En momentos en que la boxeadora argelina Imane Khelif se preparaba para pelear por una medalla de oro, el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach la defendió de nuevo al ratificar su derecho a competir en la rama femenina en los Juegos de París.

Khelif disputaba el viernes la final de la categoría welter, mientras que la taiwanesa Li Yu-ting combatirá por el oro en la división pluma este sábado. Ambas han debido a sobreponerse a una polémica global, alimentada por concepciones erróneas sobre su género.

“No es un asunto de inclusión, sino de justicia”, dijo Bach el viernes, cuando se le preguntó en su última conferencia de prensa en los Juegos si el movimiento olímpico había sacrificado la seguridad para mostrarse inclusivo.

Esto no es tan fácil como quieren ahora retratarlo algunos en esta guerra cultural”, comentó el líder del COI, quien antes había condenado las expresiones de intolerancia dirigidas hacia las dos boxeadoras.

El debate en los Juegos ardió, 16 meses después de que ambas peleadoras fueron descalificadas y se les negaron las medallas en el Mundial de 2023, por parte de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), un organismo dominado por Rusia.

Thomas Bach COI – Fotografía: AP

La IBA, que libra una agria pugna desde hace años con el COI, afirmó que ninguna de las dos boxeadoras había pasado una prueba turbia de elegibilidad para las competiciones de mujeres. En París 2024, el boxeo es regido por un grupo que nombró el COI, con reglas de elegibilidad aprobadas en 2016 y algo obsoletas en comparación con las que rigen otros deportes olímpicos.

Si alguien nos presenta un sistema científico sólido sobre la forma de identificar a hombres y mujeres, seremos los primeros en hacer esto”, retó Bach el viernes. “No nos gusta esta incertidumbre.

“Lo que no es posible es que alguien diga: ‘Ésta no es una mujer’, sólo por mirar a alguien o por ser presa de una campaña de difamación por parte de una organización sin credibilidad y con intereses muy politizados”.

El presidente del COI dijo que no estará presente en las finales de boxeo en el complejo de tenis Roland Garros, dado que debe asistir todavía a cuatro de los 32 deportes olímpicos antes de que los Juegos se clausuren el domingo.

“Pero esto no impacta nuestra postura sumamente clara”, añadió. “Las mujeres tienen el derecho de participar en las competiciones femeninas. Y ellas dos son mujeres”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *