Del 26 de julio al 11 de agosto, el planeta vibró con la realización de los XXXIII Juegos Olímpicos. Entre los 204 países que se encargaron de darle vida al evento, está México, que sumó 24 ediciones consecutivas participando.
Con una actuación de 5 medallas, donde se desprenden tres de plata y dos de bronce, la delegación de 109 atletas entregaron un balance plausible al país, pues aunque no se llegó a la doble cifra en preseas, sí se hizo en diplomas olímpicos con 19.
Entre historias de superación personal y la promesa de exitosas carreras, así es el balance final de México en París 2024.
Los medallistas en París 2024
Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruíz: Medalla de bronce
Ale, Ana y Ángela, se encargaron de darle a México, su primera medalla en la edición de París 2024.
Después de derrotar a Alemania en 4tos de final y de caer en semifinales contra China, enfrentaron a Países Bajos en la final por la medalla de bronce, y tras batallar en serio, se terminaron imponiendo con más de cinco dieces.
Prisca Awiti: Medalla de plata
Con 28 años de edad, Prisca consumó la mejor participación de su carrera con la primera medalla en la historia del judo mexicano.
Después de una primera experiencia en Tokyo 2020, donde quedó ubicada en el lugar número 17 de la categoría de -63 kilogramos, la deportista de origen guanajuatense, se hizo de una plausible medalla de plata, al perder en la gran final contra la eslovena, Andreja Leski.
Osmar Olvera y Juan Celaya: Medalla de plata
Los deportistas demostraron su trabajo incesante durante tres años y triunfaron con creces en clavados sincronizados de plataforma 3 metros.
Con un puntaje de 444.03, se ubicaron en la segunda posición, solo dos puntos detrás de Daoyi Long y Zongyuan Wang, quienes consiguieron la medalla de oro con 446.10.
Entre distintas opiniones que culparon a los jueces de no haber conseguido la presea dorada, Olvera y Celaya se metieron a la historia del deporte nacional, pues es la primera presea que se consigue en esta prueba de sincronizados varonil de trampolín.
Osmar Olvera: Medalla de bronce
Con un puntaje final de 500.40, el capitalino logró ser doble medallista de México en sus segundos Juegos Olímpicos, donde se repuso de su actuación de Tokyo 2020, al dejar de lado la catorceava posición que logró en aquella edición.
Olvera logró la proeza en la prueba individual de trampolín 3 metros, donde se colgó la segunda y última medalla de bronce mexicana en París 2024.
Con apenas 20 años de edad, Osmar es una de las grandes promesas de México en clavados y se prevé que siga creciendo en Los Ángeles 2028, a donde llegará con 24 años.
Marco Verde: Medalla de plata
El mazatleco puso a soñar a México con una memorable actuación en los 71 kilogramos de boxeo.
Después de una intensa semifinal contra Lewis Richardson, a quien le ganó por decisión dividida, se enfrentó en la final al uzbeko Asadkhuja Muydinkujaev.
A través de la decisión unánime, Verde no logró la presea de oro, pero su esfuerzo le valió para conseguir la primera medalla olímpica de su carrera y, a nivel general, la quinta y última de México en la edición número 33 de la justa.
Los 5 mejores deportistas
Además de los medallistas, México tuvo en su delegación, a cinco deportistas que dejaron todo de sí en su respectiva disciplina, siendo este esfuerzo, lo que les valió alcanzar un diploma olímpico.
Emiliano Hernández
Participante en pentatlón moderno, el oriundo del Estado de México, puso a soñar a México con una última medalla en el penúltimo día de actividades. Sin embargo, se quedó a solo cuatro segundos del tercer lugar.
Con un fuerte cierre de prueba, impuso un nuevo récord mundial en la prueba combinada de tiro-carrera con un tiempo de nueve minutos, 40 segundos y 80 centésimas (9:40.80).
Luego de una emotiva remontada del onceavo al cuarto lugar en la prueba de láser-run, tuvo un total de 1 mil 532 puntos, quedándose a solo cuatro del italiano Giorgio Malan, quien se subió al podio en el tercer puesto.
“No tengo palabras para describir la tristeza que siento. Le pido una disculpa a México y a mi familia”, fueron sus palabras.
A pesar de ello, Emiliano se lleva un diploma olímpico que lo impulsará a seguir creciendo de cara a Los Ángeles 2028.
Alegna González
La chihuahuense participó en sus segundos Juegos Olímpicos y se llevó los aplausos de toda la fanaticada mexicana, al cargar con el peso del maratón marcha de relevos mixtos, después de un primer quinto lugar en la prueba individual de la marcha 20 kilómetros.
Aunque llegó a estar en el tercer puesto, el rendimiento de su compañero, Ever Palma, le afectó en demasía en el resultado final.
Tal como sucedió en Tokyo 2020, volvió a terminar en el quinto puesto, aunque esta vez con un tiempo de 2:52.38, lo cual le valió para un diploma olímpico que le permitirá seguir trabajando de cara a Los Ángeles 2028.
“Me siento conforme porque en la pista lo di todo y no me guardé para nada al final. Luché hasta llegar a la meta y no me di por vencida. Sigo luchando y me quedo muy satisfecha con todo lo que logré”, dijo para Todo, Menos Futbol.
Daniela Gaxiola
Por primera vez en la prueba de keirin, una deportista de Latinoamérica participó en la final por medallas y todo fue gracias a la representación de la sinaloense.
Después de terminar en el cuarto puesto de su carrera de 4tos de final, avanzó a las semifinales, donde dio una de las mejores actuaciones de su vida, al finalizar en un segundo puesto que la clasificó directo a la gran final.
En el magno evento, remontó posiciones, pues pasó de estar en las últimas, a ser la líder momentánea del evento. Sin embargo, perdió la concentración, y en la parte final, cayó hasta el sexto y último puesto.
Con diploma olímpico en mano y un plausible lugar dentro del Top Ten mundial, se despide con un nuevo sexto lugar que supera lo hecho en Tokyo 2020.
“Esta competencia demanda mucho y la mente juega mucho con la capacidad de avanzar o no. Controlé mucho la parte mental y fui poco a poco hasta llegar a la final, que fue el objetivo principal y estoy muy feliz por ello”, dijo para El Universal.
Alejandra Estudillo
Con apenas 19 años de edad, la chiapaneca, que clasificó por la vía del ranking a sus primeros Juegos Olímpicos, dejó una actuación para el recuerdo.
Después de una grata actuación en la clasificación y semifinales, Estudillo se metió a la gran final, donde se mantuvo dentro de la élite mundial de los clavados.
Participante en el trampolín 3 metros, se ubicó en la sexta posición, gracias a 301.95 puntos que la hicieron acreedora a un emotivo diploma olímpico, pues su familia la acompañó en el trayecto.
“Este recibimiento no me lo esperaba y fue muy bonito. Estoy muy agradecida y feliz por la gente que me apoyó. Agradecida con esta experiencia y sé que trabajaré muy duro para romper esa barrera y conseguir una medalla”, dijo para Todo, Menos Futbol.
Selección Nacional de Natación Artística
A pesar de los problemas económicos con la CONADE a lo largo del ciclo olímpico, las Sirenas Mexicanas brillaron en los Juegos Olímpicos e hicieron historia con un plausible séptimo lugar en la prueba por equipos.
Después de tres días de competencia, donde disputaron la rutina técnica, libre y acrobática, sumaron un total de 853.7932 puntos que las ubicaron en la séptima posición general.
Con ello, mejoraron la actuación de Atlanta 1996, donde el representativo mexicano terminó en el séptimo puesto.
Acreedoras a un plausible diploma olímpico, Nuria Diosdado y Joana Jiménez, todavía salieron al agua en la prueba de dueto, donde finalizaron doceavas con un total de 471.5946, tras participar en la prueba técnica y libre.
“Sirvió vender toallas y trajes de baño. Sirvió porque es un emblema y esta es nuestra medalla de oro”, expresó Nuria para los medios de comunicación.
Menciones honoríficas
Laura Galván
La Gacela de La Sauceda disputó sus segundos Juegos Olímpicos en los 5 mil metros planos, pero no pudo clasificarse a la gran final, como sí lo hizo en Tokyo 2020.
Sin embargo, su resiliencia dentro de la carrera, donde se mantuvo cerca del grupo, le hizo ganarse los aplausos de miles de mexicanos, quienes fueron testigos de su mejor marca de la temporada con un tiempo de 15:05.20 que la ubicó en la onceava posición.
Cecilia Tamayo
La velocista leonesa rompió una sequía de representantes mexicanas en los 100 y 200 metros femenil, pues desde Atenas 2004 que no se tenía una en la primera y desde México 1968 que no se tenía en la segunda.
A pesar de no poder avanzar más allá de las rondas clasificatorias, la experiencia de Tamayo fue enriquecedora y podría regresar todavía más fuerte a Los Ángeles 2028, pues todavía falta platicar sobre el futuro con Carl Lewis, su entrenador.
No obstante, las pruebas para ella siguen y, a corto plazo, se preparará para la Copa Mundial de su especialidad que se llevará a cabo en Tokyo en 2025.
Paola Morán
Por segunda vez en su aventura profesional, la jalisciense clasificó a los Juegos Olímpicos, y tal como sucedió en Tokyo 2020, llegó a las semifinales de los 400 metros.
Después de un intenso arranque en la antesala de la gran final, se quedó lejos de llegar al magno evento. Sin embargo, con un tiempo de 50.73 segundos, logró la segunda mejor marca de su vida.
Consciente de que el cuerpo responde diferente con el pasar de los años, dejó en el aire su futuro, pues dependerá del avance de su carrera para saber si puede representar o no a México en el próximo ciclo olímpico que culminará en Los Ángeles 2028.
Las decepciones
Carlos Sansores
El mexicano era la más grande promesa de una medalla en taekwondo, pero terminó decepcionando. En la categoría de +80 kilogramos, cayó en los 4tos de final contra el iraní Arian Salimi.
Aunque Sansores volvió a tener una segunda oportunidad para hacerse de una medalla en el repechaje por el bronce, cayó en el duelo vital frente al marfileño Cheick Salla Cisse.
Daniela Souza
Otra de las más grandes promesas de medalla en taekwondo, terminó por decepcionar. Por una desconcentración, Daniela, que había remontado el duelo frente a la tunecina, Ikram Dhahri, a falta de 10 segundos para terminar, cayó descalificada en 8vos de final por acumulación de amonestaciones.
A falta de 0.004 segundos para terminar la pelea, Souza salió del tatami y se quitó el casco, creyendo que la pelea ya había terminado. Con cuatro advertencias encima, este último acto significó la quinta y última, que es sinónimo de descalificación automática.