¡Plata! Prisca Awiti, de origen guanajuatense, logró una presea que es histórica para México. Siendo la primera en la historia del judo y la segunda en París 2024, Awiti cayó con un ‘ippon’ en la gran final frente a la eslovena Andreja Leski, quien se quedó con la medalla de oro.
Desde el inicio, cuando quedaban tres minutos y medio, Prisca Awiti se fue al frente 1 a 0 con una estupenda técnica de wasabi. Después, sobrellevó la ventaja, pero su rival se sobrepuso a la adversidad y, en menos de un minuto, se quedó con la presea dorada con una estupenda técnica en el ippon.
Con este logro, Prisca Awiti cosecha un logro más en su carrera profesional, pues ya fue medallista en Santiago 2023.
Sin embargo, al ser la primera en la historia mexicana de judo, es histórica y emotiva. Con 28 años de edad, se consolida como una de las mejores del mundo en la categoría de -63 kilogramos de su disciplina, a donde llegó como la número 18 del planeta.
El camino de Prisca Awiti hacia semifinales
La actividad de la celayense comenzó alrededor de las dos de la mañana en México y el apoyo no se hizo esperar.
En la primera ronda, se llevó el triunfo en sólo 35 segundos. A través de una técnica conocida como ‘ippon’, derrotó a Shaheen Nigara, del equipo de Refugiados, con una pizarra de 10-0.
Después, en la ronda de los 16vos de final, se enfrentó a la número cuatro del mundo: la polaca Angelika Szymanska, quien sucumbió ante la técnica que demostró Prisca en su ‘wasabi’.
Tras ese 1 a 0, avanzó a los 4tos de final, donde se encaró con la austriaca Lubjana Piovesana. Hasta ese momento, fue el momento más duro de su participación, pues faltando un minuto, el duelo parecía perdido. Sin embargo, en ese llamado ‘Punto de Oro’, tuvo paciencia, sacó la casta por México y la venció 1 a 0.
Esa pizarra significó un histórico pase a semifinales. Entre lágrimas, festejó el triunfo, y después, a través de la cadena de Claro Sports, mandó un mensaje a todo el pueblo mexicano.
“Es logro de todo un equipo nacional. Es mucha emoción, pero tengo que seguir muy enfocada porque todavía faltan combates. No pienso en medalla, no me estreso con ello, solo doy lo mejor de mí en cada combate”.
Después de “comer un poco y seguir enfocada”, Prisca regresó al combate. En la antesala de la gran final, enfrentó a la croata Katarina Kristo, que es la número 12 del mundo.
En el duelo, se mostró dominante. Cuando el reloj marcó 3:27, se presentó su primer intento de llave y al 3:01, volvió a intentarlo. Después, al 2:23, paró el reloj, pero por una amonestación.
Todo se decidió al 1:35, cuando consumó el primer wasabi de la competencia. Sin embargo, con la ventaja de 0 a 1, no se conformó con llevar la misma, sino que decidió finalizar el combate con un imponente ippon, cuando todavía restaban 1:35 en el reloj.
Con ello, volvieron las lágrimas a su rostro, ya que su pase a la gran final, significó asegurar la primera medalla en judo en toda la historia de México.
También te puede interesar