Gracias a su desempeño regional, estatal y nacional con el equipo de las Leonas de Waterpolo, Fernanda Luna, Alexa Ruíz y Michelle Hernández, han sido tomadas en cuenta para representar a México en el Mundial de Waterpolo Sub 18 que se realizará del 15 al 22 de septiembre en Chengdu, China. Sin embargo, los apoyos económicos han brillado por su ausencia y está en peligro su convocatoria. 

En total, cada una de las jugadoras, debe cubrir un gasto de 68 mil 040 pesos mexicanos, teniendo un sistema de pagos que se divide en tres fechas diferentes: 

12 de agosto

  • Avión: 23 mil pesos. 
  • Apoyo cuerpo técnico: 1 mil 920 pesos. 
  • Total: 24 mil 920 pesos.

17 de agosto 

  • Mitad hospedaje: 18 mil 480 pesos. 
  • Mitad hospedaje cuerpo técnico: 3 mil 080 pesos. 
  • Total: 21 mil 560 pesos. 

30 de agosto 

  • Mitad final hospedaje: 18 mil 480 pesos. 
  • Final hospedaje cuerpo técnico: 3 mil 080 pesos. 
  • Total: 21 mil 560 pesos. 

Esta situación ha decepcionado a cada una de las jugadoras, quienes en entrevista con AM, demuestran que, a pesar de todo, tienen dentro de sí, una esperanza que no les quita las ganas de meterse al agua y darlo todo de sí por su ciudad, estado y país. 

Fernanda: La superación que no para

La adolescencia apenas hacía acto de presencia en la vida de Fernanda Luna cuando el waterpolo llegó para quedarse.

Los atardeceres los veía reflejados en el espejo del agua que da vida a las albercas de la Deportiva del Estado, donde ella dio sus primeros pasos en natación. 

Sin embargo, multifacética por naturaleza, también se probó en gimnasia artística, la cual dejó por una convicción que hoy, a sus 18 años de edad, la tiene con la enorme experiencia de haber representado a México en una competencia que es clasificatoria a los Juegos Olímpicos: los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

“El deporte se me dio muy natural y eso me hizo tomar la decisión de dedicarle mi vida”, dijo Fernanda. “Ha sido un bonito trayecto, ya he jugado en Olimpiadas Nacionales, Panamericanos y torneos internacionales como en Colombia y Brasil, así que vamos elevando poco a poco nuestro nivel”. 

Fernanda es seleccionada nacional y busca seguir aprendiendo junto a sus compañeras.

Alexa: Una carrera en ascenso

Cuando tenía 10 años, Alexa Ruíz comenzó a nadar en las instalaciones de su lugar natal -León- sin saber que, dos años después, a los 12, una catarsis vendría a su vida con la invitación del entrenador Samuel Calvillo, quien la indujo al equipo de Waterpolo León para desarrollarse como una promesa nacional. 

Hoy, a sus 18, acumula un lustro entrenando a este deporte y eso la ha traído experiencia en distintos torneos nacionales, pero es el Campeonato Panamericano 2022 que vivió en Colombia, el que marcó su carrera por completo. 

“Me encantó todo: la comida y las personas, pero también el juego porque pude aprender que allá es un estilo diferente. Por ejemplo, aquí movemos el balón muy rápido y, a veces, entramos en desesperación, pero en Colombia no, son más calmadas pero al mismo tiempo rápidas”. 

Alexa es una promesa del waterpolo en México. 

Michelle: Una vida ligada al agua

Comenzó en el karate, pero a partir de los ocho, llegó la natación y a los 15, una vertiente que se quedó para siempre: el waterpolo. 

Michelle Hernández es leonesa de nacimiento y se entrega al máximo en cada entrenamiento y juego. Debido a su estatura, el esfuerzo es mayúsculo a la hora de defender la portería de su equipo. Sí, se llega a sentir mal cuando los goles en contra caen, pero ha sido primordial la parte psicológica. 

“Ha sido muy emocionante. Cuando fuimos a un campeonato en El Salvador, iba con la idea de probarme solamente, pero fue una emoción nueva que me hizo enfocarme al cien por ciento. Es bonito ir a otro país para representar al tuyo”. 

Michelle es leonesa de nacimiento y tiene una carrera en ascenso dentro del waterpolo. 

No hay respuesta

A pesar de que la situación gubernamental las ha hecho desconcentrarse un poco de sus entrenamientos debajo del agua, las tres jugadoras leonesas están haciendo de todo para cumplir el sueño de representar a México en una Copa del Mundo. 

“Ya hemos mandado varias cartas a distintas instituciones y no hemos obtenido respuesta. Espero sean positivas, eso sí, pero no vemos una respuesta clara”, dijo Alexa. 

Ellas se ganaron su lugar en la Selección Nacional trabajando duramente en todo un largo proceso. Después de quedar en el quinto lugar del Panamericano de Brasil, donde aseguraron su pase al Mundial de este año en China pero también del próximo en Tailandia, se adentraron en una intensa concentración de triple sesión que duró del 8 al 28 de julio en la Ciudad de México. 

En la selección final de 13 jugadoras, ellas brillaron y se aseguraron un pase que hoy está en peligro. 

“México te debería ayudar como deportista, pero a veces te va quitando esos sueños y una se va desanimando. Las ganas de querer ir se van yendo y más que todo por lo económico, porque en lo deportivo ya hay mucha felicidad”. 

Aunque Fernanda ostenta becas por parte de la Comude León y de CODE Guanajuato, las mismas quedaron reducidas por el ciclo olímpico que ya terminó. En contraparte, el apoyo que solo reciben Michelle y Alexa es un descuento a la hora de usar las instalaciones, pero esperan que, con estos logros, las cosas puedan cambiar. 

Hasta el momento, el organismo estatal y local, que líneas atrás ya fueron mencionados, no han dado respuesta a sus peticiones. Mientras tanto, Presidencia Municipal ya prometió un apoyo, pero el mismo no ha llegado, siendo este un caso similar al del Comité Olímpico Mexicano, que ya prometió 10 mil pesos por competidora, sin embargo, tampoco han recibido dicha cifra. 

Fernanda, Michelle y Alexa son las tres seleccionadas leonesas que buscan ir a China. 

El tiempo ya se agotó y el sueño parece esfumarse por algo que se les sale de las manos. No obstante, mantienen la ilusión de una respuesta positiva, además de sacar fuerzas de sus ejemplos a seguir para alcanzar la meta de su vida: asistir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 en representación de México. 

“En México no se apoya al deporte, pero sí los medallistas que acabamos de tener pudieron, yo también puedo, por eso les digo que no se rindan, sé que suena muy fácil, pero se trata de seguir luchando por tus sueños y eso es lo que realmente se valora”, concluyó Alexa. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *