Sonrientes y orgullosos luego de obtener cuatro medallas para México durante los Juegos Paralímpicos de París 2024 es como se mostraron los paranadadores guanajuatenses, Ángel de Jesús Camacho y Jesús Gutiérrez, quienes este miércoles arribaron a León para ser reconocidos luego de tan importantes logros en la justa parisina.
Acompañados por Marco Gaxiola y Jorge Medina de Code Guanajuato, los deportistas tanto de León como de Irapuato, respectivamente, destacaron la gran experiencia que resultó ser el haber representado a México en los más altos niveles de exigencia.
Motivación total para Ángel
Ángel de Jesús recordó muchos de los detalles que el pueblo mexicano le brindó, mismos que resultaron ser toda una motivación para dejarlo todo en la alberca y conseguir dos preseas de bronce y una plata, convirtiéndose así en el máximo medallista por México en esta justa.
Fue una competencia extraordinaria, sentí mucho el apoyo del público mexicano que nos estaba viendo ahí en la alberca y también desde casa, es un sentimiento de motivación que me ayudó mucho para conseguir estas medallas”.
Luego de darlo todo, los resultados lograron traducirse en subir al podio, sin embargo, explicó cómo es que vivió el momento previo de la competencia, mismo que terminó por marcarlo:
Recuerdo que me relajaba mucho escuchar música, me permitía concentrarme, una noche antes planeaba dormir a las 8 pero el nerviosismo no me dejó, pude hacerlo hasta la 1, solamente estaba pensando en cómo podía nadar y ganarles a todos. Ya el día de la competencia me motivó mucho que mi familia me marcó y me dijo que ya estaban listos para apoyarme con sus banderas y verlos ahí fue un sueño cumplido y una motivación extra que me hizo pensar, tengo que dar el todo por por todo”.
En cuanto a la responsabilidad que ahora vive como medallista al saberse como un importante punto de motivación para la sociedad mexicana, dijo:
Justamente hoy me llegó un mensaje de un maestro que me comentaba que le tocó ver mis competencias en plena clase y les dijo a sus alumnos que les encargo de tarea investigar sobre mi, mi sorpresa fue que después sus alumnos realmente se motivaron y le decían que de grandes querían ser como yo, eso para mi es muy especial”.
Chuy va por más
Por su parte Jesús Gutiérrez quien se colgó la presea de bronce en lo que fue su debut en Juegos Paralímpicos, apoyado por sus dos hermanos con quienes además compitió en dicha justa, señaló que va por más sin dejar de tener los ‘píes en la tierra’.
Me considero simplemente un chavo que le gusta la natación, ahora medallista pero soy consciente de lo que puedo llegar a transmitir, hacerles saber que no hay imposibles es algo muy bonito y me quedo con eso, sé que quiero ir por más pero siempre sabiendo de donde vengo”
Entonces aprovechó en enviar un importante mensaje a la sociedad en general, en el que señaló:
No importa si tienes una discapacidad, mis padres nunca me trataron diferente, al contrario a mi y a mis hermanos nos quisieron y motivaron más, el mensaje que les puedo dar es que más allá de criticar a una persona con capacidades diferentes, lo importante es admirar, inspirarse y ser mejores”, señaló.
De esta forma, tanto Camacho como Gutiérez confirmaron que buscarán seguir haciendo historia para México en las próximas competencias internacionales que vengan cumpliendo así lo que será un nuevo ciclo paralímpico, de cara a Los Ángeles.
Ip