México volvió a hacer historia. A una semana de la Ceremonia de Apertura de la edición número 33 de los Juegos Olímpicos, Osmar Olvera y Juan Celaya se colgaron la medalla de plata en los clavados sincronizados de plataforma 3 metros.
Esta presea significó la tercera de México en París 2024, pero también la segunda de plata, pues Prisca Awiti la consiguió el martes en la final de los -63 kilogramos de judo.
Sin embargo, aficionados, cronistas y periodistas, se hicieron sentir en redes sociales ante la polémica decisión de los jueces. En la competencia, China se llevó el oro gracias a Daoyi Long y Zongyuan Wang, quienes sumaron un total de 446.10 puntos.
La distancia con los mexicanos solo fue de dos: 444.03, y en el último clavado, la tensión se notó en los competidores asiáticos. Al final, fue Wang quien, después de alcanzar la presea dorada, dejó en claro que ya no se veían en lo más alto del podio y, por ello, mandó un mensaje de respeto a la pareja mexicana.
“Lo que han hecho hoy ha sido muy bueno. Ha sido lo mejor de todo el año, saltaron a un nivel enorme y eso nos puso mucha presión. Pensamos que el oro se había ido. Los conocemos muy bien y son muy buenos”, dijo en zona mixta.
Explotaron las redes
En redes sociales, se hicieron sentir la opinión de periodistas deportivos y aficionados a los Juegos Olímpicos.
“La cara de los chinos después del último clavado mexicano ya valió el boleto”, comentó David Faitelson de TUDN. “Luego y siempre, los jueces suelen inclinarse a ‘proteger’ más a las grandes potencias. Los jueces tuvieron miedo de los chinos”.
Aclarando que la medalla de Olvera y Celaya vale oro, distintos personajes y cuentas en redes sociales, reforzaron la opinión de Faitelson. Tal es el caso de la cuenta Invictos, que posteó, junto a una foto, la siguiente opinión:
“La cara de los chinos después del último clavado de Osmar Olvera y Juan Celaya lo dice absolutamente todo. Ni ellos saben cómo terminaron ganando la medalla de oro. Los jueces no se atrevieron a quitarle el trono a China”.
Quienes volvieron a reforzar estas y cada una de las distintas opiniones fue el propio Osmar, quien, después de lograr su primera medalla olímpica con tan sólo 20 años de edad, dejó en claro su sentir.
“Para mí ganamos, es un deporte de apreciación y así son las cosas”, dijo para Claro Sports. “Los jueces no lo creyeron así, pero nosotros entrenamos muchísimo para lograr esta medalla”.
Al final, el resultado ya no se pudo modificar y la competencia solo quedó dentro del agua, pues después de la premiación del primer, segundo y tercer lugar, todos y cada uno de los competidores posaron para una foto que quedará para el recuerdo de los XXXIII Juegos Olímpicos.