Aficionados del Celaya apoyando a los Toros.

Los Toros del Celaya se mantendrán en la Liga de Expansión sólo por un premio económico si quedan campeones, pues la franquicia no consiguió la certificación para pelear el ascenso.

Este viernes, el Comité de Certificación de la Federación se reunió para votar los avales a los clubes de la Liga de Expansión y sólo dos franquicias obtuvieron el cotizado permiso para soñar con la Liga MX: Atlante y los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

¿Qué es la certificación en la Liga de Expansión?

La certificación es un primer y obligatorio paso para siquiera soñar con el ascenso a la Liga MX y para obtenerla, los clubes deben presentar un informe detallado sobre sus finanzas, su organización en fuerzas básicas, equipos femeniles y primera plantilla, además de contar con un estadio listo para el máximo circuito y garantizar la “honorabilidad” de los dueños de la franquicia, entre otros requisitos.

Ahora, Atlante y los Leones Negros pueden jugar para tratar de coronarse en el ciclo futbolístico 2024-2025 y si alguno lo consigue, tendrá derecho al ascenso, siempre y cuando los dueños de clubes de Liga MX voten por el regreso de esta figura deportiva.

Si los dueños de clubes de Liga MX descartan el ascenso en 2025, entonces el campeón de la Liga de Expansión sólo recibirá un premio económico, incluso si es Atlante o Leones Negros.

En un comunicado, la dirigencia del Atlante agradeció la certificación y dijo confiar en el regreso del ascenso, clave para su proyecto deportivo a mediano y largo plazo.

¿Y el Celaya?

Así, al Celaya sólo le quedará pelear por el premio económico en los torneos Apertura 2024 y Clausura 2025.

En la campaña actual, los Toros marcha en la octava posición, con ocho puntos, aunque con sólo tres partidos disputados, pues su duelo de la Jornada 1, ante el Atlante, fue pospuesto por hechos violentos en Celaya.

De hecho, la inseguridad en este municipio guanajuatense ha derivado en problemas para las actividades deportivas profesionales. Hace unas semanas, fueron atacados tránsitos municipales que custodiaban a la delegación de Cuba durante el Premundial Sub-20 de la Concacaf, por lo que el torneo fue llevado de emergencia a León.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *