Esther Mora, José Luis Chilavert, Hernán Cristante, Rodrigo Ruíz y Carlos Salcido, entre otras leyendas, demostraron su orgullo al ser inducidos al Salón de la Fama del futbol mundial.

En conferencia de prensa, cada uno de los nuevos “inmortales” dio su reacción, emotiva casi siempre, sobre la entrada al Salón de la Fama, ceremonia que por primera vez se realiza en León, Guanajuato.

Esther Mora abre camino a las jugadoras

“Nosotras (las mujeres futbolistas) siempre hemos sido buenas, pero en la actualidad ya voltearon a vernos y esto abre muchísimas puertas porque hay un material tremendo”, declaró Esther Mora, quien fue pilar esencial del crecimiento del futbol femenil en México. 

Esther Mora.

En medio del ascenso de la Liga MX Femenil, la inducción de Esther, la primera futbolista en jugar en Europa y la primera en marcar un gol en el Estadio Azteca, es sinónimo de motivación e impulso.

Para Salcido, un premio al esfuerzo

Y es que estas dos últimas características, han sido claves en la mayoría de los inducidos a este Salón de la Fama, siendo uno de ellos Carlos Salcido. 

Con una exitosa trayectoria en Europa con el Stuttgart, el ex mediocampista, campeón en México con las Chivas en el Clausura 2017, se siente realizado de lo que hizo como jugador. 

“Agradecer a la gente que valoró el esfuerzo y la disciplina que tuve a lo largo de mi carrera. El futbol que desplegué no habría sido posible sin esos dos ideales y de verdad me siento emocionado”.

Hace un par de meses, Salcido levantó un título muy especial, el primero de su carrera como entrenador. 

Mandamás de Halcones de Zapopan, se convirtió en campeón de la Copa Promesas MX, donde vivió una primera experiencia única y enriquecedora. 

Carlos Salcido bromea con Hernán Cristante.

“Se disfruta mucho más, allí vamos poco a poco y yo soy de la idea de que tienes que guardar muy bien tú faceta de jugador para poder sobresalir ahora como técnico”, dijo.

El ‘Pony’ pide cambios en México

Además de Salcido, Rodrigo ‘Pony’ Ruiz también comenzó una nueva faceta desde los banquillos, al ser director técnico de los Tecos UAG hace un par de temporadas. 

Viviendo de cerca el ambiente en categorías inferiores, el ex jugador de Toros Neza y Santos Laguna está consciente de que el balompié mexicano ha cambiado en su forma de jugar y aunque en ello no está en desacuerdo, sí le disgusta los cambios administrativos. 

“La mayoría de extranjeros y el no ascenso-descenso esperemos que cambien porque perjudica mucho nuestro futbol. En categorías inferiores hay mucho potencial, pero debemos cambiar y darles cabida”.

Estrella del futbol femenil

Las oportunidades deben de tomarse y quien lo supo muy bien fue la estadounidense Kristine Lilly, quien fue parte importante del crecimiento del balompié femenil de su país. 

“Fui seleccionada por más de una década y fue increíble el camino. El futbol ha crecido mucho, se abrieron más puertas y más jugadores jóvenes están comenzando a jugar”.

Kristine Lilly.

Agradecido con México

Cuando una puerta se abre, se debe aprovechar, y Antonio Naelson ‘Sinha’, leyenda de los Diablos Rojos del Toluca, lo sabe muy bien. 

Siendo uno de los mejores ’10’ que ha jugado en México, el nacido en Brasil pero naturalizado mexicano, dejó en claro el sentimiento de representar a una nación. 

“Agradezco mucho a México porque me han cobijado maravillosamente y para jugar futbol no se necesita pasaporte, pero sí te tienes que ‘partir la madre’ porque representas a una nación”, dijo.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *