Los Juegos Olímpicos París 2024 iniciaron formalmente con una espectacular y casi inédita ceremonia de inauguración en las calles de la Ciudad Luz.
El comité organizador decidió que la ceremonia se diera fuera del estadio olímpico, por lo que el desfile de delegaciones fue sobre el Río Senna y los espectáculos con artistas de todo el mundo se vieron en los márgenes del río, en las calles y en los principales monumentos de la ciudad.
El momento estelar en París 2024
Tras casi cuatro horas, en las que desfilaron miles de deportistas y aparecieron leyendas como Zinedine Zidane, Rafa Nadal y la cantante Lady Gaga, el momento cumbre fue el encendido del pebetero en forma de globo aerostático.
Los elegidos fueron los exdeportistas franceses Marie-José Perec y Teddy Rimer, quienes encendieron el globo a unos metros del Museo del Louvre, mientras en la Torre Eiffel cantaba la canadiense Celine Dion, armando un momento mágico en el arranque de los Juegos Olímpicos, que concluirán el domingo 11 de agosto.
Celebridades en París 2024
El primer evento en la inauguración de París 2024 fue el desfile de decenas de celebridades en una alfombra roja con la Torre Eiffel de fondo.
Aparecieron Ariana Grande, John Legend, Pharrel Williams, Serena Williams, Carl Lewis, Javier Milei y el rey Felipe II de España, entre otros.
La apertura de los Juegos Olímpicos
La ceremonia como tal, inició con el desfile de las delegaciones a bordo de decenas de embarcaciones que recorren el Río Senna hasta la Torre Eiffel, en un recorrido de aproximadamente seis kilómetros.
El recorrido se dio en turno de alrededor de 20 delegaciones y entre cada grupo se vio un acto artístico.
El primero, y quizá el más esperado, estuvo a cargo de la cantante estadounidense Lady Gaga, quien rindió homenaje a la música francesa de la primera mitad del siglo pasado, acompañada por decenas de bailarines que también recordaron al famoso Moulin Rouge de París.
Otros actos homenajearon a la ópera francesa, a la industria de la moda y a la catedral de Notre Dame, en especial a los trabajadores que se encargan de su reconstrucción, tras el incendio que sufrió hace cinco años.
Al finalizar el recorrido de los deportistas, se multiplicaron los actos artísticos, con tendencias actuales y pasadas, pasando del Renacimiento a la música electrónica.
Una de las piezas más emotivas fue la interpretación de “Imagine”, de John Lennon, a cargo de la francesa Juliette Armanet.
También fue espectacular el recorrido de una figura metálica a toda velocidad por el Sena, representando a Juana de Arco, mientras se proyectaban a leyendas olímpicas como Nadia Comaneci, Katty Freeman, Carl Lewis e Ian Thorpe, entre otros.
El jinete con la armadura metálica llegó cabalgando a los pies de la Torre Eiffel, donde esperaban los abanderados de los 206 países que participarán en París 2024.
Tras recorrer unos metros hasta la zona de Trocadero, turísticamente tradicional en París, el jinete subió a una enorme pasarela con la forma de la Torre Eiffel, flanqueada por tribunas repletas con los deportistas que desfilaron más temprano.
Con esto inició el acto protocolario de inauguración, que incluyó el himno del Comité Olímpico Internacional (COI) y el izamiento de su bandera.
La antorcha en manos de Rafa Nadal
Tras la declaratoria inaugural, a cargo del presidente francés Emmanuel Macron, del juramento deportivo y el mensaje del COI, tocó turno al segmento estelar: La entrada de la antorcha olímpica y el encendido del pebetero.
El exfutbolista francés Zinedine Zidane tomó la antorcha y se la entregó al español Rafael Nadal, ganador de 14 títulos de Roland Garros en territorio parisino.
Nadal simuló encender la Torre Eiffel, que se iluminó con un imponente juego de láser, y luego subió a una lancha para volver a recorrer el Sena junto a otras leyendas del deporte mundial: Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis.
El encendido del pebetero
Los cuatro exdeportistas llegaron en lancha a las cercanías del Museo del Louvre, donde pasaron la estafeta para un grupo de leyendas francesas, como la extenista Amelie Mauresmo y el exbasquetbolista Tony Parker.
Ya afuera de la famosa pirámide del Louvre, se les unieron deportistas paralímpicos y otras glorias francesas. Juntos corrieron hasta un embarcadero, donde el último tramo fue para Marie-José Perec y Teddy Rimer, quienes encendieron el pebetero de una forma nunca vista, pues en realidad la flama olímpica sirvió para iluminar un globo aerostático que se elevó sobre París, con la intención de estar en el aire el resto de los Juegos Olímpicos, hasta el 11 de agosto.
Casi de inmediato sonó “El himno al amor”, clásica canción francesa, entonada por la legendaria Celine Dion en plena Torre Eiffel.
Así concluyó una maratónica, espectacular, inédita y emotiva ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en París 2024.