El Cronista Municipal de Moroleón, Rosendo López, publicó en recientes días el libro titulado “El deporte ráfaga en Moroleón”, el cual relata un siglo de afición al basquetbol en el municipio que servirá como complemento documental al museo del baloncesto, próximo a abrirse.

La obra relata la historia del basquetbol en el municipio, desde su llegada a lo que es ahora la escuela Francisco I. Madero, destacando la creación de la primera selección estudiantil, el equipo de Esparta.

“En el periodo postrevolucionario se consideró el deporte como uno de los beneficios de esta lucha, es la trinidad entre retomar la literatura clásica con el nombre del equipo, la idea nacionalista con el uniforme a franjas verde, blanca y roja, y el derecho al deporte”, comentó Rosendo López, autor de la obra.

La portada del libro que se escribió sobre el baloncesto en León. 

En 1924 el deporte que predominaba era el béisbol y el soccer, pero el baloncesto rápidamente cobró mucha fuerza y se convirtió en una de las disciplinas más importantes, con diversos deportistas muy destacados a nivel estatal.

Desde los datos históricos, pasando por anécdotas y ciudadanos destacados, hasta la actualidad y las ligas varoniles y femeniles, como los espacios donde se practica actualmente el deporte son los contenidos que encontrarán los lectores en este libro.

“Hay efemérides muy interesantes como cuando Moroleón le ganó a la selección preolímpica rusa, para quienes alguna vez practicaron este deporte lo más seguro es que les dará gusto ver aquí plasmado el nombre de su equipo o de su familiar destacado, episodios muy destacados en la trayectoria de este deporte en Moroleón”, concluyó López.

Por el momento el libro puede adquirirse por 65 pesos en las oficinas del cronista ubicadas en la calle Brasil, posteriormente en Tesorería de la presidencia municipal, además de que el museo se encuentra en sus últimos trámites para su consolidación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *