lugar de la zona sur y la diferencia con León es de cinco juegos y medio.
Además, después de terminar estas tres series en casa ante los queretanos, quienes ya tienen en sus filas a Rafael Rijo, visitarán Veracruz para enfrentar a El Águila en un duelo que, sin duda alguna, decidirá su rumbo en la lucha por alcanzar la Tierra Prometida.
¿Lo logrará el equipo de Carrillo?
Hay material para ilusionarse, pero deberán ser perfeccionistas en todos los aspectos.
Esta semana fue magistral, pero hay que tomárselo con mesura, enfocarse al cien por ciento en el objetivo y seguir trabajando muy duro.
Eso sí: por entrega, no debe de quedar.
La sumatoria de la semana
- 2 series.
- 5 juegos.
- 3 victorias y 2 derrotas.
- 59 hits a favor y 60 en contra (-1).
- 36 carreras anotadas y 31 recibidas (+5).
- Los ganadores: Reyes Moronta, Daniel Bies y Daniel Cruz.
El MVP
- Henry Urrutia: de 19-11 con 6R, 4RBI, 5BB y 1 SO; .578 AVG.
Los destacados
- Emmanuel Ávila: de 20-8 con 4R, 1RBI, 3BB y 1 SO; .400 AVG.
- Jimmy Kerrigan: de 20-7 con 4R, 4RBI, 5BB y 7 SO; .350 AVG.
- Rainel Rosario: de 19-6 con 3R, 10 RBI, 5BB y 1 SO; .315 AVG.
La sumatoria total
- 22 series.
- 64 juegos.
- Récord: 27-37.
- 15-17 en casa.
- 16-14 de visita.
11vos en bateo.
- .284 average.
- 241 bases por bola.
- 72 jonrones.
- 330 impulsadas.
- 544 ponches (2do en toda la LMB).
13vos en pitcheo.
- 5.97 de efectividad.
- 403 carreras.
- 59 jonrones (5to que menos recibe en toda la LMB).
- 280 bases por bola.
- 499 ponches.
- .292 de average del rival.
-El Dugout del Gabo.