Entre risas y nostalgia, un futuro que se acerca. A solo un día de emprender una nueva y única aventura, Regina Gómez, Dulce Espinoza, Alan Bravo y Josué Contreras evocan un brillo peculiar en su expresar. 

Juntos, como lo han estado desde un largo periodo de tiempo, acudirán a Oaxaca para representar a Guanajuato en el paratletismo de los Juegos Paranacionales Conade 2024. Por eso, ante el más mínimo esbozo de nerviosismo o ansiedad por lo que viene, está el sostén de la amistad y el compañerismo. 

“Vamos a buscar seguir con esa misma cosecha que alcanzamos hace un año”, dice su objetivo Regina Gómez. La leonesa, que cumplió la mayoría de edad el pasado 28 de septiembre, es una de las paratletas más experimentadas de la entidad. Hasta hace un año, logró una proeza sin igual: un tricampeonato de oro en las competencias T47 de los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá 2023. 

“Me siento un poco nerviosa, pero emocionada de ir a Oaxaca. Hemos trabajado mucho este último tiempo y esperamos conseguir la mayor cantidad de medallas posible”. 

Con más de 10 preseas de oro en su carrera, buscará aumentar su éxito en los 100, 200 y 400 metros de los próximos Juegos Paranacionales 2024, donde la competencia será intensa y complicada, más no imposible de superar.

Regina Gómez y su experiencia en el paratletismo. Foto: Omar Ramírez.

El sentimiento se comparte en Alan Bravo. Desde los ocho años de edad, comenzó su andar en el deporte adaptado con su incursión a la paranatación. Sin embargo, dos años después, su ímpetu y mentalidad se trasladaron al mundo del paratletismo, donde es un talento prodigio de la entidad. 

Y es que sus logros no son para menos. En total, a lo largo de su carrera, suma 11 medallas, de las cuales, 7 se destacan por ser de oro, por solo dos de plata y misma cantidad de bronce. 

Yo siempre estoy fuerte”, dice con un divertido lenguaje de señas, pues no puede contener una sonrisa de evidente felicidad. 

“Eso dice, pero cada que llega a una competencia, se enferma de la gripe o empieza a gritar”, comenta, en tono afable, su madre. “Me da muchísimo orgullo verlo crecer, aunque eso sí, él dice que sólo otros dos años de competir y ya porque ve que es muy difícil crecer”. 

Alan disfruta de su proceso como paratleta. Foto: Omar Ramírez.

Participante en los 400, 800 y 1 mil 500 metros, Alan espera traerse consigo una cosecha que aumente el orgullo de su madre, conocidos y amigos. 

Él, como todos y cada uno de los integrantes de este grupo de amigos, es parte vital en la competencia y eso lo sentirá a flor de piel Josué Contreras

Su autismo no ha sido impedimento para que se desarrolle dentro del ámbito deportivo y buscará sobresalir en los 200 y 400 metros planos. Esto, además, es una muestra de su capacidad de lucha, pues regresa a unos Paranacionales después de tres años. 

“Él acudió a Sonora en 2021 y por algunos problemas se ausentó unos años. Ahora regresa y busca divertirse porque se ha preparado mucho”, comenta la mamá de Josué. 

Sin todavía tener la dicha de lograr una medalla, Josué espera conseguirla en Oaxaca, a donde viajará “muy feliz”, con el aliento de sus compañeros de cerca y el de sus familiares desde la distancia. 

Josué regresará a unos Juegos Paranacionales en esta edición del 2024. Foto: Omar Ramírez.

El caso será el mismo para Dulce Hernández. La sordera que padece tampoco es impedimento para que se desarrolle con enorme potencial en el paratletismo. 

“Usaba muchísimo el teléfono y el deporte le ayudó a dejarlo bastante y relacionarse con los demás”, comenta su madre.

“En su primera prueba lloró con el entrenador y pasó varios días reflexionando, hasta que uno dijo que sí iría y pues aquí estamos, con un enorme crecimiento de ella”. 

Fanática del futbol femenil, Dulce, con el apoyo incondicional de su madre, que ha luchado contra viento y marea porque ella acuda a su primera competencia de índole nacional, debutará en los 100, 200 y 400 metros

“Estoy muy orgullosa de ver cómo ella se apoya en los demás y también los demás cómo la arropan. Ella encontró en Regina un apoyo valioso y eso es enorme”. 

Dulce y el orgullo de sentirse paratleta. Foto: Omar Ramírez.

Con risas, orgullo y nerviosismo, Regina, Dulce, Alan y Josué, evidenciaron su heroísmo en esta charla corta pero emotiva para AM, tan solo 24 horas antes de que emprendieran su vuelo hacia el suroeste del país, en donde competirán desde este sábado 5 hasta el próximo lunes 7 de octubre. 

Con su presencia en esta edición de los Juegos Paranacionales, se espera que alcancen una experiencia inigualable que los haga crecer como paratletas y, sobre todo, fortalecer un vínculo que, muy seguramente, perdurará para siempre.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *