Entre sorpresas y hazañas, México ya ha tenido oportunidad de ganar medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con una en modalidad individual y dos en equipos, la delegación mexicana, que está conformada por 109 atletas, le ha entregado al país un total de tres medallas: dos de plata y una de bronce.
De esa triple cifra, han sido seis los deportistas que han llenado de alegría a la fanaticada mexicana que, como en cada edición, sueña con alcanzar la gloria en distintas disciplinas.
Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruíz: Bronce en tiro con arco
El domingo 28 de julio, México alcanzó la gloria. Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruíz, ganaron la final por la medalla de bronce, y se colgaron la primera medalla mexicana en la historia del tiro con arco por equipos femenil.
Después de derrotar a Alemania en 4tos de final y de caer en semifinales contra China, enfrentaron a Países Bajos en la final por dicha presea y, tras batallar en serio, se terminaron imponiendo con más de cinco dieces.
En ese momento, las mexicanas le dieron a su país, su primera medalla en los XXXIII Juegos Olímpicos.
El martes 31 de julio, México vivió una hazaña. A través de la figura de Prisca Awiti, el judo mexicano consiguió la primera medalla de su historia con una contienda que fue histórica y emotiva.
De madre leonesa y padre keniano, la nacida en Londres pero representante de México y Guanajuato desde el 2017, derrotó en 35 segundos a su contrincante de la primera ronda. Después, se impuso ante la número cuatro del mundo y llegó a semifinales tras conseguir el punto de oro.
Awiti consiguió su pase a la gran final derrotando a la número 12 del mundo, y en el magno evento, cayó ante la eslovena Andreja Leski. Con este último resultado, se consagró como subcampeona olímpica con una medalla de plata que sabe a oro.
Osmar Olvera y Juan Celaya: Plata en clavados sincronizados
El viernes 2 de agosto, México se colgó una medalla de plata que supo -y bastante- a la de oro. Osmar Olvera y Juan Celaya demostraron su trabajo incesante durante tres años y triunfaron con creces en clavados sincronizados de plataforma 3 metros.
Con un puntaje de 444.03, se ubicaron en la segunda posición, solo dos puntos detrás de Daoyi Long y Zongyuan Wang, quienes consiguieron la medalla de oro con 446.10.
Entre distintas opiniones que culparon a los jueces de no haber conseguido la presea dorada, Olvera y Celaya se metieron a la historia del deporte nacional, pues es la primera presea que se consigue en esta prueba de sincronizados varonil de trampolín.