Se fueron 76 de 90 juegos en la LMB 2024 y los Bravos de León están más cerca de la quinta eliminación al hilo en la primera ronda. El lustro sin postemporada está a poco de cumplirse y en una nueva semana, donde visitaron la capital del país para enfrentar al líder y regresaron a casa para recibir al sublíder, se reafirmó la inconsistencia y desconfianza que existe en el bullpen. 

Tal como ese amor de verano que es sinónimo de regocijo, pero también de sufrimiento, los ahora dirigidos por Matías Carillo hicieron subir a sus aficionados a una auténtica montaña rusa de emociones. 

Lamentablemente, en ese ir y venir, en ese sube y baja, los dividendos fueron negativos y, tal como ha venido sucediendo desde el 2019, la opción de llegar a la Tierra Prometida comienza a escaparse. 

En el análisis se percibe la desconfianza y como en cada lunes en El Dugout del Gabo, trataremos de confirmar ese sentimiento con la recopilación, juego por juego, de lo que fue la semana para los Bravos de León. 

Serie número 25: en México Vs Diablos Rojos

  • Juego 1 (09/07/24): Bravos 2-12 Diablos

Un rally de ocho carreras en la tercera entrada condenó toda oportunidad de atisbar un batacazo. Felipe González cargó con la derrota que resultó ser la número tres de su cuenta personal en la campaña gracias a una ruta de 2.2 entradas, donde permitió siete hits, admitió seis carreras, otorgó tres bases por bola y recetó cuatro ponches. 

Guerrero siguió con la fiesta de los pingos al admitir tres carreras más y Mirabal y Cruz, quienes vinieron después de Alberto, tampoco pudieron limitar a la ofensiva rival con tres carreras más que cruzaron el pentágono en su labor. 

Cuando Kevin Davis llegó a la lomita con tres ponches en una entrada de labor, el juego ya se había ido de las manos y los Bravos perdieron por vez número 43 en el año. 

A la ofensiva, solo Jimmy Kerrigan y Emmanuel Ávila sacaron la casta por los Bravos. ‘El Sargento’ se fue de 4-1 con una anotada y dos ponches y el ‘Ironman’, ex Diablo Rojo, firmó una noche de 4-3 con un ponche. 

En total, los Bravos pegaron siete hits y anotaron dos carreras. 

En total, los Diablos pegaron 16 hits y anotaron 12 carreras. 

PD 1.0: De 5-1 con corredores en PA; 4 dejados en circulación…

  • Juego 2 (10/07/24): Bravos 1-18 Diablos

El miércoles la lluvia pegó y el duelo entre Trevor Bauer y Faustino Carrera se canceló. El jueves, para terminar la serie, se jugó una doble cartelera y los Bravos sufrieron en ambos cotejos. 

En este primero, Yordan Nodal fue maniatado con su tercera derrota del año. El cubano, formado en los Astros de Houston, apenas lanzó una entrada completa y eso bastó para comenzar la rebelión escarlata que se basó en ocho hits, ocho carreras (una sucia) y un jonrón. 

El pitcheo, como en todo el 2024, fue incapaz de hacerle frente a la mejor ofensiva colectiva del circuito. En una calca del martes, Guerrero sufrió con siete carreras y ocho hits recibidos en 1.1 entradas y Daniel Bies, quien llegó de los Toros de Tijuana, también fue parte de la fiesta de los locales al recibir cuatro hits y tres carreras. 

Desganados y sin rumbo, así se vieron los Bravos sobre el diamante, donde solamente Kerrigan demostró vergüenza deportiva al irse de 3-2 con una anotada que no fue suficiente para evitar la derrota número 44. 

En total, los Bravos pegaron seis hits, anotaron una carrera y tuvieron tres errores. 

En total, los Diablos pegaron 21 hits y anotaron 18 carreras. 

PD 2.0: De 8-2 con corredores en PA; 5 dejados en circulación…

  • Juego 3 (10/07/2024): Bravos 6-7 Diablos

Fue el juego por el orgullo y León lo supo muy bien. Quijada admitió cinco hits y cuatro carreras en su apertura, pero la ofensiva respondió cuando pudo y Cruz, Davis y Kuhns llevaron su relevo a buen puerto. 

En la novena entrada, entró Adam Hofacket para cerrar el juego, pero por quinta vez en la campaña, desperdició su oportunidad de salvamento al permitir un jonrón de dos carreras que empató el juego 6 a 6. 

Juan Mateo vino en la octava entrada, que fueron los extra innings, y fue quien cargó con la derrota al recibir la carrera de la victoria para los escarlatas, que consumaron la barrida y la derrota número 45 de León en la campaña. 

A la ofensiva, Kerrigan siguió con la inercia al irse de 4-2 con una anotada y tres impulsadas; Ávila de 2-1 con una producida y Rainel de 4-3 con una anotada y tres impulsadas. 

En total, los Bravos pegaron siete hits, anotaron seis carreras y tuvieron un error. 

En total, los Diablos pegaron 21 hits, anotaron siete carreras y tuvieron un error. 

PD 3.0: De 7-3 con corredores en PA; 2 dejados en circulación…

Serie número 26: en León Vs Leones de Yucatán

  • Juego 1 (12/07/24): Leones 4-7 Bravos

Con siete bases por bola en siete entradas, los Bravos lanzaron un sin hit de carrera en dicha cantidad de innings. Arturo Reyes tuvo una actuación de 2.1 entradas con un ponche y seis bases por bola. 

Vargas, quien se llevó la victoria, mantuvo el cero junto a Davis, Cruz y Mateo, hasta que llegó Max Kuhns y el primer hit de la noche. 

Max no permitió carrera, pero en la novena entrada, llegó Hofacket y todo se derrumbó. El estadounidense entró descontrolado al admitir seis hits (un jonrón) y cuatro carreras. Para sacar los tres outs, recetó tres ponches y el último de ellos fue ante un toletero de mucho poder: Art Charles. 

A la ofensiva, Kerrigan se fue de 3-1 con dos anotadas y un ponche; Urrutia se fue de 4-2 con una anotada y una impulsada; Rosario se fue de 4-2 con una anotada y dos impulsadas y Chicuate se fue de 3-1 con dos anotadas y una base por bolas. 

En total, los Bravos pegaron 10 hits, anotaron siete carreras y tuvieron dos errores. 

En total, los Leones pegaron siete hits y anotaron cuatro carreras. 

PD 4.0: De 10-6 con corredores en PA; 4 dejados en circulación…

  • Juego 2 (13/07/24): Leones 8-6 Bravos

Jake Thompson tuvo su primera apertura en el Domingo Santana y fue totalmente maniatado por la ofensiva melenuda. En 4.1 entradas, recibió 11 hits, admitió cinco carreras, negoció tres pasaportes, recibió dos jonrones y recetó un ponche. 

Aunque Bravos le dio la vuelta con un jonrón de tres carreras de Rainel Rosario, el relevo volvió a fallar. Bies y Davis hicieron su ‘chamba’, pero Mateo se equivocó y, por tercera vez en el año, desperdició un salvamento. 

A la ofensiva, Urrutia se fue de 3-2 con dos anotadas, tres impulsadas y una base por bolas; Rainel se fue de 4-1 con una anotada y tres impulsadas; Chicuate de 3-1 con una anotada y una base por bolas y Eddy Díaz de 4-2. 

En total, los Bravos pegaron siete hits, anotaron seis carreras y tuvieron un error. 

En total, los Leones pegaron 14 hits y anotaron ocho carreras. 

PD 5.0: De 8-2 con corredores en PA; 4 dejados en circulación…

  • Juego 3 (14/07/24): Leones 6-4 Bravos

Felipe González salió de nuevo a la lomita y no pudo completar la ruta legal. En 3.2 innings de trabajo, recibió cinco hits, admitió dos carreras, negoció dos bases por bola y recetó cuatro ponches. 

Al final, Alberto Guerrero cargó con la derrota al entrar a la lomita y recibir tres hits y misma cantidad de carreras en 2.1 entradas de trabajo. 

