La curiosidad mató al gato, pero primero provocó el desequilibrio del mundo. Pandora, divina creación de Hefesto por orden de Zeus, fue la primera mujer humana. Dotada de grandes cualidades y virtudes, pero también de la seducción y la mentira, su edificación obedeció al deseo de Zeus de vengarse de Prometeo y sus allegados.
El rey, que fue parte del paraíso llamado Olimpo, provocó el enamoramiento y matrimonio de Pandora y Epimeteo, quien era hermano de Prometeo. Sin embargo, Pandora no llegó sola al encuentro: lo hizo junto a una caja que, gracias a todos los dioses, contenía todos los males del mundo. La instrucción fue clara: no abrirla jamás.
Pero del dicho al hecho, hay mucho trecho. Una noche, agobiada por la curiosidad, Pandora robó la llave y abrió la caja. A partir de allí, la perdición. Al abrirla, escaparon todos los males que hacen daño al hombre: enfermedades, sufrimiento, guerras, hambre, envidias, ira.
Para fortuna de la divina creación, el susto no permeó lo suficiente y le permitió cerrar la caja cuando todavía quedaba algo dentro. Ese algo fue la Esperanza, que no consiguió escapar y quedó sellada para la eternidad. Por eso, más allá de todos los males que puedan ataviar a los hombres, es la Esperanza que se conserva como la herramienta para superarlos, hacerlos regresar a la caja y cerrarlo con siete llaves.
Escrita hace miles de millones de años, este mito de la Caja de Pandora persiste y lidera el colectivo social de la actualidad cuando se habla de un entrometimiento serio en una situación que, sí o sí, será causante de consecuencias irremediables.
A lo largo de nuestra vida, miles son las decisiones que causan consecuencias irremediables, y el beisbol, propio de ser una analogía de un Olimpo cien por ciento exclusivo, no está exento de ser espejo de lo que sucede en la cotidianidad.
El viernes 12 de abril del 2024, los Bravos de León salieron al diamante del Domingo Santana siendo conscientes de que estaban por abrir una inmensa Caja de Pandora.
En ellos, y solo en ellos, quedaba la responsabilidad de cómo manejar todos los males que salieron con su apertura. Al principio el manejo fue más que bueno, pero existieron puntos de quiebre en los que el aura se rompió por completo.
Sin embargo, después de 82 juegos, viene a los Bravos ese elemento que no pudo escapar y, junto a la caja, quedó sellada para siempre: la Esperanza.
Como bien se dice por allí, “La esperanza es lo último que muere”, y por eso, a 11 encuentros de finalizar una odisea llamada ‘Temporada Regular 2024 de la LMB’, la frase es reafirmada con creces en el equipo y su alrededor.
Los Bravos consumaron una semana inédita en el año: cinco victorias y una derrota. Son números que los mantienen en la pelea matemática por la postemporada y que mantienen viva esa palabra que ya tanto hemos mencionado en este inicio de columna.
Por eso, siguiendo con nuestra tradición de todos los lunes en El Dugout del Gabo, analizaremos, juego por juego, sobre el dulce pasado que se escribió ‘bravamente’ en cuatro días intensos de beisbol.
Serie número 27: en Puebla Vs Pericos
- Juego 1 (16/07/24) Bravos 8-4 Pericos
Hubo lluvia en el Hermanos Serdán, pero cedió ante el espectáculo que se edifica a través de nueve innings, y el primero de la serie entre Bravos y Pericos pudo llevarse a cabo sin contratiempo alguno.
Faustino Carrera tuvo su mejor apertura en la sexta del año que lanzó con los Bravos de León. Con 89 lanzamientos, donde 57 entraron a la zona de strike, ‘El Güero’ lanzó lumbre: 6.0 IP, 3H, 1R, 2BB y 5 SO.
Aunque Hazahel Quijada puso a temblar su labor con tres hits y dos carreras permitidas, Kevin Davis y Max Kunhs pusieron orden con su cuarto y séptimo hold del año, respectivamente.
Aunque Adam Hofacket volvió a ser sinónimo de drama con un jonrón recibido en la última entrada, un ponche engalanó su inning de labor para mantener la ventaja y lograr, en manera colectiva, el triunfo número 30 del año.
A la ofensiva, Emmanuel Ávila se destacó al irse de 5-2 con dos impulsadas y dos anotadas. El rendimiento fue similar al de Henry Urrutia, quien se fue de 3-2 con una anotada y una base por bolas. No obstante, quien se robó la noche, fue Alberth Martínez, pues consiguió irse de 4-3 con tres impulsadas, una anotada y una base por bolas.
En total, los Bravos pegaron 13 hits y anotaron ocho carreras.
En total, los Pericos pegaron siete hits, anotaron cuatro carreras y tuvieron dos errores.
PD 1.0: De 12-5 con corredores en PA; 10 dejados en circulación…
- Juego 2 (18/07/24): Bravos 6-5 Pericos
La madre naturaleza se hizo presente de manera intensa el miércoles en Puebla y, en consecuencia, se obligó a una doble cartelera el jueves.
En el primero de la serie, Jonathan Vargas volvió a ser abridor de los Bravos de León luego de 354 días. Su salida fue aceptable: 3.0 IP, 2H, 1R, 1BB y 2 SO.
Al no completar la legalidad, el triunfo fue para Juan Mateo, quien a pesar de sufrir con dos hits y dos carreras en 2.0 entradas, recetó tres ponches que ayudaron a su equipo a mantener la ventaja.
Sin embargo, la brecha en los últimos innings comenzó a reducirse. Kuhns permitió dos carreras más y tuvo que ingresar Kevin Davis a poner orden con un ponche en 0.1 entradas.
Al final, un encendido Daniel Cruz cerró el juego con su primer salvamento del año que se edificó gracias a un ponche en una entrada completa.
A la ofensiva, Henry Urrutia se fue de 3-2 con dos anotadas, Rainel pegó jonrón que le ayudó a tener una actuación de 2-1 con una anotada y cuatro impulsadas, y Emmanuel Ávila, de grata actuación el martes, repitió el jueves: 3-1, 1R y 2RBI.
En total, los Bravos pegaron seis hits, anotaron seis carreras y tuvieron un error.
En total, los Pericos pegaron seis hits y anotaron cinco carreras.
PD 2.0: De 1-1 con corredores en PA…
- Juego 3 (18/07/24): Bravos 8-4 Pericos
Después de una prolongada espera por la lluvia, el segundo capítulo de la doble cartelera fue una montaña rusa de emociones. La tensión siempre estuvo latente.
Bravos no titubeó y, de una vez por todas, decidió retomar la idea de Rafael Rijo a inicio de campaña: usar a Arturo Reyes como un opener… y funcionó, pues permitió un hit y recetó dos ponches en apenas una entrada completa.
Posterior a él, vinieron Mirabal y Guerrero, quienes solo admitieron dos carreras más. El escenario fue idóneo para Hofacket, que salió en modo odioso y, además, se agenció su segundo triunfo del año al permitir solo dos hits y una carrera en una entrada completa.
Quijada titubeó con dos bases por bola, pero su defensiva, liderada por Ítalo Motta y Henry Urrutia, fue el soporte ideal para salir del problema y cederle el trono a Cruz, que cerró sin problemas el juego.
A la ofensiva, con jonrón incluido, Jimmy Kerrigan sentenció las acciones al irse de 4-2 con una anotada y tres impulsadas. Además, Rainel (3-2, 2R) y Ávila (4-1, 1RBI) siguieron produciendo sin opacar la enorme noche de su colega Alberth: 4-4 con dos anotadas.
Así, con esos números, Bravos llegó a 32 victorias en el año y, de paso, le complicó su clasificación a Pericos de Puebla con una dolorosa barrida en casa.
En total, los Bravos pegaron 13 hits y anotaron ocho carreras.
En total, los Pericos pegaron cinco hits, anotaron cuatro carreras y tuvieron un error.
PD 3.0: De 13-7 con corredores en PA; 7 dejados en circulación…
Serie número 28: en León Vs Piratas de Campeche
- Juego 1 (20/07/24): Piratas 6-1 Bravos
El viernes no hubo juego y, como sucedió a media semana, los Bravos volvieron a jugar una doble cartelera, pero ahora el sábado.
En el primero de la doble tanda, la racha se rompió. León no supo aprovechar un hombre en tercera base en la quinta entrada y Felipe González, quien permitió cuatro carreras y tres hits en 5.1 entradas, se llevó su cuarto descalabro del año.
Davis admitió una carrera más y Omar Sainz, quien regresó tras casi un año de ausencia, permitió también dos, que hicieron casi imposible una reacción leonesa en su última oportunidad ofensiva.
A la ofensiva, los bates se durmieron. De 3-2, Rainel Rosario fue el único que intentó la oportunidad de hilar cuatro triunfos.
En total, los Bravos pegaron seis hits, anotaron una carrera y tuvieron un error.
En total, los Piratas pegaron nueve hits, anotaron seis carreras y tuvieron un error.
PD 4.0: De 6-1 con corredores en PA; 4 dejados en circulación…
- Juego 2 (20/07/24): Piratas 0-3 Bravos
En el segundo y último de la doble cartelera, todo cambió para bien. Los Bravos volvieron a salir inspirados. Matías Carrillo decidió volver a confiar en su bullpen que, guiado por la experiencia de Isidro Márquez, ha mostrado una profunda mejoría a final de la campaña.
Quijada lanzó 2.2 entradas donde no permitió ni hit ni carrera, pero sí negoció dos pasaportes que opacaron sus dos ponches. Después de él, vino un recital de Juan Mateo. En 2.1 innings, limitó a la ofensiva rival con cero carreras, cero hits y cinco ponches.
Juan se llevó su cuarto triunfo de la campaña y pudo ser parte de la historia, pero Max Kuhns entró al relevo en la sexta entrada y, al primer lanzamiento, rompieron el No-No.
Al final, esa opción se olvidó gracias al cuarto hold de Kuhns y el segundo salvamento del año para Cruz, quien recetó dos ponches en una entrada completa.
A la ofensiva, Henry Urrutia se fue de 3-2 con una anotada y una impulsada y Rainel Rosario le secundó con una noche de 2-1 con una anotada y una base por bolas.
Quien se volvió a robar la noche fue Alberth Martínez, quien se fue de 3-1, pero ese único hit fue doblete productor de dos carreras que, al final, le dio el triunfo a los suyos.
En total, los Bravos pegaron seis hits, anotaron tres carreras y tuvieron un error.
En total, los Piratas pegaron dos hits y no anotaron carreras.
PD 5.0: De 6-2 con corredores en PA; 4 dejados en circulación…
Juego 3 (21/07/24): Piratas 2-7 Bravos
Faustino Carrera se lució por segunda vez en la semana gracias a una notable apertura de 6.0 entradas, donde permitió cinco hits y dos carreras, pero recetó dos ponches.
Hofacket, Kuhns y Guerrero vivieron una muy tranquila noche en el Domingo Santana, que también fue testigo de la sólida ofensiva de Kerrigan (4-3, 1R, 1RBI), Urrutia (3-1, 1R, 1RBI, 1BB) y Rainel (3-1, 1R, 1BB).
Semana decorosa que cerró con marca de 5-1 y una victoria que hizo llegar a las 38 en el 2024.
En total, los Bravos pegaron 12 hits y anotaron siete carreras.
En total, los Piratas pegaron siete hits, anotaron dos carreras y tuvieron un error.
PD 6.0: De 9-4 con corredores en PA; 7 dejados en circulación…
PD 7.0: De 47-20 con corredores en PA, lo cual representa el 42.55%. Una NOTABLE MEJORÍA que hay que resaltar con creces. Aún falta mucho por trabajar, pero se tiene que aplaudir también cuando se va bien.
PD 8.0: Solo 3 errores en la semana. Otra mejoría que hay que señalar. Por eso se hace tanto énfasis en la persistencia de Carrillo y Márquez.
La obligación es intentarlo
Los Bravos están vivos, pero fueron presa de sus propios errores y ahora, sobre el final de temporada, tienen que tener el ábaco y el rosario a un lado.
Están a menos de siete juegos de alcanzar el último puesto de postemporada, y aunque la esperanza muere al último, la serie contra los Diablos Rojos del México puede ser el acabose oficial del 2024.
En la serie particular, Diablos lleva ventaja de 8-1. Una brecha abismal entre ambas franquicias que buscará aumentar el martes, miércoles y jueves en el Domingo Santana.
Todo depende de que los Bravos hagan su ‘chamba’.
Se vale soñar, pero también hay que ser realistas. La obligación está allí y es la de intentarlo, sin embargo, la labor es casi titánica y mucho tiene que ver lo que se dejó de hacer a mitad de temporada.
Se deberá saltar al diamante con el propósito de dar lo mejor y ganar lo mayor posible. Si con ello, hay chances de postemporada, bienvenidas sean, pero tampoco hay que ilusionarse de más.
Un cierre con dignidad y nada más. Es lo que hay que pedirle a una novena que ha encontrado estabilidad en medio del caos con Matías Carrillo e Isidro Márquez, quienes, sí o sí, deben de quedarse y ser estandartes en la planificación y desarrollo del 2025.
¿Qué pasará? No se sabe, pero muy probablemente, se vienen los últimos tres días de beisbol profesional en León en 2024. Hay que disfrutarlos con la esperanza de por medio, pero también acompañados de una exigencia respetuosa y resonante.
Sumatoria de la semana
- 2 series.
- 6 juegos.
- 5 victorias; 1 derrota.
- 56 hits anotados; 36 hits recibidos (+20).
- 32 carreras anotadas; 21 carreras recibidas (+11).
MVP’S
- Faustino Carrera: 2W; 12IP, 8H, 3R, 3BB y 7 SO.
- Alberth Martínez: de 20-10 con 4R, 5RBI, 2BB y 4 SO; .500.
- Henry Urrutia: de 19-7 con 5R y 2RBI; .368.
- Jimmy Kerrigan: de 22-8 con 2R y 4RBI; .363.
- Emmanuel Ávila: de 21-5 con 3R y 5RBI; .238.
Sumatoria de la temporada
- 28 series.
- 82 juegos.
- Récord: 34-48.
- 18-23 en casa.
- 16-25 en carretera.
- 8vos Zona Sur.
- 332 carreras anotadas; 437 carreras recibidas (-105).
13vos en bateo
- .283 promedio.
- 672 ponches (segundo en toda la LMB).
16vo en pitcheo
- 6.22 ERA
- 628 ponches.
- 357 bases por bola.
- .292 promedio del rival.
-El Dugout del Gabo.