Antes de partir a París para presenciar los XXXIII Juegos Olímpicos, Ana Guevara, quien es directora de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), pronosticó romper el récord de nueve medallas para México que se impuso en 1968, donde el país fue anfitrión.
Acorde a Guevara, la meta era lograr, como mínimo, 10 preseas totales. Sin embargo, hasta este momento y a una semana de que termine el evento, solo se lleva la cosecha de tres.
Después de que la ex velocista señalara a los deportistas de Gimnasia Artística y Clavados de perder oportunidad de medalla, María José Alcalá, presidenta del COM, señaló que “expone a los atletas”.
Entre los dimes y diretes, Ana Guevara, a través de un video publicado por ESPN, aclaró que los apoyos económicos, allí están.
“El amparo es para brincar las reglas y ellos no las están cumpliendo. Se les va a dar (apoyo a los deportes acuáticos), sí, pero por el amparo, no porque tengan la razón”, dijo para distintos medios de comunicación en París 2024.
“En el caso de todos los deportistas, exceptuando los de deportes acuáticos, todos tienen sus becas. Entonces creo que, querer ensuciar el trabajo de toda una delegación por amparos de una disciplina, creo que es una falta de respeto para el resto del equipo porque el resto del equipo cumplen con las reglas”.
Al momento, de las tres medallas que acumula México en París 2024, una ha sido por medio de clavados sincronizados y fue gracias a la figura de Osmar Olvera y Juan Celaya, quienes se colgaron la de plata en el trampolín de 3 metros.