La Era de Eliud Kipchogue como gran dominador de la Maratón llegó a su fin de manera dramática este sábado en París 2024 y es que la estrella de Kenia decidió retirarse cuando pasaba por el kilómetro 30, dejando así el trono de la prueba reina del atletismo al de Etiopía, Tamirat Tola quien dominó los 42k imponiendo nuevo récord olímpico.
El triunfo de Tola significó el fin de un amplio dominio keniata logrando cruzar la meta con un tiempo oficial de 2 horas 6 minutos y 26 segundos con lo que sorprendió al mundo del atletismo internacional consolidando un paso increíble durante toda la prueba.
Eliud Kipchoge y su gran detalle que marcó su retiro
Considerado el gran favorito, Kipchoge no soportó el demandante recorrido de la prueba en Paris con ascendentes de hasta un 13% que terminaron por tronar a muchos de los atletas participantes en dicho recorrido, obligando a las lesiones de algunos o la rotura inminente de calcetas debido al roce constante del calzado y la tela.
El atleta estrella de 39 años, no pudo seguir con el exigente ritmo y al kilómetro 30 decidió parar en seco y entonces rodeado de múltiples seguidores, tuvo un gesto que será recordado por años.
El keniata optó por quitarse sus tenis y su nombre que portaba al frente de su jersey, para obsequiarles a los ahí presentes, su último mensaje como corredor de alto rendimiento y figura internacional fue:
Me paré en el kilómetro 30 y anduve un par de kilómetros rodeado de gente, les regalé las zapatillas, el dorsal, la camiseta… Todo menos esto (se refería a los pantalones) porque no podía”, dijo.
Se trató del punto final de una leyenda del atletismo que comenzó con podios olímpicos desde 2004, pasando por 2008, 2016 y 2020.
IP