Con información de Cutberto Jiménez
Jesús Martínez Murguía, presidente del Club León, confirmó que se proyecta la venta del equipo en un gran porcentaje para cumplir con el fin de eliminar la multipropiedad en el futbol mexicano, sin embargo eso no implicará que el equipo deje la ciudad.
Así lo declaró este viernes luego de las dudas por las declaraciones de Jesús Martínez Patiño, presidente del Grupo Pachuca sobre la próxima venta parcial del Club León.
Quiero ser muy claro con la gente, está definido que tenemos 36 meses para tomar una decisión de vender un porcentaje mayor del equipo, lo haremos pero no nos vamos, seguiremos operando. Quiero dar este mensaje de certeza, aquí estaremos”.
Jesús Martínez Murguía
Presidente del Club León
“Tenemos 36 meses para deslindarnos de la mayoría de porcentaje del Club León pero sin irnos (de la ciudad), nuestra idea es vender un alto porcentaje pero sin irnos, tenemos mucho por hacer, quiero dar este mensaje de certeza que vamos a estar”.
Y profundizó: “Venderemos un porcentaje mayoritario y después tomaremos decisiones de quienes serán los socios, sabemos que en León han existido a lo largo de su historia varios dueños del equipo, gente que quiere al club, no estaríamos cerrados a escucharlos, hay empresarios muy fuertes que apoyan como aficionados al club, ojalá que podamos platicar con ellos por el bien del club”.
De esta forma confirmó que a nivel directivo se comenzará a planear la venta dando entonces prioridad a socios potenciales en la entidad.
En México otros equipos con los mismos dueños son Atlas-Santos y Querétaro-Tijuana.
En la atención a medios ofrecida por el directivo en la casa club de La Esmeralda, también confirmó la remodelación en primera fase del Estadio León.
¿Y en cuanto lo deportivo?
En cuanto a los planes y objetivos deportivos explicó que uno de los que buscaron cumplir fue el de bajar el promedio de edad, esto con la intención de tener un mejor rendimiento.
“Estamos en un tema de reestructura importante, hemos bajado el promedio de edad, hemos traído 10 refuerzos, el pasado torneo tuvimos un promedio de 28.5 años y este torneo de 25.8, buscamos generar un poco más de intensidad, un equipo mucho más alegre, mucho más vertical”, señaló.
Finalmente dijo: “Hemos quedado cortos a pesar de que levantamos un título muy importante (Concacaf), aceptamos que hemos quedado cortos, que teníamos ese protagonismo y por eso apostamos por esta reestructura, el equipo tiene que volver a ser un equipo protagonista con el objetivo del Mundial de Clubes”, concluyó.
Préstamo para que no se fuera
El Grupo Pachuca compró el Estadio León gracias a un préstamo de 230 millones de pesos que le otorgó el Gobierno del Estado en 2021 y el argumento fue evitar la partida del equipo.
AM cuestionó entonces el por qué el Estado no compró el Estadio León para conservarlo como patrimonio, y la respuesta fue: “La prioridad fue en todo momento, garantizar la permanencia del equipo de futbol León, por su relevancia social y económica, su impacto en el desarrollo deportivo, familiar, cultural y turístico tanto del municipio como del estado”.
El costo total por la compra del Estadio fue de 410 millones de pesos, de los cuales 230 millones corresponden al crédito otorgado por el Estado.
El préstamo se dio en julio de 2021, según consta en el Convenio de Apoyo Económico Recuperable con Interés y Garantía Hipotecaria. El 15 de julio el Grupo Pachuca, al que pertenece el Club León, anunció la compra del Estadio León a Roberto Zermeño y Héctor González, quienes obtuvieron la propiedad tras un litigio con el Municipio de León.
El compromiso fue liquidar en nueve pagos anuales de 25.5 millones a depositar al Gobierno del Estado cada 30 de junio, iniciando en el año 2022 hasta el 2030.
En septiembre del 2023 el Club León anunció que regresaba al Gobierno del Estado el terreno que le vendió para la construcción de un nuevo estadio en el 2018. Y que los pagos efectuados en ese contrato se aplicaron como pago anticipado del convenio del préstamo.
“De esta manera, han quedado liquidadas todas las obligaciones contraídas entre el Estado y el Club León. Enfocaremos nuestros recursos en la construcción a futuro de un nuevo estadio sobre los cimientos históricos de nuestro querido Estadio León, que será la base y el alma de este proyecto”, apuntó esa vez la directiva sin dar fecha para el nuevo proyecto.
HEP