A pesar de que Cruz y Kunhs llegaron a limitar a la ofensiva, el juego ya se había ido de las manos y quedó en nada la labor de Urrutia (4-2, 1RBI), Rainel (4-2, 1RBI) y Díaz (4-2, 1RBI). 

En total, los Bravos pegaron 11 hits, anotaron cuatro carreras y tuvieron un error. 

En total, los Leones pegaron 11 hits, anotaron seis carreras y tuvieron dos errores. 

PD 6.0: De 12-3 con corredores en PA; 7 dejados en circulación…

PD 7.0: De 50-17 con corredores en PA (34%); 26 dejados en circulación. Se mejoró a diferencia de la semana pasada, pero hay que seguir en ascenso.

La magnificación de la inconsistencia

Engrandecer y exagerar son sinónimos de la magnificación y los Bravos fortalecieron su conexión con esta palabra a través de una relación con la inconsistencia. 

El bateo te gana juegos, pero el pitcheo campeonatos y de eso, han carecido los cuereros desde su regreso en 2017. 

Aunque se ha agudizado a partir del 2019, no es una mentira que León jamás ha logrado asentarse en la LMB debido a su bullpen y por ello, hoy por hoy, son un equipo más del montón que, por momentos, suelen demostrar buen beisbol y se vuelve uno animador. 

Para colmo de males, con la oportunidad desperdiciada de Hofacket a media semana ante el México y de Mateo el fin de semana ante Yucatán, los Bravos llegaron a 27.58% de efectividad a la hora de presentarse la oportunidad de salvamento. 

En concreto, han tenido 29 oportunidades, pero solo han concretado ocho y, en este departamento, son el tercer peor equipo de toda la LMB junto a Piratas de Campeche y Tigres de Quintana Roo. Curiosamente, los tres se quedarán fuera de la Tierra Prometida. 

Queda más que claro que Matías Carrillo llegó para cerrar el año y, muy seguramente, ya está pensando en cómo armar el roster del 2025, donde ya influirá y en demasía junto a Isidro Márquez. 

Se ve disposición en todo momento de esa dupla. En pleno juego, apuntan, apuntan y apuntan sobre detalles del juego. Y, por si fuera poco, le gritan y corrigen a sus jugadores en las posiciones del cuadro y jardines. 

‘Coyote’ y ‘Chilo’ son gente seria y si Bravos ansía con un proyecto estable y serio, deberán ratificarse por completo para la próxima campaña. Es una OBLIGACIÓN después de tanta amargura en el 2024, donde el aura, completamente, se perdió. 

Siguen Pericos de Puebla y Piratas de Campeche. A ver cómo les va a los Bravos que, sinceramente, tienen que acudir a rescatar la mayor cantidad de victorias posibles, pero sin caer en la indecencia de la displicencia. 

La sumatoria

  • 2 series. 
  • 6 juegos. 
  • 1 victoria; 5 derrotas. 
  • 48 hits a favor; 90 hits en contra (-42). 
  • 26 carreras anotadas; 55 carreas recibidas (-29). 
  • MVP: Rainel Rosario; de 20-9 con 8RBI, 3R, 2BB, 1P; .450 AVG. 

Destacados: 

  • Henry Urrutia: 21-7, 7RBI, 3R, 2 SO, 1BB; .333 AVG. 
  • Jimmy Kerrigan: 23-7, 7R, 3RBI, 4 SO y 1BB; .304 AVG. 

Slump: Ademar Rifaela; 15-3, 7 SO, 1 RBI; .200 AVG*. 

*Dado de baja. 

La sumatoria total 

  • 26 series. 
  • 76 juegos. 
  • 8vos Zona Sur. 
  • 29 victorias y 49 derrotas. 
  • 416 carreras anotadas; 512 carreras recibidas (-96). 
  • 16-22 en casa. 
  • 13-25 de visita. 

14vo en bateo

  • .250 AVG 
  • 642 ponches (2do que más en toda la LMB). 

16vo en pitcheo 

  • 6.38 ERA
  • 587 ponches. 

-El Dugout del Gabo. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *