CDMX.- Rafael ‘Chiquis’ García estuvo con Ricardo La Volpe en el podcast ‘Lavolpismo’ y el exjugador de Toluca habló sobre la polémica de la ausencia de Cuauhtémoc Blanco en Alemania 2006, por lo que declaró que si él hubiera sido el técnico, habría llevado al exfutbolista de América, pero el técnico defendió que no lo convocó por el sistema que manejaba.
Hablando sobre la Selección Mexicana, a la que fue convocado en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, ‘Chiquis’ García tocó el tema de Cuauhtémoc Blanco y aseguró que se ríe, porque siempre ha sido cuestionado sobre cómo le hizo “para ir al mundial de 2006” y contesta por qué no le preguntan “cómo le hice para ir al 91, al 93, al 2002, a las Copas América”.
Ni siquiera sabías que estaba saliendo con tu hija; hasta hay una broma que siempre te digo. Tú me preguntaste cuándo me iba a casar y yo te dije siempre que ibas a ser el invitado principal”, añadió García.
En 2003, ‘Chiquis’ se casó con la hija de La Volpe y en 2004, comenzaron los problemas por su convocatoria.
A mí cada vez que mis amigos, entrenadores, periodistas, me preguntan esta situación de Cuauhtémoc Blanco, yo siempre he contestado lo mismo, ahora que soy entrenador, que tengo 15 años como auxiliar: ‘Si yo hubiera sido el entrenador de la Selección de México, pero por supuesto que llevaba a Cuauhtémoc’. Ese es mi punto de vista”, dijo.
García explicó que él conoció a Cuauhtémoc Blanco desde juveniles en el ‘Tri’ y aseguró que pese a no entrar en un sistema, “era un jugador que en algún momento, siempre hacía algo diferente” y en Alemania 2006, el exfutbolista de América pudo haberlo hecho.
En abril de este año, el técnico explicó por qué decidió llevar a ‘Chiquis’ a la Copa del Mundo.
La Volpe asegura que Cuauhtémoc no fue por sistema
Una vez más, Ricardo Antonio La Volpe señaló que fue por sistema que no llevó a Cuauhtémoc Blanco al Mundial de Alemania 2006 y aseguró que ‘Chiquis’ no tuvo que ver con que no llevara al ahora Gobernador de Morelos.
“Yo soy de un sistema de juego, con una disciplina táctica; a mí no me vengan con que este juega acá o acá, que juega suelto. Eso no me entra en mi cabeza, como técnico no me va a entrar. Se llama equipo, trabajo colectivo, trabajo por líneas, entonces si este jugador juega acá, juega acá”, explicó.
La Volpe señaló que él tiene “una idea” de juego, aunque no sea la verdad, y así juegan sus equipos.
“Yo no hablo por nombres, siempre hablé por sistemas”, reiteró.
El extécnico de la Selección Mexicana señaló que está cansado del tema, pero resaltó que con su sistema, el ‘Tri’ tuvo una gran Copa Confederaciones y “el mundo habló de cómo jugó México”, por lo que decidió no cambiarlo para la Copa del Mundo.