Se busca, se analiza y se retroalimenta, pero es cuando más me doy cuenta, de que se está frente a un pelotero de calidad inconmensurable. 

Entre más juega, más acrecienta su leyenda. Y es que de verdad: llega un punto en el que los adjetivos se terminan y uno ya ni sabe cómo describir la valía de Shohei Ohtani

Bien lo dice Enrique Rojas, destacado periodista de ESPN, en su cuenta de ‘X’:

Lista de jugadores que han hecho un 46-46 desde el episodio de la manzana entre Adán y Eva: Shohei Ohtani. Fin de la lista. 

Desde su inteligencia financiera, que quedó demostrada al firmar su millonario contrato con los Dodgers de Los Ángeles, hasta la que demuestra dentro del diamante, lo del pelotero japonés es increíblemente indescriptible. 

Entre más uno ‘cranea’, más uno se da cuenta de que no hay nadie, pero nadie más grande, que Shohei Ohtani. 

En este 2024, su primera temporada con los Dodgers, ha respondido a la exigente obligación de ser la máxima estrella en un roster en el que está rodeado de bastantes, tales como Mookie Betts, Freddie Freeman, Max Muncy y Chris Taylor, entre otros. 

Quizá, más allá de los números que veremos a continuación, lo más grande de su juego sea precisamente eso: saber hacer y jugar EN EQUIPO. 

Si bien su promedio de .291 no está arriba de los .300, su valía como ofensivo es de proporciones jamás vistas. 

En 557 turnos oficiales al bate, ha anotado 113 carreras y conectado 162 hits. Con 101 carreras impulsadas, goza de un altísimo OBP y OPS de .374 y .992, respectivamente. 

Además de sus 72 bases por bola, lo realmente cautivante y emocionante es lo que ha hecho en jonrones y bases robadas. 

Si en 2023 nos cautivó la historia de Ronald Acuña Jr. al ser el primer jugador en la historia de la MLB con una temporada de 30-60, Shohei Ohtani le dijo al venezolano ‘quítate que allí te voy’. 

Tras rebasar la brecha de los 40/40, el nipón va por la marca de los 50/50. Hasta este lunes 9 de septiembre, que es el antepenúltimo de temporada regular en las Ligas Mayores, registra un total de 46 jonrones y 46 bases robadas

¿Quién había logrado antes semejante marca? Ya se lo dijo Enrique Rojas: NADIE

Leyenda en la organización angelina, quiere seguir metiéndose en la terna de ser el mejor pelotero nunca antes visto en la historia, ya no solamente de la MLB, sino del beisbol mundial. Y es que, de verdad, Ohtani tiene capacidad para serlo. 

Cuando uno piensa que ya lo vio todo, llega este fenómeno y te mueve prácticamente toda la noción que tenías de un pelotero emblema. 

Tampoco es un robot, y sus 145 ponches en 2024, temporada que va encaminada a ser la tercera en la que más se ha ponchado en toda su carrera por debajo del 2021 cuando registró 189 y del 2022 cuando registró 161, lo demuestran. 

Y quizás así también nos podamos ir con que su máximo poder está cuando le lanzan al centro o arriba, pero déjeme decirle que en la era Statcast, no hay bateador más poderoso que él. 

De acuerdo con el portal oficial de la MLB, en este 2024, en siete de 13 estadísticas sabermétricas, Ohtani está dentro del nivel de excelente, con el promedio de salida de velocidad y el poder de su hit alcanzando la valía de 100

La sabermetría en la que Ohtani destaca con la excelencia misma. Foto: MLB Savant. 

Además de un promedio de sprint de 74, este tipo de estadísticas hacen que se refuerce el argumento de que estamos viendo al mejor pelotero en la faz de la Tierra. 

Y de verdad se lo digo, estimado lector: esto no es ninguna exageración o broma de mal gusto. 

Las estadísticas están allí, pero también entiendo que pueda existir cierta suspicacia o sesgo porque no lo hemos visto en un ambiente de postemporada. Sin embargo, estoy seguro que en esa fase tan decisiva, tampoco fallará. Con esa confianza se lo digo. 

¿Llegará su primera Serie Mundial en 2024? 

Él no juega solo, tiene compañeros al lado y mucho dependerá de cómo Dave Roberts maneje, sobre todo, las piezas de su bullpen. 

Y para terminar, lo vuelvo a reforzar: 

Shohei Ohtani es el mejor pelotero que hemos visto -y veremos- en la faz de la Tierra. 

PD 1.0: A mi gusto, no me gustaría que regresara a lanzar, pero la decisión ya está tomada en Los Ángeles. Habrá que ver si también nos deja sin palabras con las dos funciones en una de las organizaciones más exigentes del planeta. 

PD 2.0: Lo bueno es que el premio de MVP se otorga en ambas ligas, sino, imagínese el problemón en el que estaríamos metidos con Ohtani y Judge…

-El Dugout del Gabo. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *