Celaya, Guanajuato.- Fue la propia Prisca Awiti la que hace dos años y medio buscó el apoyo de la Asociación Guanajuatense de Judo y a su vez formar parte del equipo celayense Club Chi Kai en este ciclo olímpico, en el que se consumó con su medalla de plata en París 2024.
César Martínez, presidente de la Asociación Guanajuatense de Judo y presidente del Club Chi Kai reconoció que fue una sorpresa cuando la judoca los buscó para ser representante estatal y municipal, ya que sabían de su gran talento.
Prisca había comenzado a competir por México en el 2017, pero sin asociación, sólo representando a la Federación Mexicana de Judo, hasta que le surgió la inquietud de saber si existía una asociación de este deporte en Guanajuato.
Se quería afiliar debido a que su mamá era de León, pero ella se podía ir a cualquier estado, realmente ella fue la que se acercó a nosotros a pedirnos el aval, nosotros no podíamos creer que ella quisiera venirse acá”, contó.
El reconocido profesor de judo explicó que en ese momento los clubes más establecidos de judo estaban en Celaya, por lo que Prisca Awiti optó por unirse a las filas del Club Chi Kai, el cual funciona como asociación civil desde el 2010 y actualmente cuenta con 50 atletas.
Es una medalla histórica, la primera medalla olímpica que se logra en la disciplina de judo. Estamos muy contentos y más que nada agradecidos de que Prisca nos haya permitido trabajar a favor de su carrera, estamos muy orgullosos, nuestra labor es en la gestión, pero los reflectores son para ellos”, dijo.
César Martínez reveló que están esperando que pase toda la euforia para hablar con Prisca e invitarla a Celaya para que pueda ser reconocida como se merece. El alcalde Javier Mendoza señaló que tendrán un recibimiento a la medallista de Plata en los Juegos Olímpicos de París.
“Los niños están encantados con ella, es una maravillosa persona y siempre está al pendiente de los competidores guanajuatenses. Luego viene a impartir algunos seminarios de las nuevas técnicas que hay a nivel internacional”, aseguró.
Así ha sido el apoyo a Prisca Awati en Celaya
Andrés Barrientos, director del Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya (SIDEC), indicó que desde que la judoca Prisca Awiti se convirtió en representante Guanajuato y Celaya, accedió al apoyo estatal del Fondo de Apoyo al Deporte de Alto Rendimiento y la beca municipal del programa para Deportistas de Alto Rendimiento.
Con nosotros tiene una beca mensual de cinco mil pesos, para el tipo de deportistas que son yo diría que es poco, pero es lo que tenemos debidamente autorizado por nuestro consejo de acuerdo a las posibilidades que tenemos”, declaró.
Aunque el titular de la dependencia agregó que en ocasiones la han apoyado con recursos adicionales para sus competencias internacionales.
“Esa medalla y lo que representa como deportista de Celaya, es el sueño de los jóvenes que deseen hacer cualquier otro tipo de deporte, pero sobre todo el judo, en donde como en otras cosas de la vida se necesita tener ídolos y Prisca lo será para ellos”, apuntó.